Domingo, 24 de Marzo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Marzo al 22 de Marzo de 2019

Posible alianza PRI-PAN, la fotografía del momento

Posible alianza PRI-PAN, la fotografía del momento

Daniel Ortiz


Hace dos semanas, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, prácticamente destapó en la Huasteca Potosina a Juan Pablo Almazán Cué, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, como posible aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional en el 2021, para sucederlo en el cargo.

Es una versión que de alguna manera ha venido tomando fuerza, hay quienes dicen que a Juan Pablo Almazán le late su corazoncito para ir a un puesto de elección popular, hay quienes lo señalan en la grande, y eso hay que decirlo; es un hombre que ha tenido mucha exposición mediática al ser Presidente del Poder Judicial y en ese sentido ha tenido la posibilidad de mantener contacto con muchos ciudadanos, con asociaciones de abogados y prácticamente con todos los sectores de la sociedad.

Y ante ello han surgido algunas propuestas, también inclusive gente cercana al equipo del propio Almazán Cué, ha señalado que sí le late su corazoncito, aunque todavía no está definido; miren quisiera puntualizar un asunto, evidentemente en este momento podrán salir nombres, se barajarán de hombres y mujeres que puedan ser candidatos o posibles sucesores en la Gubernatura, inclusive hasta en las Alcaldías más grandes, las de mayor peso, como son Ciudad Valles, San Luis Capital, Matehuala, Rioverde y Tamazunchale, pero me parece que es demasiado temprano.

Las señales que existen, evidentemente no se pueden soslayar, es decir no podemos tapar el sol con dedo y decir claro que no hay buena relación entre los Poderes Ejecutivo y Judicial, o no se llevan bien en los eventos, la verdad es que no es así, me parece que las suspicacias podrían tener un grado de fundamento, el tema es que de ahí a convertirse en una realidad, falta bastante tiempo, me parece, aunque las señales, insisto, ahí están.

Por otra parte, se habla de la posibilidad de que el candidato sea el actual Secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, que inclusive podría conjuntar al PRI y al PAN, evidentemente, digamos es una lectura de lo que pueda venir, adelantarse, en razón de la sucesión en el Gobierno Estatal.

Pero primero pasaría por el perfil del partido que hoy se encuentra en el poder, que es el Revolucionario Institucional, y la posibilidad de que genera alianzas, si no en el terreno natural y formal, sí alianzas de facto y una de esas posibilidades es que puedan lograr la alianza con el Partido Acción Nacional para llevar un candidato de unidad.

Ahí, Daniel Pedroza Gaitán podría tener de alguna manera esta posibilidad, porque está, digamos, entre azul y buenas noches, como dicen, pero acá entre azul y rojo, aunque en esa misma posibilidad podría estar inclusive el propio Gustavo Puente Orozco, hoy Secretario de Desarrollo Económico, insisto, hablando exclusivamente de este lado.

¿Y por qué pensar que el PRI, inclusive el PAN, pudieran estar buscando un candidato de unidad, en una alianza si no formal sí posiblemente de facto? Porque evidentemente el que parecería o podría ser el rival a vencer, es el que se encontraría en el partido de enfrente, que es el representante del partido Movimiento Regeneración Nacional, toda vez que el Gobierno Federal y la propia popularidad que mantiene Andrés Manuel López Obrador, a pesar de muchas decisiones, lo hacen ser un partido sumamente competitivo.

Creo y sigo insistiendo en este tema, que es temprano aun, es decir todavía las cosas pueden modificarse, pero si lo que se requiere es una fotografía del momento, pues me parece que el PRI, en un ánimo de supervivencia, tendría que buscar un candidato que no lo vean mal los azules, y que inclusive por ahí, en una alianza, o formal o través de un convenio o un proceso, irlo trabajando previamente, pero que derive en que quede un solo candidato, no lo descarto.

Porque algunos me dirán cómo crees, cuándo se ha visto esa circunstancia, pero la verdad es que creo que los tiempos cambian, las reglas son nuevas, la condición es absolutamente diferente y lo digo con toda claridad, si hablo en este momento de esa posibilidad, de un candidato que vaya entrelazado entre el PRI y el PAN, es precisamente porque enfrente parecería que podría ir en caballo de hacienda el que resulta abanderado por parte del partido Morena, aunque es temprano, pero la fotografía del momento es lo que refleja

Ahora bien, insisto en que me parece que esta exposición mediática que ha tenido el propio Juan Pablo Almazán, la cercanía con diversos actores protagonistas de este San Luis Potosí, evidentemente le permite generarse un buen perfil o hacerse de ese halo de buen perfil, veremos qué sucede, es muy temprano, pero creo que podríamos verlo en la boleta, no sé si en la candidatura para Gobierno del Estado, pero creo que en la boleta estará, sí o sí, para algún cargo.

Por Morena, hay quienes inclusive reviven a Juan Ramiro Robledo Ruiz, por la cercanía con el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, y saben inclusive a quien no deberíamos descartar, a Esteban Moctezuma Barragán, que hay quienes dicen que su corazoncito le late para regresar orondo a su tierra.

De refilón…

La semana pasada se consumó la salida de la Oficial Mayor del Congreso del Estado, la ingeniero agrónomo Marcelina Oviedo Oviedo, que por cierto a mí me parece que su salida fue un cúmulo de errores tras errores, y ahora después de su destitución, pues ella misma organiza una manifestación, acusa a Diputados Locales, y el asunto se vuelve caótico, hubo incluso una señora ya de mediana edad avanzada, que intenta brincarse al pleno.

Y esa circunstancia me parece que no se abona al Poder Legislativo, y si de por sí, lo digo con todas las de la ley, Diputados y Diputados no solamente en esta Legislatura sino en anteriores, no han coadyuvado en mejorar la imagen del propio Congreso local, pues imagínense que gente que trabaja ahí mismo, tampoco lo haga.

Al final, más allá de gritos y señalamientos, que quedaron en el terreno mediático por parte de Marcelina Oviedo, el asunto tiene un tufo más a ardor, más a venganza, que a un ejercicio de honestidad, porque esta honestidad no puede llegar justo hasta el momento en que fue despedida, es decir ya cuando la corren, entonces dice que todos son unos puercos y que todo lo hacían mal, eso me parece el mejor ejemplo de que las cosas no iban bien.

Si Marcelina Oviedo el día de hoy recompone el camino, lo que tendría que hacer es presentar una serie de denuncias penales, las pruebas necesarias y por supuesto que tendrá el derecho a ser escuchada, y que la autoridad investigue.

Pero insisto, al final, luego de su salida, que se ha consumado ya, queda ahí el tema de sus declaraciones, de sus gritos, en la sesión del Congreso, autoproclamándose como la bandera de los nuevos tiempos, de la justicia y de la libertad, llamando a todos los ahí presentes, generalizando, cosa que nunca es buena, traidores a la patria.

Bueno, la caída de Marcelina Oviedo se da a consecuencia de un cúmulo de errores de la propia Oficial Mayor, pero se le suma uno más, el último, el que le pone el último clavo al ataúd, que es llevar esta manifestación, hacer denuncias al aire, sin presentar documentos específicos y diciendo todos son malos, que todos estaban haciendo negocios, y entonces ¿por qué no lo denunció cuando aún seguía trabajando para el Congreso?

ftwitter. @danielortizrmz

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.