Sábado, 20 de Abril de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Marzo al 28 de Marzo de 2019

Van contra la desigualdad de mujeres transgénero

Van contra la desigualdad de mujeres transgénero


Las mujeres transgénero en San Luis Potosí son víctimas de bullying, transfobia y acoso, lo que les genera desigualdad social, lo cual puede empezar a revertirse a partir de la legalización del cambio de su identidad, sobre la cual existe un procedimiento avanzado con el Gobierno del Estado, dijo Andrés Costilla Castro, dirigente de Amigos Potosinos en la Lucha Contra el Sida.

El activista y defensor de los derechos humanos, comentó que están participando en una iniciativa de una agencia internacional que se dedica a brindar recursos semilla, para buscar la igualdad y respeto a las niñas, adolescentes y mujeres transgénero, en lo cual se trabaja para este sector de la población en la entidad.

“Las mujeres transgénero en San Luis Potosí, son una población altamente discriminada, excluida y que vive en un contexto social de una gran desigualdad social con el resto de la población; si las mujeres en general tiene esa brecha de desigualdad, porque no tienen la misma igualdad de derechos que un hombre, las mujeres transgénero en cuestión de su identidad viven graves situaciones en el ámbito de la salud, la educación, la justicia, la seguridad social, inclusive para acceder a un empleo digno”, comentó.

“Para poder cerrar esa brecha de desigualdad social en el estado de San Luis Potosí, el primer paso que se debe dar es reconocerla con base a su identidad, que pueda contar con una documentación oficial, que es una credencial del INE, toda su documentación en general, que tenga concordancia entre su documento legal y su imagen, porque luego no tienen esta oportunidad de cambiar su nombre de pila”, señaló.

“De pronto ven que es una mujer y tiene una documentación oficial con un nombre y un género que no corresponde a lo que está viendo la persona, y ahí es cuando empiezan a sufrir bullying, transfobia, acoso”, afirmó.

Costilla Castro consideró que cambiar la identidad es algo muy sencillo que se puede hacer en San Luis Potosí, porque ya la ley lo contempla cuando no hay una concordancia entre el sexo y el género de la persona, sin embargo eso sólo se puede hacer durante los tres primeros meses de vida de la persona, lo cual es incongruente porque el género se desarrolla durante el proceso psicosexual de un individuo, entonces no le pueden imponer un género.

“Esto lo hablaba para las personas intersexuales, que de pronto nacen con características sexuales tanto masculinas como femeninas, y es un dilema médico asignarle un género a esos bebés y de pronto lo asignan erróneamente y cuando va creciendo la persona, se identifica con el género opuesto al sexo de asignación, en el caso de las personas transgénero, muchas de ellas empiezan a transitar en la adolescencia, a veces muchas desde la niñez o en la edad adulta”, añadió.

Y consideró que eso genera una violencia tanto física como psicológica, pues cuando quieren estar en las escuelas, las obligan a vivir a un género que no les corresponde, pero el que se pueda modificar el Reglamento Interno de la Ley del Registro Civil podría facilitar a que las mujeres transgénero o las personas transgénero, puedan hacer su cambio de identidad por la vía administrativa.

Es una pequeña acotación, reconoció, en la cual se ve muy buena disposición del Registro Civil, de la Subsecretaría Jurídica y de Derechos Humanos del Gobierno del Estado y del propio Ejecutivo, de modo que con la apertura que hay y con este pequeño cambio que se pueda hacer al Reglamento Interno de la Ley del Registro Civil, podrá empezar a cerrarse esa brecha de desigualdad y a mejorar las oportunidades de las mujeres transgénero en el estado.

Recordó que ya hay una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que establece como inconstitucional que a una persona trans, sea hombre o mujer, se le niegue su cambio de identidad por la vía administrativa, y en el país ya son como siete estados que tienen leyes armonizadas y los códigos de procedimientos del Registro Civil adecuados, y ya las personas transgénero pueden hacer su cambio de identidad.

Dijo que actualmente si las personas transgénero quieren hacer su cambio de identidad, lo pueden hacer pero tienen que ir a la Ciudad de México, en donde pueden sacar una nueva acta de nacimiento y pueden sacar una INE, pero a corto, mediano y largo plazo les va a ocasionar problemas, porque llegando a San Luis Potosí les hacen el cambio, pero no en su acta primigenia, entonces queda como una doble acta, y en términos jurídicos y legales, eso es un delito, no puede un individuo tener dos tipos de actas de nacimiento con diferente nombre.

“Entonces lo que nosotros pugnamos, es que las personas transgénero en San Luis Potosí puedan hacer el cambio de nombre y sexo desde su acta primigenia, esto evitará tener una doble identidad, pues se deja una acotación, de que del acta original se modificó el nombre y el género de la persona, y ahí no les implicaría ningún problema a largo y mediano plazo”, indicó.

En estas condiciones, mencionó, si es una joven que está estudiando, ya con su nueva identidad puede iniciar un proceso administrativo para que sus papeles, si está en la universidad, salgan acordes a su género, porque una vez que ya se emite un título, es todo un proceso administrativo cansado para que pueda hacer alguna modificación a su cédula profesional y título universitario.

Andrés Costilla confirmó que tienen una compañera que ya inició un juicio de amparo para que se le pueda hacer su cambio de identidad vía administrativa, que es algo tan sencillo, como que está en poder del Ejecutivo girar instrucciones a la Secretaría General de Gobierno, bajarla a la Subsecretaría y llegar al Registro Civil para modificar su Reglamento Interno, y ahí exponer que las personas transgénero puedan hacer su cambio de identidad vía administrativa, y como ya lo contempla la ley, se puede hace muy fácilmente.

De hecho ya hay una propuesta que hace el Registro Civil, por lo que en esta semana se reunirían con el Director de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Estado, para revisarla a fin de que esto sea una realidad a corto y mediano plazo.

Finalmente dijo “en este proceso hemos tenido personas aliadas de instituciones, el Comisionado de la CEEAV, la Titular del Imes, y un exhorto que hace la misma CEDH al Ejecutivo a hacer este procedimiento y este cambio en el Reglamento Interno, que va a beneficiar y va a contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres transgénero y de las personas transgénero en el estado de San Luis Potosí”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.