Domingo, 24 de Marzo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Marzo al 22 de Marzo de 2019

“Solo Tének” más que una artesanía

“Solo Tének” más que una artesanía


El profesor Fernando Domínguez García, artista y ecologista de la localidad, siempre apoyado por su esposa sentaron las bases de “Solo Tének”, que hoy el matrimonio emprendedor de Doris Hermosillo y Fernando Domínguez Córdova regalan un concepto, una tienda no solo de artesanías sino un concepto de venta cultural que va de la mano de la tradición familiar, una plataforma de difusión de nuestras tradiciones y del amor por nuestras raíces.

ARTESANOS, LA MÉDULA DE LA TIENDA
Doris Hermosillo enfatiza que es en el amor a nuestra tierra y nuestras tradiciones, de donde surge la idea de Solo Tének desde 2011, así como el crear el sentido de pertenencia, que destaca Fernando Domínguez.

“Crecimos en ello, nos criaron con tortilla, chile y frijoles, eso te va dando una identidad. La idea de la tienda es precisamente crear ese sentido de pertenencia en las nuevas generaciones, conservar las tradiciones, cultural y culinaria, todo el acervo cultural que tenemos a través de las creaciones de nuestros artesanos que básicamente es la medula de nuestra tienda”.

EL BOOM TURÍSTICO LES BENEFICIA, SIN DESCUIDAR EL MERCADO LOCAL
Aprovechando en gran parte el boom turístico, pero sin descuidar el mercado local el matrimonio de empresarios puso una tienda para todos.

“Lo que tratamos no es nada más que vaya la gente de fuera y vea la artesanía y le guste, queremos que también la gente de aquí esté orgullosa de lo que nosotros producimos, lo que los indígenas producen, los artesanos, porque muchas veces la gente de fuera es la que más valor le da, la que más lo aprecia, y aquí como ya estamos con el diario viéndolo decimos “ah que bonito” pero no sabemos lo que hay detrás de eso, todo el amor que le ponen para realizarlo, es una amalgama, y lo que queremos también es que no sólo la gente de afuera, el turismo sino también la gente de aquí se enamore más de nuestra tierra”.

EL TURISTA APRECIA LO QUE ENCUENTRA
Consideran que la proyección de la riqueza cultural, la riqueza etnográfica, nos debe hacer sentir muy orgullosos, porque aparte el tejer un canasto, o una blusa, en Solo Tének no es nada más vender el café, el recuerdito, es venderle parte de nuestra riqueza cultural al turista.

“Hemos encontrado un filón en todos los sentidos, tanto en el sentido de negocio hay un nicho muy grande, se abre un panorama para nuestra ciudad y nuestra región. En el caso del turista lo ve de una manera distinta a nosotros, aprecia a donde viene a conocer, ve el entorno, se enamora de lo verde, de nuestra agua, de nuestros parajes.

ARTESANIA NO ES LO MISMO QUE MANUALIDAD
Domínguez Córdova subraya que en la tienda se pueden encontrar tanto souvenirs como artesanías, y el turismo lo reconoce.

“Artesanía no es lo mismo que manualidad, el mismo turista dice –tenemos papel maché, o cosas de madera ya procesadas- esa no es artesanía, la artesanía como tal es algo que no tenga transformación más que las manos del hombre, ese punto se nos ha olvidado y nosotros queremos retomarlo”.

LA MUJER PRODUCE EL 90% DE LA ARTESANIA
El empresario, también defensor de la Ecología, destacó la importancia de la mujer en el rubro artesanal.

“La gente, sobre todo la mujer, es parte importante de la mística que tenemos, el 90% de la artesanía la produce la mujer. Hoy por hoy en cada producto que se compra estamos apoyando a una familia, horas de trabajo, de pasión y sobre todo ese relleno del satisfactor económico que le damos a nuestros artesanos, esa es una parte importantísima”.

