Domingo, 24 de Marzo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Marzo al 15 de Marzo de 2019

El regreso de las tradicionales bolsas de mandado

El regreso de las tradicionales bolsas de mandado

Ignacio Sánchez


Después de ser aprobada en el congreso del estado en septiembre de 2018, para este septiembre del presente año ningún local comercial o tienda de autoservicio podrá disponer del uso de las bolsas de nylon que comúnmente se utilizan para embolsar los productos o mercancía que el consumidor compra.

CONGRESO LO APROBÓ
En septiembre del 2018 la pasada bancada de diputados aprobó la iniciativa de ley que presentará el partido verde ecologista de México a nivel nacional y donde varios estados ya se habían sumado a la tarea de preservar el ambiente ecológico de nuestro entorno con esta disposición, donde el inciso c) del artículo 104 de la Ley Ambiental del Estado, ya reformada se establece: "La prohibición a los establecimientos comerciales y mercantiles de proporcionar a sus clientes bolsas de plástico desechable para el traslado de mercancías, ya sea de manera gratuita o a la venta para ese propósito. Se incluyen las bolsas plásticas desechables para el acarreo de los productos comercializados, o artículos que hayan recibido un servicio suministrado dentro del establecimiento comercial y mercantil".

REGRESO EMINENTE
En un recorrido que se realizó en la zona del mercado, se constató que está en aumento la venta de las tradicionales bolsas de mandado, las cuales oscilan entre los 45 a 80 pesos, la cual sería de ideal para llevar una despensa familiar, comerciantes de la zona de los mercados ya se preparan, los comentarios que les dicen las amas de casa a los dueños de negocios, son que ya no habrá bolsas en que cargar el mandado, y esto los está incitando a que cada día se estén ofertando en sus negocios estas bolsas.

Pablo es un pequeño comerciante de la zona de los mercados y nos comenta que los costos son variados, dependiendo del tamaño, dice que las trae de San Luis capital y que son cada día más vendidas, por lo menos una al día vende, cuando antes nadie las quería, “es cierto que son de plástico, pero está bolsa no es desechable, al contrario inclusive su uso se extiende por varios años”.

COMERCIANTES A FAVOR DE ESTA LEY
Los gastos de más de mil pesos aldía, en compra de bolsas de nylon de diversos kilos, están poniendo en jaque a los dueños de comercios donde se dan estas bolsas, a decir de estos se ahorrarían de 800 a 1000 pesos diarios con la disposición oficial de la prohibición de las bolsas de nylon que entra en vigor a finales de este año.

María Isabel Mendoza Loredo comerciante de frutas y verduras de la zona centro comentó estar de acuerdo con el regreso de bolsas de mandado, recordó que antes las amas de casa a diario se les veía andar con sus bolsas repletas de mandado y que se despachaba en conos de papel periódico o papel de estraza, desconoce cuandocuando comenzaron a dejar de utilizar esta costumbre, "llegó el nylon y todos seolvidaron de las bolsas, este fin de año entregamos como regalo a los consumidores bolsas de mandado con nuestro rótulo pero muy pocas las vimos volver".

Comentó estar de acuerdo con esta implementación e inclusive en lo personal si le entraría a dar descuentos en las compras a esas personas que no pidan bolsas de nylon y vengan con las bolsas de mandado a comprar a su local, como medida de incentivar el cuidado del medio ambiente.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.