Domingo, 24 de Marzo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Marzo al 15 de Marzo de 2019

Karla Daniela, su desaparición movió corazones

Karla Daniela, su desaparición movió corazones

Juan de Dios Hernández


La desaparición de la menor generó varias hipótesis, se dijo que había huido de su casa por maltrato, que estaba escondida entre el monte, que había personas que la tenían escondida, o que se la había llevado su padre biológico lo que al parecer descartaron las autoridades.

DESAPARECIDA.
Karla Daniela Vázquez Martínez, de 9 años de edad salió de su domicilio con rumbo desconocido alrededor de las 13:30 horas del pasado domingo 17 de febrero de 2019 y a partir de ese momento se desconocía su paradero, por lo que se consideró que su integridad se encontraba en riesgo.

La madre solicitó vía telefónica la búsqueda de su hija y le dijeron que si no había denuncia no se podía iniciar, por ello con esos antecedentes notificaron al Fiscal Especial en Materia de Derechos Humanos, Francisco Pablo Alvarado Silva, para que procediera conforme a sus facultades en el inicio de la investigación, tendiente a la localización y búsqueda de la niña.

La desaparición de la menor generó innumerables reacciones por la forma en que se dio, dando pie a innumerables reacciones en las que la Comisión Estatal de Derechos Humanos habló de que se victimizaba a la familia culpándola de la desaparición de Karla Daniela, hasta señalamientos de maltrato y violación por parte de un familiar de la menor.

LA BÚSQUEDA
Los medios de comunicación fueron notificados el martes 19 de febrero de la desaparición de la menor solicitando la colaboración de la ciudadanía, aunque ya se efectuaban tareas encaminadas a dar con el paradero de la menor.

Ante la demanda de los habitantes de la zona indígena, se incrementó la búsqueda con la participación de lugareños y el uso de drones, helicóptero, patrullas, y agentes estatales, municipales, ministeriales e incluso de elementos militares.

REVELACIÓN.
A 7 días de que desapareciera la menor Karla Daniela Vázquez Martínez, su mamá la señora Martina concede una entrevista a Emsavalles.com, y con una imagen tranquila, pausada, serena muy contraria a la que se espera de una madre que tiene extraviada a su hija, dio a conocer que el domingo 17 aproximadamente a la 1 de la tarde, no encontraba a su hija, con la ayuda de su esposo la buscaron y la encontraron en la casa del tío de su cónyuge, Marcelino N., quien salió de la vivienda solo en ropa interior y Karla salió posteriormente corriendo hacia su casa, que solo lloraba y lloraba; aunque le preguntó varias veces no le respondió nada y más tarde salió corriendo de su casa para no volver más.

POR TIERRA Y aire.
La Secretaría General de Gobierno a cargo de Alejandro Leal Tovías, instruyó al Subsecretario de Derechos Humanos, Ulises Valencia; a poner a disposición de la Fiscalía General del Estado, el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para intensificar la búsqueda de Karla Daniela en los linderos de la cordillera Tének de Cd. Valles.

La mañana del domingo 24 de febrero se sumó el helicóptero, el cual realizó la búsqueda durante más de una hora, por lugares previamente especificados con rutas que pudo haber seguido la menor. Se podía ver lo grande que era el lugar, sus veredas. En cada camino gente caminando con machete en mano por esos senderos donde ningún vehículo puede entrar. Se veía gente en las presas, con lanchas, equipos de buceo, letreros en los arboles con leyendas de “no tengas miedo”.

En la entrada a la Zona Tének, varias personas, con el mismo fin estuvieron pegando copias de la fotografía de Karla con el fin de encontrar algún indicio que llevara a la menor. En el lugar se encontraban habitantes de La Lima, quienes mencionaron que había en la zona mucha gente de Ciudad Valles y otros lugares que buscaban entre el monte, barrancas, cuevas, pozos, en comunidades y las mujeres casa por casa de forma voluntaria.

SOCIEDAD UNIDA.
En la zona se pudo ubicar a los ciclistas de los Clubes de Bicicheleros y Aventura, que llevaron agua para hidratar a quienes participan en la búsqueda. También desde alrededor de las 9 de la mañana, el club de jeeperos Huastecos Off Road, se sumó a la búsqueda, que dijeron haría hasta que el último rayo de sol se los permitiera, coordinados por la Dirección de Seguridad Pública del Estado.

