Domingo, 24 de Marzo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Marzo al 15 de Marzo de 2019

At’ Anii‘ Película en Tének que invita a salvar a nuestra lengua madre

At’ Anii‘ Película en Tének que invita a salvar a nuestra lengua madre


At’Anii‘(Tu amante), es la primera película hablada en tének, de Antonino Isordia Llamazares, Mexicano, filmada en locaciones de la comunidad de Tamaletom, municipio de Tancanhuitz, San Luis Potosí; es el primer trabajo de ficción del director conocido por sus documentales para cine y televisión, como “Los niños devoran lobos”, así como “Descenso” y “1973”, por las que fue nominado al Ariel.

AT’ANII‘ AL COBIJO DE EFECTOS DE ROMA
At’nnAnii‘ surge justo cuando se vive el fenómeno de la Película Mexicana Roma, dirigida, escrita, fotografiada y coproducida por Alfonso Cuarón, que estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 30 de agosto del 2018, donde ganó el León de Oro que se convirtió en la segunda película de habla no inglesa con más nominaciones -diez- al Óscar, es el primer film en español, y la primera película mexicana, en competir por el Óscar a la Mejor Película Extranjera que ganó así como Mejor Director y Mejor Fotografía, 3 en total. En este caso no se sabe a dónde llegará, pero será muy lejos", manifestó José Antonio Olivares Morales Presidente Municipal de Huehuetlán.

SE ESTRENARÁ EN FESTIVAL DE CINE DE GUADALAJARA
Antonino Isordia Llamazares se dijo muy contento con el resultado de un arduo trabajo que se estrenará en Guadalajara en un evento al que asisten productores y realizadores de México, Iberoamérica y otras regiones del mundo.

“La película se llama At’Anii’ y la vamos a estrenar en el 34 festival Internacional de Cine en Guadalajara -del 8 al 15 de marzo de 2019-. Estamos muy contentos por ello, puesto que se trata de un esfuerzo comunitario de la comunidad de Tamaletom en Tancanhuitz de Santos, y estamos por presentar esta película, es un esfuerzo maravilloso. La primera película hablada 100% en tének y cuenta la historia de una infidelidad en una comunidad originaria Tének”.

ISORDIA VIVIÓ EL XILITLA, TRABAJA CON TALENTO HUASTECO
Antonio Isordia Llamazares, el joven cineasta que vivió su infancia en Xilitla, pero ahora reside en la Ciudad de México de donde es originario. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica y ha dirigido ya varios largometrajes y ganado varios premios. En este filme que dirige participan 15 jóvenes huastecos

FILMADA EN COMUNIDADES DE TANCANHUITZ Y HUEHUETLÁN
At’Anii‘(Tu amante), es un largometraje de ficción, “Una película con actores no profesionales en donde participa Carmen Martínez Espinosa, una chica de Huehuetlán, ella es originaria tének y Ciro Martínez Santos, que es originario de Tamaletom en Tancanhuitz, y toda la comunidad de Tamaletom, Aldhulup y también filmamos en Tandzumadz, en Huehuetlán en un lugar hermoso que se llama La Posa del Mono, recomendable para todos los huastecos”.

EL MENSAJE PRIMORDIAL ES QUE LAS LENGUAS ESTAN VIVAS
Isordia Llamazares refiere que “Tu amante” manda un mensaje muy especial
“Principalmente que nuestras lenguas originarias están vivas, ese es nuestro primer propósito. Integrar más allá del folklorismo al arte moderno, al arte contemporáneo, el uso de nuestras lenguas originarias, ese es mi primer gran mensaje. El segundo, y el contexto de la película donde se encuentra implicada la trama, es el choque de las sociedades tradicionales con la modernidad, puesto que este conflicto se desata en el momento en que se va a construir una carretera.

LA TRAMA
El productor explica que la historia relata la vida de Lucio y Enedina, un joven matrimonio tének que vive feliz en la selva de la Huasteca Potosina, tienen tres hijos y se aman, pero las cosas cambian cuando aprueban la construcción de una carretera donde los hombres de la comunidad colaboran en los trabajos, pero además llegan trabajadores foráneos, entre ellos Juancho, un maquinista que comienza a seducir a Enedina, trayendo consecuencias a este matrimonio.

