Domingo, 24 de Marzo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Marzo al 15 de Marzo de 2019

El PRI ante el reto del resurgimiento

El PRI ante el reto del resurgimiento

Daniel Ortiz


El Partido Revolucionario Institucional está de aniversario y evidentemente al paso de los años ha sufrido un desgaste, algunos lo consideran una erosión natural, pero algunos otros, entre ellos su servidor, consideramos que ha sido sobrenatural el desgaste que ha tenido, que el PRI ha sido preso, hay que decirlo, de sus propios errores, de sus propias cobijas, de sus filias y sus fobias.

Hay que recordar que personajes del priísmo en la historia de este país, sí han sido muy importantes y determinantes para el desarrollo de México, pero también hay otra serie de personajes que han manchado el nombre del PRI, ahí están los Duarte, ahí están los Marín, gobernadores preciosos, ahí están los Bartlett allá en el 88, me refiero al Bartlett viejo, no al redimido, no al perdonado, no al ya ungido por la cuarta transformación.

Entonces ese PRI que hoy sufre el desdén y la crítica de mucha ciudadanía, está en un momento clave de su historia, porque nunca había pisado tan bajo, no sé si ya haya tocado fondo, pero lo que sí podemos decir es que hoy tiene un reto enorme para refundarse, para reorientar el camino, para reestructurarse, y para poner caras nuevas, porque me parece que eso es justamente algo de lo que ha adolecido.

El PRI fue secuestrado por grupos de facto en el poder, que simplemente lo ahorcaron, lo asfixiaron y no lo dejaron crecer más, que quede claro y lo dejo sobre la mesa, priísta no soy, es lo último que quisiera ser en la vida, pero lo que sí quiero es que al PRI, al PAN, a Morena y a los partidos políticos les vaya bien, y en consecuencia le vaya bien a la ciudadanía, pero que les vaya bien no haciéndose de dinero, no comprando votos, sino que les vaya bien adoptando la filosofía que los cobija.

Y que se reúnan y se hagan llegar de hombres y mujeres, dignos, serios, decentes, que insisto es uno de los problemas más serios que hoy tiene al PRI en la lona, en su aniversario, aunque algunos muy orondos podrán decir “estamos de fiesta”, pero me parece que no, más parece funeral, el tema es la coyuntura de, o se entierra el PRI a partir de este momento, o regresa por sus fueros.

La reestructura, la refundación del PRI a nivel nacional y por supuesto mucho más aterrizado en lo local, tiene que incluir nueva sangre, nuevos bríos, personajes que no estén manchados, que no traigan pecado de origen, como algo que en Puebla no pueden hacer, que es regresar al gobernador precioso Marín, o por ejemplo en Veracruz a Duarte, es decir todos esos personajes oscuros que tanto daño le hicieron al PRI, no pueden estar de regreso, no pueden tener cabida, si es que quieren refundarse, reorientarse, reestructurarse.

Miren, hay un dato que quiero poner en la mesa, que a mí me pareció muy interesante, nada más en los últimos 18 años el PRI perdió el 80 por ciento de su presencia en el Poder Legislativo, es decir en ese tiempo perdió esa representatividad en el Congreso de la Unión, entregó dos veces la Presidencia de la República a la oposición y ha cedido 7 Gubernaturas, pues pasó de 19 que tenía hace 18 años a sólo 12 y con un panorama nada halagador.

Los números son de escándalo, no podemos esconderlos, ningún priísta puede señalar que hoy las cosas van bien, no, está el PRI en uno de sus peores momentos, pero, perdonen que sea tan propositivo, me parece que cuando estás en la lona, cuando has tocado fondo, ya nada más tienes dos caminos evidentemente: o te quedas ahí hundido, sumergido para siempre, o te elevas, vas hacia adelante, por el bien de algunos priístas que conozco, que son decentes, que son dignos, ojalá que tome el PRI ese camino, para reorientarse.

Es una realidad y nadie se puede ofender, el PRI ha sido un chiste en los últimos años, y que quede claro, lo ha sido así, hoy en San Luis Potosí tenemos un gobierno priísta, o un gobernador emanado del PRI, veremos si le alcanza con sus acciones y sus decisiones para garantizar su transición a un correligionario, es decir que alguien de su propio partido pueda llegar a la Gubernatura, aunque hoy lo dudo, pero, insisto, están en un momento clave coyuntural, para renovarse o morir.

Para ese propósito, me parece que podrían sumar Fernando Chávez; por supuesto Pablo Valladares; inclusive Beatriz Benavente, hoy Diputada Local; me parece muy priísta y no sé si sería una opción en la boleta, pero sí una opción moral solidaria importante, Lorena Valle, es una priísta destacada, de cepa, que me parece podría contribuir; la hoy Secretaria del PRI tiene mucho camino por recorrer, pero me parece que también está entre la gente de nueva sangre que puede impulsar el PRI, Yolanda Cepeda; inclusive no descartaría a un personaje como Mauricio Ramírez, que ganó su distrito en Villa de Reyes, con mucho poderío y que además también es un hombre que ha crecido prácticamente en el PRI, toda vez que su señor padre está ligado a uno de los satélites del PRI, que es la CTM; Gustavo Puente me merece todo mi respeto, me parece una persona muy decente, una persona digna, no sé si le guste mucho ligarse al PRI, porque en su carácter de empresario siempre ha estado por un lado en la iniciativa privada trabajando fuertemente, pero por otro lado, hoy que trabaja en Gobierno, está en un área que impulsa el desarrollo económico, sin mucho trabajo partidista, esa es la realidad, pero me parece que en el momento en que se decida pintar de cualquier color, de cualquier partido, podría sumar, y acá en la Capital potosina rescataría a Cecilia González, quien fue candidata a la Alcaldía, que es un nuevo perfil, de esa sangre nueva que puede impulsar el PRI.

Y para que no se pongan celosos otros partidos, en las siguientes semanas podría hablar de perfiles importantes en otros institutos políticos, pero hoy hablamos del PRI en conmemoración de su aniversario.

ftwitter. @danielortizrmz

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.