Domingo, 24 de Marzo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Marzo al 22 de Marzo de 2019

Yahir y sus inseparables zapatos viejos

Yahir y sus inseparables zapatos viejos

Ignacio Sánchez


A sus 12 años de edad Alexis Yahir Ramírez Banda gusta por el deporte, su discapacidad intelectual asociada a una motriz no le impide practicar sus deportes favoritos que son basquetbol y fútbol, al sonar el timbre corre feliz por la pelota ya sea de fútbol o basquetbol para ir a la cancha del Centro de Atención Múltiple (CAM) Benemérito de las Américas de Agua Buena en Tamasopo, S.L.P.

POBREZA QUE CALA EN LOS HUESOS
Originario de ese mismo lugar, Alexis Yahir vive con su madre y tres hermanos más en una pequeña casa, los hermanos de Alexis Yahir acuden a una escuela primaria de la misma localidad, donde su madre los lleva a que salgan adelante en la educación, así como su menor hermana que asiste a un kínder de la localidad. A diario sobreviven con lo que dan los programas federales y trabajos de medio tiempo que su madre encuentra de vez en cuando; pero no es suficiente, pues la alimentación es precaria, ante la falta de recursos económicos, no les alcanza para las necesidades que su condición le pide, como son unos zapatos escolares, por lo que en ocasiones ha faltado a su escuela y lo entristece no poder practicar deporte cuando llega la hora del recreo.

RETO A VENCER
Alexis Yahir asistió a las olimpiadas estatales nivel regional que se desarrollaron en Ciudad Valles en días pasados, acompañado de sus amigos del equipo y calzando unos viejos zapatos que lo acompañan a todo lugar, que le permite su discapacidad. Se presentó a jugar basquetbol, después de haber recibido la invitación la asociación de padres de familia se avoco a recaudar fondos económicos para realizar el viaje y que participarán en este reto que para su condición económica era difícil de vencer. Tras realizar una kermes y venta de alimentos en la institución pudieron juntar para que una persona los trasladara y regresara de vuelta en una camioneta.

LOS INSEPARABLES ZAPATOS VIEJOS
Unos viejos y rígidos zapatos negros utilizó Alexis Yahir en el encuentro que su equipo integrado por sus amigos de salón Elián, Vanessa, Erick, Vania, Diego y Rodrigo, quienes lucían su nuevo uniforme, donado por una asociación altruista; pero contrastaba con los zapatos viejos que calzaba Alexis Yahir, esos mismos zapatos son los que lo acompañan a honores a la bandera, a las clases normales en su escuela, en fin son los inseparables zapatos viejos que a todo lugar van con él en sus aventuras.

UN DESEO DE CORAZÓN
Penoso pidió un deseo, que su madre pudiera tener dinero para comprarle tenis, zapatos y unos tacos de futbol, lo sueños se llegan a cumplir, es lo que él piensa, pues ya rompió la barrera de la discapacidad al enfrentar a otros niños que lucían todo su atuendo y tenis para llevar a cabo esta disciplina, mientras que él realizaba su mayor esfuerzo para lograr el triunfo.

EL ALIADO INCONDICIONAL
El psicólogo Jorge Grimaldo Machado, quien da clases en el CAM Benemérito de las Américas, mencionó que el desarrollo de esta disciplina le ha dado a Alexis Yahir un cambio en su vida, "No se detiene por nada, véalo como juega basquetbol, así también lo ve jugando fútbol con sus amigos, con esos zapatos, y en honores a la bandera y en clases, pues son los únicos que tiene".

Jorge Grimaldo comentó estar contento con este equipo al cual apoya en varios días a la semana, pues el CAM cuenta con un maestro de educación física que sólo va dos o tres veces a la semana por logística y él tienen la encomienda de seguir con la disciplina del deporte, finalizó haciendo un llamado a las autoridades a que apoyen a estos niños con infraestructura deportiva especial para ellos, además de que sería de muy buena ayuda que alguien voltee a ver a Alexis Yahir y que se le apoyará con unos zapatos nuevos y si se puede los tenis que siempre quiere, pues que mejor.

APOYO GUBERNAMENTAL
Tras conocer el caso Leonel Serrato Sánchez, delegado regional del Gobierno Federal en San Luis Potosí, dijo que niños como Alexis Yahir tienen derecho a una beca por su condición, dejando una instrucción directa de ser atendido por un servidor de la nación en su casa, o bien en el Centro Moreno de Ciudad Valles para estar incluido en este apoyo que servirá para los gastos escolares, será a través de una tarjeta, que su madre podrá utilizar para retirar el dinero cada mes.

SUEÑO CONCEDIDO
Alexis Yahir acudió a una zapatería ubicada en la zona centro de Ciudad Valles a buscar los zapatos y tenis que tanto anhelaba, lo acompañamos a esta aventura y una persona conoció la historia y decidió apoyarlo, vía telefónica comentó que quería apoyarlo para que gozara de mejores condiciones, así que acudió a buscarlo donde nos encontrábamos y le compro unos zapatos, cuando estaba dispuesto a medírselos pudimos constatar que no tenían platillas y que le provocaba que la planta de su pie se marcar con bordes que le producía desde el interior del zapato.

Después de haber encontrado unos zapatos cómodos y dar las gracias al señor altruista, se dispuso a continuar por la zona centro y llegamos a una tienda departamental en la calle Hidalgo, ahí junto a su madre y eligieron unos tenis para jugar basquetbol, así como otro par de zapatos más y una pelota de futbol. Saliendo nos esperaba un reto más, pues ahí no quedaba todo, tenía que regresar a su lugar de origen y ya habían pasado unas horas y oscurecía, otra llamada telefónica nos avisaba que una persona más se sumaba a la causa y le consiguió una unidad para regresar a su casa, llegando el vehículo a un punto acordado. Yahir al abrir la puerta para subirse al vehículo se llevó una sorpresa más, pues la persona que le había conseguido el traslado le envió un bonito par de tacos de futbol, feliz se subió a la unidad para marcha a su querida Agua Buena donde comenzará a marcar una nueva historia con su sueño cumplido gracias a las personas que lo apoyaron a cumplir su sueño de tener unos zapatos nuevos.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.