Sábado, 20 de Abril de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Marzo al 28 de Marzo de 2019

María de los Ángeles. Una artesana que con amor teje y vende canastas

María de los Ángeles. Una artesana que con amor teje y vende canastas


María de los Ángeles Hernández Martínez habitante de la cordillera Tének en Ciudad Valles, elabora artesanías, canastas de palma tejida, en las que imprime pasión y amor por nuestras raíces. Ella de ahí obtiene recursos para su sustento diario, pero ahora le pone doble esfuerzo a su actividad, pues pretende de ahí obtener recursos económicos para adquirir una prótesis que necesita para una pierna en donde sufre secuelas de una enfermedad congénita.

SUS CANASTAS, VERDADERAS OBRAS DE ARTE
Tiene 42 años y siempre ha vivido en el Ejido La Pitahaya, las canastas que teje son verdaderas obras de arte, lo que las hace atractivas y el plus es su esfuerzo, pues aunque presenta una discapacidad motriz no se rinde y sigue adelante con algo que comenzó desde niña como un juego.

“Las canastas empecé a hacerlas desde niña, mi mamá las hacia también, para vender, y es donde me llamó la atención para aprender a hacerlas. En ocasiones cuando ella rajaba las palmas para hacer sus canastas dejaba palma para tirar y es donde yo juntaba y con lo que me enseñé a hacerlas”.

VIVEN DE ELABORAR ARTESANIAS
El tejido de las artesanías a base de palma, les permite el ingreso económico que les da el sustento, quienes ya la conocen le solicitan las canastas.

“Algunas personas, que saben que las hago, me hacen pedidos de 20, 30, lo más alto han sido 50”.

TEJER PALMA, BENEFICIA SU SALUD
El problema de su pierna no ha sido un obstáculo para hacer los bellos productos, bien tejidos a base de palma porque es lo que más se da en la zona Tének de Ciudad Valles, pero al mismo tiempo el hacer esta tarea, beneficia su salud mental.

“Yo las hago para pasar el tiempo, es donde me entretengo. Es la única manera en que veo pasar las horas, me tranquiliza hacerlas, no estoy pensando en cosas negativas”.

LA PROTESIS ACTUAL YA NO LE SIRVE, NECESITA OTRA
La prótesis por la que trabaja con mayor esfuerzo es para su pierna izquierda, porque la actual no le sirve, tiene 20 años y requiere reemplazarla.

“Antes no tenía la prótesis, caminaba con una sola muleta, es así como me trasladaba a donde sea. Después unas personas me ayudaron con una prótesis que es la que estoy usando, desde 1999, pero ahora ya no sirve. La prótesis me sirve para hacer algunas actividades en la casa, por eso siento que es lo que necesito. A veces le digo a mi mamá que ya no puedo andar sin la prótesis.

VENDE CANASTAS DESDE HACE 27 AÑOS
María de los Ángeles es toda una microempresaria, algo que parece aún desconoce como tal, teje canastas desde los 6 años de edad, pero para su venta e ingreso económico lo hace desde hace 27 años. Los precios que ofrece son de 10 las pequeñas y 25 las grandes.

“Yo empecé desde los 6 años, porque las hacía para jugar. A la edad de 15 años las empecé a hacer para vender.”

DIF ESTATAL CONTACTA A ARTESANA
El Sistema Estatal del DIF, a cargo de la Señora Lorena Valle, a través de su activo equipo de colaboradoras que se encontraba en la localidad, el mismo sábado que Emsavalles.com presentaba la historia de María de los Ángeles Hernández Martínez, quien vende canastas para comprarse una prótesis, la contactó para apoyarla y que en la tienda de artesanías del DIF se pueda ofrecer y vender su excelente trabajo.

AYUDEMOS
El llamado de ella es a todas las personas para que se sumen y la apoy en en su lucha.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.