Domingo, 24 de Marzo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Marzo al 22 de Marzo de 2019

Reconstruye CEEAV el tejido social en La Lima

Reconstruye CEEAV el tejido social en La Lima


El caso de la pequeña Karla Daniela no concluyó con su aparición sana y salva, pues continúa ahora un trabajo para la reconstrucción del tejido social en la comunidad de La Lima, en el que participan los habitantes y sus familiares, con el apoyo de diversas instituciones, coordinadas por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), informó su presidente Jorge Vega Arroyo.

Explicó que lo que hacen cuando hay eventos de esta naturaleza, donde se involucra a sectores de la población, como en dos casos que han tenido en el estado, uno en una escuela primaria en la comunidad de Milpillas, San Luis Potosí y el otro en La Lima, en principio es colaborar con la representación de la víctima.

En el caso particular de Karla Daniela, dijo que están muy contentos por el resultado, con la niña que ahora está bajo resguardo del Estado a través del Desarrollo Integral de la Familia, sobre todo para deslindar algún tipo de responsabilidad y descartar algún tipo de violencia, y sobre todo si hay algo que restaurar con la familia.

“Porque al final del día se tiene que generar un encuentro con la familia, pero ahora mirando en todo momento por el interés superior de ella, y cuidar todo un desarrollo en libertad y en protección de sus derechos”, destacó.

Reconoció que hubo cooperación de la comunidad, que se sumó a las labres de búsqueda, hubo una colaboración efectiva con la autoridad, pero también hubo un momento que pudo desbordarse por el reclamo que le hacían a la familia en el sentido de qué fue lo que generó que la niña se hubiera escapado del seno familiar.

“Entones, eso ya de alguna manera estaba generando algunas fricciones entre la comunidad y sus habitantes, y recuerden que ahora hay muchos eventos donde la comunidad pudiera hacerse justicia por su propia mano, afortunadamente no se dio aquí”, mencionó Vega Arroyo.

Pero dijo que después de este evento, “sí hemos detectado que tenemos que hacer una labor de reconstruir ese tejido, de volver a platicar con la familia y hacer una integración”.

Precisamente la semana antepasada estuvieron en La Lima varias autoridades, que están colaborando, lo cual da una representación con la coordinación de la CEEAV, para hacer una integración social ahí en la comunidad, además de reconocerles el trabajo y la confianza que tienen en las instituciones.

“Inclusive también participaron los familiares, para hacer un ejercicio de terapia grupal y vamos a estar muy pegados ahí con la comunidad para volver a integrar todo este grupo, porque a final de cuentas los familiares viven ahí, ahí tienen su forma de vida y también para que en un momento dado, si así lo determina el DIF, que la niña también se pueda reintegrar a su seno familiar, en un mejor espacio”, expresó.

El Presidente de la CEEAV resaltó la organización que tuvo la comunidad, agregando que “la verdad es que nosotros estamos trabajando con ese ejemplo que nos está dando la sociedad, y nosotros tenemos que fortalecer ese espacio de confianza, ahorita tenemos dos comunidades, pero es un plan que estamos trabajando para desarrollarlo en todo el año en estos lugares”.

No se trata solamente de atender el evento y que haya justicia y sanción, añadió, “sino que también haya rehabilitación y haya nuevamente esa reintegración como tejido social, volver a estar todos en comunidad, esa es la parte que de alguna manera estamos trabajando en CEEAV, en todos los lugares que así pueda darse, como en el caso de La Lima, desde luego”.

“No nada más es la representación jurídica ante el Ministerio Público, acompañamiento en todo el proceso, sino más bien ayudarles primero a que superen la emergencia de momento, después a cerrar ese círculo de dolor, que no sean víctimas por siempre y que no siempre tengan ese estigma de que fue víctima, sino a señalares que la vida sigue, que a pesar de ese evento desafortunado que pudieron tener, volver a reencontrarse con su proyecto de vida y esa es la obligación que nosotros tenemos dentro de la CEEAV”, finalizó.

El presidente de la CEEAV, Jorge Vega Arroyo, dijo que cualquier persona que requiera apoyo, puede recurrir a las Delegaciones que tienen en Ciudad Valles y Tamazunchale, o ingresar a la página www.ceeav.gob.mx, desde donde pueden rápidamente contactarlos con la nueva tecnología y las redes sociales, además ahí están los números de teléfonos, uno de los cuales es gratuito.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.