Sábado, 20 de Abril de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Marzo al 28 de Marzo de 2019

A discusión la despenalización del aborto en San Luis Potosí

A discusión la despenalización del aborto en San Luis Potosí


Este jueves 21 de marzo se presentó una iniciativa para la despenalización del aborto en San Luis Potosí, por parte de la activista Arely Torres Miranda y la diputada local de Morena, Alejandra Valdés Martínez en defensa de los derechos de las mujeres potosinas para la interrupción del embarazado durante las 12 primeras semanas de gestación.

En San Luis Potosí se tienen registrados 21 casos de mujeres que están siendo procesadas por haber recurrido a la práctica del aborto, de los cuales 4 de estos se registraron el año pasado.

Se tienen casos de mujeres que tienen abortos espontáneos, sin siquiera saber que estaban embarazadas y tal y como se encuentra la legislación actual lo que hace es criminalizar a estas mujeres.

LA TERCERA ES LA VENCIDA
La activista Arely Torres Miranda manifestó que esta es la tercera ocasión en la que se presenta al Congreso del Estado una iniciativa para despenalizar el aborto, donde manifestó la confianza que sea esta LXII Legislatura apruebe a favor de esta legislación.

“Estamos hablando del derecho a la salud de las mujeres, este es un tema que más allá de verlo bajo una perspectiva religiosa o ética personal; tenemos que verlo como lo que es, como un tema de salud pública y como un tema de derechos de las mujeres”, enfatizó.

Destacó que esta iniciativa se apega a la NOM-046-SSA-2015, que recoge los temas de violencia para las mujeres y que faculta que las víctimas de violación ya no tienen que esperar la autorización del Ministerio Público para acreditar la violación y se pueda hacer a un aborto.

SURGEN AMENAZAS VS ACTIVISTAS
La diputada morenista, Alejandra Valdés Martínez reveló que ya se han presentado casos de amenazas en contra de ella y de la activista, por retomar el tema para despenalizar el aborto en San Luis Potosí.

“De hecho sí hemos recibido amenazas. En mi página (social) he recibido mensajes obscenos, amenazas, pero los invito a que de verdad hagamos conciencia y veamos la iniciativa. No estamos haciendo nada fuera de lo que los estudios dicen”, expuso.

La propuesta considera la práctica del aborto durante un embarazo menos a 12 semanas de gestación; en circunstancias donde la mujer está en riesgo de muerte o que el producto venga con una enfermedad congénita y en casos de violación.

Fue luego que se refirió a aquellas asociaciones pro-vida quienes se han pronunciado en contra de la despenalización del aborto. “A los pro-vida les preguntó qué hacen por todos los niños que están en los semáforos abandonados, que son violados, que los tienen en trabajos forzados, que se están drogando en la calle…”, señaló.

SE INDIGNAN DE MUERTES DIARIAS Y NO DEL ABORTO
En este mismo sentido, el vocero de la Arquidiócesis Potosina, Juan Jesús Priego Rivera reprochó que la ciudadanía se indigna por la muerte que a diario ocurren en las calles, pero no por aquellas muertes que ocurren en el vientre de la madre.

“No podemos nosotros indignarnos por las muertes que suceden en la calle si no nos indignamos de las muertes que suceden en el vientre, si nos indigna que alguien sea desmembrado en la calle, por qué no que alguien sea desmembrado en el seno materno”.

Puntualizó que no se debe poner en detrimento el derecho de una persona por el de otro ser. Igualmente, reconoció que no se trata de un acto de fe y puntualizó que desde la Iglesia católica no se quiere penalizar a la mujer.

Esta iniciativa ingresó este jueves 21 de marzo, y estará a la consideración de las comisiones de Salud y Asistencia Social, así como la de Derechos Humanos, Igualdad y Equidad de Género, donde los legisladores deberán pronunciarse y en un futuro, votar al respecto.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.