Domingo, 24 de Marzo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Marzo al 22 de Marzo de 2019

Hay que preocuparse y ocuparse en la economía: Gustavo Puente

Hay que preocuparse y ocuparse en la economía: Gustavo Puente


En materia económica la sociedad no sólo debe preocuparse sino ocuparse, porque su participación es muy importante no sólo señalando errores sino también sugiriendo, aun cuando el nuevo Gobierno de la República no parece haber definido todavía su proyecto a corto, mediano y largo plazo en este campo, afirmó Gustavo Puente Estrada.

Recientemente reconocido como “Egresado Distinguido” por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por su trayectoria profesional y académica, consideró que en el aspecto económico hay señales que no ha sido todavía muy claras en el nuevo Gobierno Federal.

“Generalmente cuando hay un cambio de sexenio, más cuando es un cambio también de partido político, hay una contracción en la economía, el capital, los inversionistas esperan para ver cuál es la ruta que va a seguir el nuevo gobierno, el nuevo partido político, hay que recordar que el capital, el dinero, no tiene país, no tiene religión”, mencionó.

Agregó que el dinero se va a donde encuentra certeza para su inversión y estado de derecho, y eso hay que entenderlo bien, por eso hay una contracción.

“Ahora también vemos que en estos cien días (el gobierno) tiene gente muy capaz también ahí dentro, pero no se ha definido todavía cuál es el proyecto que se tiene a corto, mediano y largo plazo, yo quiero suponer que esto ya lo deberían haber tenido desde la campaña; así como hay gente que ha sido muy cuestionada dentro del gabinete, hay también gente muy buena, muy positiva, con experiencia, que puede colaborar mucho, ayudar mucho para que México siga adelante”, aseveró.

Hizo referencia a que México es una economía muy grande, muy importante, es la número doce y en otra medición puede ser la número quince del mundo, de más de doscientos países, y esto se deriva de lo que se exporta y que se tiene una comercialización de 400 mil millones de dólares; “no somos Venezuela, para si alguien pensaba en ello, Venezuela es un país muy pequeño, es un país que depende lamentablemente de un solo producto básicamente, que es el petróleo, que ha sido malbaratado”, añadió.

Resaltó que en México dependemos ya de las exportaciones en el área metal mecánica, como son básicamente los electrodomésticos y la industria automotriz, y en cuanto al petróleo existen todavía grandes yacimientos, pero “quiero decirlo con toda seriedad, no ha sido bien manejado, la compañía a la que mal llamaron productiva, Pemex, ha sido víctima de muchas malas administraciones, se habla también, sin que me conste, de mucha corrupción”.

“Entonces eso sí nos ha costado mucho, porque Pemex tiene un adeudo de algo así como 100 mil millones de dólares y tiene 97 mil pensionados, eso es una carga muy fuerte, por eso las proyecciones que tienen las compañías extranjeras y nacionales, pues han ido a la baja en crecimiento económico”, apuntó.

Y recordó que en diciembre del año pasado se estimaba que México podría haber crecido algo similar a los últimos años, entre el 2 o el 2.2 por ciento, pero hoy está en un rango de entre el 1.2 y el 1.5 por ciento, lo cual quiere decir que ha bajado mucho, y eso no es buena señal, porque México requiere de un millón 200 mil empleos cada año, nuevos, para jóvenes y mayores, y con ese crecimiento no se va a cumplir.

Curiosamente, refirió, a pesar de todo lo que se habla y muchas señales que se vieron de corrupción, también sin que le conste, se generaron en el sexenio pasado un poco más de 4 millones de empleos, algo inédito en el país, nunca se había generado tanto empleo, y eso tiene que continuar, porque hay un México muy pujante, muy trabajador, se pueden ver los camiones de los cañeros ahorita haciendo fila, en las regiones como Monterrey, como el Centro Bajío donde está la Capital potosina, la Ciudad de México, o en el turismo como Cancún y Baja California, que hay muchísimo movimiento.

“Pero también por otro lado hay algunos vividores, hay algunas personas que por suerte son menos, que están esperando a que les llegue su cheque, donde les dicen no trabajas, no estudias, te voy a apoyar, eso no es equidad, cuando quiere uno que esto salga adelante, hay algo que viene en la Biblia que dice no les des un pescado, dale una caña de pescar, para que coma todos los días”, advirtió.

Respecto al trabajo de las calificadoras, Puente Estrada, explicó que es una expectativa a futuro, y lamentó lo que está sucediendo con inversiones, problemas laborales que no se habían tenido en la frontera con Estados Unidos, con las maquiladoras, “no es de gratis, eso trae un fondo político, yo no hablo de política públicamente, pero tampoco me chupo el dedo, o sea algo hay ahí de fondo”.

“Entonces, todo eso lo ven las calificadoras, hubo alguien en el Congreso de la Unión que se molestó mucho y dijo hace algunos días que había que retirar a las calificadoras del país, pues yo creo que es un mal comentario, porque lo que no es medido no es mejorado, yo necesito medir lo que hago para irme superando, para ver cuál es mi crecimiento o si voy hacia atrás, entonces tenemos muchas voces que a veces pueden no razonar”, indicó.

Relató que hace mucho años en la Asociación de Economistas, en la Ciudad de México, representaba a San Luis Potosí y hablaba el conferencista sobre que había que acabar con los ricos y los muy ricos, y al final le dijo que todo lo que decía lo respetaba, pero que estaba en desacuerdo, pues él creía que se debía acabar a los pobres, y por supuesto todo el auditorio se rio.

“Le dije, yo quiero acabar a los pobres haciéndolos ricos, dándoles un trabajo bien remunerado, donde tengan Seguro Social para que no tengan el problema de enfermedades en familia, donde tengan Infonavit para que un día tengan una vivienda, donde tengan garantías que les dé un trabajo formal, a eso voy yo, a acabar con los pobres, haciéndolos ricos, en el mejor sentido de la palabra”, aclaró.

En síntesis, sobre la situación económica que se vislumbra, opinó que “no hay que estar preocupados, hay que estar ocupados, porque tenemos que participar cada vez más la sociedad civil, no podemos estar en nuestra área de confort, muy a gusto, yo creo que es momento de que podamos utilizar cualquier medio”.

En el caso de la radio, la televisión, la prensa escrita y las redes sociales, dijo que lo deben hacer pero en forma seria, responsable, porque tiene que haber un equilibrio, sea cualquier partido o cualquier gobierno que pueda estar en la Presidencia, siempre tiene que haber un equilibrio, “para mostrarle con seriedad dónde está bien y dónde está mal, y lo desengañemos de errores, pero también hay que sugerir, no es correcto nada más señalar estás mal en esto, hay que sugerir, porque el país es de todo, eh, los políticos van de pasada, el resto nos quedamos aquí”.

“Tenemos que participar, el que no participa no tiene derecho a quejarse”, concluyó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.