Sábado, 20 de Abril de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Abril al 11 de Abril de 2019

Claudia I, Reina de la Fenahuap, orgullosa y feliz de representar a la zona Tének

Claudia I, Reina de la Fenahuap, orgullosa y feliz de representar a la zona Tének


“Me siento muy feliz de estar representando mi zona Tének”, declaró sonriente, entusiasmada y llena de emoción, Claudia Pérez Hernández, reina de la Fenahuap 2019, que se convierte en la primera reina 100% de origen indígena, concretamente del ejido San Antonio Huichimal, de la cordillera Tének de Ciudad Valles.

AFIRMA SIGUE SIENDO LA MISMA
La soberana de la próxima edición ferial, ante tan importante acontecimiento asegura que sigue siendo la misma persona, y se describe a sí misma.

“Claudia siempre ha sido una persona muy respetuosa, muy seria y ahora que soy la futura reina de la FENAHUAP, pues sigo siendo la misma no he cambiado para nada, sigo siendo la persona humilde que todos conocen”.

CON Y SIN TITULO DE REINA, TRABAJADORA Y HONESTA
Más allá del título que se le ha conferido, define cualidades que tiene y que le llevan a llegar a sus metas.

“Una persona trabajadora, una persona decidida, una persona comprometida y sobre todo muy honesta”.

INCREIBLE, LA NOTICIA DE QUE SERÁ REINA DE LA FENAHUAP
Ella da a conocer lo que aconteció cuando le notifican que será la nueva reina de la feria.

“Hay pues no lo podía creer al principio, me tomó por sorpresa y fue algo muy, no sé cómo explicarlo, fue algo increíble, pero muy feliz, estoy muy feliz por eso.

SIEMPRE CON EL APOYO DE SUS PADRES
Con gran satisfacción y orgullo ella deja irme el apoyo que siempre ha tenido y tiene de sus padres.

“Mis papas me han apoyado en todo y hasta ahorita también me siguen apoyando”.

SU NOMBRAMIENTO, DEBE SER MOTIVO DE ORGULLO
En opinión de José Gómez, colaborador de Emsavalles.com radio, seguramente la gente de allá de San Antonio Huichimal se siente muy orgullosa de Claudia porque será la reina de la FENAHUAP.

“Yo creo que todos los Vallenses, todos los potosinos debemos de sentirnos orgullosos de que, por fin una chica de la zona indígena, represente a nuestra querida Ciudad Valles, todos somos Vallenses y ella es un orgullo para todos”.

EXHORTA A HABLAR LA LENGUA TÉNEK
Al dirigirse a sus hermanos indígenas, les pidió no dejar de hablar su lengua,

“Que no se sientan apenados por hablar la lengua Tének, que se sientan orgullosos, somos personas trabajadoras, que tenemos sueños, aspiraciones y la verdad nosotros salimos día a día a trabajar, a vender y que no se sientan avergonzados de su lengua materna.

MENSAJE EN SU LENGUA MATERNA
Claudia envió un mensaje en su lengua materna a toda la sociedad mestiza que conformamos, tének, no tének, náhuatl, no náhuatl, para que asistan a la próxima Feria Nacional de la Huasteca Potosina y terminar, esto fue lo que dijo.

“Que asistan a la feria, la verdad es un ambiente 100% familiar, podrán disfrutar de los diferentes pabellones, como el pabellón gastronómico, el pabellón artesanal, la exposición ganadera, los juegos mecánicos, los artistas de talla nacional que se estarán presentando en el teatro del pueblo, y sobre todo que vengan y visiten a la huasteca potosina, a disfrutar de su gastronomía, de sus atractivos turísticos la verdad y que se sientan muy orgullosos de ser de la huasteca potosina”.

NO PODEMOS ENTENDER QUIÉNES SOMOS SI NO SABEMOS DE DÓNDE VENIMOS.
Para Motas DJ, Claudia tiene toda la razón, toda la gente debemos de sentirnos orgullosos.

“Fíjate que de pronto también estas situaciones en las cuales como bien lo dice Claudia, la gente de las comunidades indígenas, no debe de sentirse apenada ni debe de sentir vergüenza, creo que definitivamente somos nosotros los que debemos de sentir vergüenza de utilizar palabras despectivas, palabras de manera peyorativa, cuando es nuestra raíz, somos nosotros mismos de dónde venimos, no podemos entender quiénes somos si no sabemos de dónde venimos.

YALITZIA APARICIO DE CIUDAD VALLES
El nombramiento de la muy guapa joven originaria de la zona indígena, se da luego de la vorágine que se dio en torno a la película Roma y el personaje protagonista femenino de la película Roma, ganadora de Oscares, Yalitza Aparicio, con quien dijo se identifica.

“Si la verdad si me reflejo mucho en ella, es una mujer que tuvo sueños y lo logro, entonces yo también me caracterizo con ella”.

FORTALEZA MENTAL Y ESPIRITUAL

Ante los descalificativos e insultos que pueden darse en su contra en redes sociales, coincide en que al final su fortaleza mental y fortaleza espiritual, es lo que sale adelante, diciéndoles, soy orgullosamente Tének y voy a ser reina de un evento que es netamente familiar.

EN SU REINADO TRABAJARÁ PARA PRESERVAR LA LENGUA MATERNA
La soberana de la FENAHUAP, tiene entre sus objetivos no solo el portar la corona como reina del evento

“Pienso preservar nuestra lengua materna mediante el fomento a la lectura, porque la lengua Tének está a en peligro de desaparecer, entonces yo voy a preservarla y para esto me va a estar apoyando la licenciada Patricia Lobatón Palacios, vamos a buscar diferentes medios, en donde nos puedan apoyar para esta actividad, vamos a estar trabajando con niños pequeños, pero yo en lo particular me voy a dedicar en lo cultural”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.