CUANDO UNA MUJER SE ATREVE A FALLAR
También se refirió al desarrollo de la trama

“Es un proceso de semi linchamiento que ocurre alrededor de una mujer que se atreve a ‘fallar’, esta es una de las principales premisas, porque como sabemos, y es muy de nuestra costumbre regional, si el hombre es infiel no pasa nada, en cambio en el caso de la mujer y en una comunidad comunitaria -todavía peor-, prácticamente es linchada por su comunidad. Es más o menos una historia de este tipo, en donde una mujer con un carácter más firme y que añora la felicidad decide no someterse y por eso el marido tiene que ‘sufrir las consecuencias’.

HICIERON UN TALLER ACTORAL DURANTE 2 AÑOS
Seleccionar a los actores requirió de un intenso trabajo de años, que brindó buenos resultados

“Realizamos un taller cinematográfico durante dos años en Tamaletom en donde impartimos clases de fotografía, de dicción, de actuación para cine y de ahí se desprendió gran parte del personal para realizar la película, gente de la comunidad, que participaron en toda la película y el casting fue gente de misma comunidad. El único problema que teníamos era encontrar a la chica, pues necesitábamos una especie de Brigitte Bardot tének, y fue un proceso muy largo,

CARMEN MARTÍNEZ, LA YALITZA HUASTECA
El efecto Roma, permite identificar a Carmen Martínez como la Yalitza huasteca, en referencia a Yalitza Aparicio Martínez, una actriz de cine y docente mexicana, reconocida por su participación en la cinta Roma, en la cual interpreta a Cleo. Su “descubrimiento” fue dado a conocer por Antonino Isordia.

“Un día llegó una muchacha que iba a hacer sus trámites a Tancanhuitz cargando un niño y nos impactó inmediatamente por su personalidad, su belleza, su inteligencia y quedó casi instantáneamente en el casting, no fue una decisión equivocada”.

EL PROTAGONISTA MASCULINO, UN PROFESIONAL DE LA ACTUACIÓN
El productor de At’Anii‘también habla del protagonista masculino de la primera película hablada en Tének.

“El otro personaje protagónico solía ser de los danzantes del rito de los voladores de la Danza del Gavilán de Tamaletom, entonces él ya tenía cierta experiencia escénica. Aunque fue un proceso también tratar de combatir su timidez natural, de persona de campo, pero que al final se acabó transformando en un verdadero profesional de la actuación”.

EN LENGUAS INDIGENAS MÉXICO TIENE UN VERDADERO TESORO
Coincide en la huasteca potosina no se les ha hecho justicia a nuestras culturas madres, la tének y náhuatl.

“Realmente no dimensionamos el país en el que vivimos, yo diría que México en el idioma español es una nación medianamente importante, pero en idiomas originarios es un verdadero continente y este es el verdadero tesoro de Moctezuma que hemos estado perdiendo durante todo este tiempo. Creo es importante rescatar la lengua tének porque aunque haya un gran número de hablantes todos los días muere un hablante que se lleva palabras que quedan sin registro, y eso va matando el idioma, va matando la posibilidad de recuperar nuestro patrimonio cultural que es el que nos hace nosotros”.

SE PUEDEN PERDER LAS LENGUAS
“Debemos sentirnos orgullosos de la multiculturalidad que tenemos en México, estamos hablando de que la lengua tének y náhuatl se pueden perder si la modernidad no entiende que tiene que haber una convivencia”.

AIL: Creo que es importante destacar el esfuerzo comunitario de instituciones como el Centro Ceremonial de Tamaletom que nos apoyó incondicionalmente en ese lugar sagrado para los tének impartimos el taller, quisiera destacar también el apoyo de la señora Elisa Salinas, que financió gran parte de la producción y de Pasamanos Estudios, que nos apoyaron en la finalización de la película. Quisiera también destacar al pintor tének de Tamaletom, José Robles quien nos diseñó el cartel y colaboró estrechamente con la película, creo es muy importante que se sepa su importancia y la pureza de ese artista. Hay que destacarlo y nos sentimos muy honrados de que haya participado con nosotros.

SE EXHIBIRÁ EN LA CAPITAL Y VALLES
At’Anii‘(Tu amante), es un largometraje que muestra la belleza autóctona, la de los parajes, de los talentos de la huasteca, que invita a salvar a nuestra lengua madre, cuidar nuestros recursos naturales, y sobre todo impulsar el talento.

LOS POTOSINOS TENDRÁN LA OPORTUNIDAD DE VERLA
“Vamos a tener funciones del 19 al 22 de marzo de 2019 a las 4:00, 6:00 y 8:00 pm en la Cineteca Alameda de la capital potosina. Y muy probablemente en el Centro Cultural en Ciudad Valles, el día 23 y posiblemente el 24.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.