UNA EMPRESA CON MUCHO FUTURO
“Solo Tének” es una empresa con mucho futuro, que va de la mano con el boom turístico que estamos viviendo en la huasteca Potosina, cuya virtud es atraer los ojos, los corazones de cada persona que pisa la región huasteca, que se lleve un pedacito de nosotros y quiera regresar por la calidez, los paisajes, y sobre todo por las obras de arte que aquí se hacen, con buenos resultados confirma Doris Hermosillo, quien al momento de la entrevista portaba una blusa que emula un quesquémetl, aseverando que si bien no es el original, lo porta con orgullo y con amor a su tierra

“Hemos tenido muchos satisfactores, gente que ha venido a la tienda nos ha comprado alguna cosa y de repente nos hablan por teléfono y nos dicen –nos encantó, nos pueden enviar más- claro, con todo gusto, eso es para nosotros un aliciente, que el producto es bueno, que lo que hacen nuestros artesanos es bueno y les gusta, entonces es padrísimo que nos hagan una llamada de Mexicali, Hermosillo, Mérida y nos pidan más café o un bordado, que quieren hacer unos regalos y piden paquetes”.

ES AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE
En “Solo Tének”, no se encuentra solamente el delicioso café que ha llegado con agrado a más allá de la frontera de nuestro país, la artesanía o el souvenir, sino que aparte tiene un gran plus.

“Es eco amigable, tratamos en lo más de no usar plástico, nuestras notas son de papel reciclado, nuestras envolturas son de papel, los empaques de nuestros productos son de cajas de cartón que volvemos a utilizar, ese es otra vertiente que está tomando nuestra tienda. Aparte de apoyar a la artesanía es también apoyar a la ecología, nuestro granito de arena es no usar bolsas de plástico y ofrecer a las personas que nos visitan a que también hagan lo mismo”.

QUE LA TIENDA SEA UN SATISFACTOR ECONÓMICO PARA ELLOS Y LOS ARTESANOS
En torno al futuro que le ven a “Solo Tének”, esto fue lo que dijo el hijo del extinto artista huasteco, Fernando Domínguez García.

“Este es un proyecto de vida, todos los que emprendemos un proyecto tenemos el sueño de que florezca económicamente, pero queremos que esto fluya, que nos dé un satisfactor económico, pero a la vez de satisfacción a otras familias”.

UN PROYECTO MUY GRANDE PARA ARTESANOS
“Tenemos un proyecto muy grande, talleres para artesanos, talleres para niños, pero obviamente no podemos hacer todo al mismo tiempo y aparte, es un escaparate para la pintura del Profr. Domínguez”.

En las obras de Domínguez García se aprecia un sentido de pertenencia, lo vemos en las obras que nos dejó, pinturas, sus acuarelas, como en el Centro Cultural, en Televalles y en el edifico de la Dapa.

INVITAN A LOS ARTESANOS A ACERCARSE A “SOLO TÉNEK”
Tras dar a conocer que en su establecimiento comercial tienen literatura, música y un potencial grande

“Invitamos a los artesanos a que se acerquen a nosotros, tratamos de comercializar con un valor agregado al empaque también, porque es importante que nuestros productos compitan en un escaparate junto a otros productos. Por ejemplo, mucha gente va a buscar el azúcar granulada, nosotros la compramos en Aquismón a piloncilleros pequeños, que tienen el trapiche, que cortan en temporada, que esperan a que pase la lluvia, esas son las familias a las que tocamos la puerta”.

¿DÓNDE ESTÁ?

“Solo Tének” se ubica físicamente en la Avenida Benito Juárez esquina con la Pedro Antonio Santos, justo en el corazón de Ciudad Valles, a un lado de la Presidencia, también se encuentra en redes sociales, tal como lo pide la modernidad actual “estamos presentes en Twitter, Instagram, Facebook y en sitio web nos encuentran como Solo Tének”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.