Sábado, 20 de Abril de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Marzo al 28 de Marzo de 2019

Revocación de mandato, no reelección

Revocación de mandato, no reelección

Leonel Serrato Sánchez


La iniciativa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no es de ninguna manera una reelección, a mí me parece que el león piensa que todos son de su condición, esa ha sido siempre la tentación de la ultraderecha de este país, perpetuarse en el poder; la figura jurídica que ya aprobó la Cámara de Diputados, es justamente lo contrario, es el primer atisbo de democracia participativa directa.

De lo que se trata no es de que no que haya un segundo López Obrador sino más de que no haya otro Carlos Salinas de Gortari o de que se quede los seis años un Enrique Peña Nieto; la revocación de mandato es justamente a mitad de término, para que puedan los ciudadanos evaluar si efectivamente ese candidato ha cumplido sus promesas de campaña, y si no para darle con viento fresco una patada en el trasero, justo se trata de lo contrario.

Y por otra parte Andrés Manuel López Obrador es un demócrata, es decir él cree en el sufragio efectivo y la no reelección, lo dijo en una de sus conferencias de prensa de la mañana, de que era Francisco I. Madero una de las personas, junto con Benito Juárez García, que más admiraba, y obviamente el lema maderista de “Sufragio efectivo, no reelección”, pues es la máxima del apóstol de la democracia.

Todo esto en parte surge de un documento falso, supuestamente emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde pedía a los funcionarios que incluyeran el lema y logo del “Año de Emiliano Zapata, El Caudillo del Sur”, que estamos conmemorando, y le agregaron ahí, casi con pluma lo de que desaparecía el lema oficial que ha tenido siempre la documentación mexicana de “Sufragio efectivo, no reelección”.

Esa es una vil mentira, nunca se recibió semejante oficio, ninguna oficina, ni de la SCT, ni de ninguna otra Secretaría, distribuyó semejante cosa, siempre es la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, la que nos envía la imagen, de hojas, de carteles, y esa parte nunca sucedió y de ahí salió el chismarajo.

Sobre todo del Partido Acción Nacional, que son los que se rasgaron las vestiduras, y el Presidente nacional de Canacintra, en un video muy inopinado, muy crispado, diciendo que no quería revocación de mandato, ¿pues entonces?, fue un proyecto de campaña, está en el plan de campaña y además forma parte de la plataforma que votamos los mexicanos el primero de julio.

Lo que pasa es que ser avasallado con 30 millones de votos, cala, entonces hay que irle encontrando prietos en el arroz, lo he dicho varias veces, encontrar el garbanzo de a libra, la manzana sana entre las podridas, y todo el tema este es porque hay una mayoría amplia de Morena, PT y PES en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

Ahora bien, los diputados, las diputadas votan en conciencia con sus principios, y algunos diputados que fueron del PRD y que luego se hicieron así ya sin partido, también votaron por la misma iniciativa a favor, y eso no los coloca ni en la ruta de afiliación, ni tampoco en la ruta de una alianza política electoral con los partidos que en su oportunidad postularon al Presidente.

Pero absolutamente no hay reelección, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha dicho siempre, lo ha escrito en casi todos sus libros, es una cosa tóxica para la vida pública de México; fue la reelección la que tras la muerte de Benito Juárez destruyó la República, e hizo dictador a Porfirio Díaz Mori, quien si no se hubiese reelecto, probablemente estuviéramos estudiándolo en los libros de historia como uno de los Presidentes más notables de la historia del país, pero al final al pobre anciano lo utilizaba el grupo de científicos que a la postre fundaron el PAN.

Por cierto, el último Vicepresidente es tío abuelo del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que es uno de los que más han alegado sobre la reelección, entonces cuando no recordamos temas de historia, creemos en cualquier vendedor de agua negra, como lo fue en su momento un ex Presidente, por eso hay que estar pendientes de si la iniciativa tiene por objeto más bien corregir las desviaciones del poder.

Una revocación de mandato a tres años permite que el país no se vaya al despeñadero, así como se lo entregaron al licenciado Andrés Manuel López Obrador, no hubiese habido estafa maestra, no hubiese habido casa blanca, no hubiese habido el bodrio ese del aeropuerto de Texcoco, no hubiese habido Odebrecht, pero cuando agarró confianza, pues soltó los pillos.

Entonces no hay ninguna otra intención, muchos demócratas de México, que apoyamos al Presidente, seríamos los primeros en ponernos enfrente si hubiera una situación de esas, pero no va a ocurrir, ni siquiera está en los planes ni mucho menos, el propio Presidente lo ha dicho, en la derecha todo mundo puede estar tranquilo, incluso si hubiera alguien de buena voluntad que dijera que le apostara a la reelección, Andrés Manuel no lo va a hacer.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.