Los jeeperos se dividieron en grupos para buscar en una circunferencia previamente establecida, en tramos dejaban sus unidades y hacían recorridos a pie, en veredas, y lugares de riesgo como lagunas.

SOBRENATURAL.
El lunes 25 de febrero un vecino de la comunidad señaló que le consultaron a un curandero que es originario de Tanlajás y de acuerdo a sus dotes sobrenaturales les dijo que la niña podría estar en un jacal abandonado, junto a una molienda que ya no se usa, ubicado en medio del monte, aunque reconoció que al llegar a determinado punto ya no saben en qué dirección dirigirse, por eso deberían consultarlo de nuevo.

LA FUGA.
Ese mismo día se realizó una asamblea indígena con autoridades del lugar, donde después de una decisión de los comuneros decidieron detener al tío de Karla hasta que aparezca la niña. Marcelino aprovechó para pedir que se le diera la oportunidad de acudir a su hogar, por ropa y por algo de dinero, pues si era detenido en el lugar tendría con que subsistir, tras esta petición el juez le indicó que le daría oportunidad de acudir pero que no se fuera. Acudió a su hogar, este nunca más salió de ahí y se presume que escapó.

ALARMA.
En la noche cuerpos de auxilio acudieron a San Antonio Huichimal localidad de la zona indígena de Ciudad Valles tras el reporte que realizará el juez auxiliar de ese lugar, donde indicaba que en un pozo se presumía la existencia del cuerpo de Karla Daniela, afortunadamente era una falsa alarma.

TODOS LOS RECURSOS NECESARIOS.
El martes 26 continuó la búsqueda en diversas zonas aledañas a La Lima. La mañana del miércoles 27 agentes y 3 binomios con sus canes adiestrados estuvieron en la casa de la familia de la menor, en donde se les proporcionaron prendas de vestir de uso cotidiano que usaba Karla, impregnada con su aroma para que la olfatearan los animales adiestrados.

Por la tarde de ese día, la segunda búsqueda fue en el templo y sus alrededores, donde según una versión de los vecinos, fue vista Karla Daniela por última vez. Se prolongó por casi una hora y media, los perros amaestrados demostraron que iban tras su misión, pues, aunque encontraban muchos distractores a su paso, como otras mascotas y personas desconocidas, no desistían de su objetivo.

Esa noche las personas que buscaban esperaban buenas noticias de otros grupos. Llegaron las 9 de la noche y la gente se reunió en el bohío de La Lima. Llegaba gente de todas partes, su rostro reflejaba tristeza no cansancio. Convivían, cenaban y conversaban con la fe de encontrarla. Llegaron más personas de Ciudad Valles a entregar comida, gente que supo que se estaban quedando sin agua y sin alimento, era importante ayudarlos.

Una comunidad que durmió intranquila una vez más, se podían observar las lámparas en los caminos, era muy oscuro, pero se veían las luces en las veredas. Ya no se podía hacer nada más, solo en la mente el pensamiento de ¿Dónde estará Karlita? y con la esperanza de que al día siguiente haya buenas noticias.

APARECIÓ.
Finalmente, la madrugada del 28 de febrero, alrededor de las 4:50 horas se tuvo contacto con la menor Karla Daniela Vázquez Martínez. Un vigilante del CETAC ubicado en la colonia Juárez de Ciudad Valles reportó el contacto con una niña con las características de Karla Daniela, quien le manifestó que estaba perdida. Al acudir las corporaciones al lugar corroboraron que se trata de la menor reportada como desaparecida. Estaba en buen estado de salud y fue llevada a la estación de la Policía Estatal para su certificación y trámites de ley, iniciando la investigación en torno a si hay un probable delito en torno a su desaparición durante 11 días.

El mismo Gobernador del Estado, que se mantuvo al pendiente del caso, supo del final feliz de esta historia que conmovió a muchas personas hasta las lágrimas y la desesperación, no dudó en afirmar que el mérito es de la sociedad Vallense

RESGUARDO.
Por instrucciones del Ministerio Público la menor Karla Daniela Vázquez Martínez fue trasladada a la capital potosina para su resguardo por parte del DIF estatal y el gobierno en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes-PPNNA en una medida cautelar de parte de la Fiscalía, mientras se resuelve el tema de su custodia.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.