Domingo, 24 de Marzo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Marzo al 15 de Marzo de 2019

El IMES, en apoyo permanente a mujeres violentadas

El IMES, en apoyo permanente a mujeres violentadas


En agosto pasado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado puso en operaciones la Unidad Especializada Contra la Violencia de Género-UECVG, en Ciudad Valles, que tiene como finalidad atender casos en los que las mujeres son las víctimas y proporcionarles toda la ayuda necesaria. Los elementos que forman parte de este grupo, en su mayoría mujeres, recibieron capacitación especial precisamente en violencia de género y reciben cursos de manera constante; además de que fueron sometidos a exámenes psicológicos y psicométricos para poder integrar este grupo.

ENTREGA DE 3 RADIOPATRULLAS
Érika Velázquez Gutiérrez, Directora del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, estuvo en la localidad acompañando al Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, en la entrega de 3 unidades radio patrullas, herramientas necesarias para el personal operativo para que atiendan la solicitud de auxilio de manera profesional; con una inversión de un millón 377 mil pesos, a la Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género para la huasteca norte, sur y zona media, será en el libramiento sur, que servirán para la atención de auxilio en casos de violencia de género en las zonas Huasteca Norte, Centro y Sur, así como en la zona Media de la entidad.

TRABAJO COORDINADO PARA AYUDAR A MUJERES VIOLENTADAS
Con las radiopatrullas la Unidad podrá con mayor facilidad brindar auxilio ante cualquier llamada atendida desde la línea de emergencias 911, relacionada con casos de violencia de género, por lo que se exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a la línea de emergencia las 24 horas.

La titular del IMES habló de algunas acciones que llevan a cabo en el reto que se han impuesto contra la violencia de género.

“Trabajamos de forma coordinada, tenemos un módulo del IMES para ofrecerles sus servicios que son jurídicos, psicológicos, de trabajo social, compañeras que van a comunidades a dar pláticas de prevención, de violencia en el noviazgo, cuáles son los tipos de violencia, etc. Les invito a que se acerquen en nuestras redes sociales, en Facebook se llama “Módulo de Atención Ciudad Valles” ahí pueden pedir más informes también. Todos nuestros servicios son gratuitos”.

DISCRECIÓN Y SIGILO EN EL APOYO
Cabe señalar que antes de la creación de la UECVG las corporaciones a través de sus elementos sólo tomaban conocimiento del caso e invitaban a la víctima a que acudiera a la agencia del Ministerio Publico y ahí terminaba la labor, ahora le prestan apoyo a la víctima en el traslado ante las instancias de atención a la mujer, y en caso de que haya riesgo para la víctima, la protegen del agresor, además le dan seguimiento a los casos.

Algo que Erika Velázquez asegura se hace con discreción y eficiencia.

“Las mujeres víctimas de violencia tienen que tener este proceso bajo muchas reglas de discreción, de sigilo por el tipo de violencia que están sufriendo”.

LA VIOLENCIA, PRESENTE EN TODAS LAS REGIONES
“La violencia está lamentablemente en todas las regiones del estado y en todo el país. Tenemos que seguir trabajando de la mano la sociedad civil y las instituciones para erradicar este tema que lamentablemente va muy de la mano esta cultura machista en la que vivimos con este sistema patriarcal en donde se cree que las mujeres no tenemos los mismos derechos que los hombres y mientras no cambiemos ese pensamiento no vamos a dar pasos para adelante.

ROMPEN ESTIGMAS CULTURALES
La funcionaria estatal explica cómo han roto estigmas culturales para penetrar con sus campañas y mecanismos de protección a las mujeres que viven violencia aun en el caso de los usos y costumbres de la huasteca.

“Con campañas, tenemos nuestras campañas en lenguas originarias, hay mujeres que no hablan español y que tienen el mismo derecho de acceso a la justicia que todas las demás, y por eso tratamos de llevarles todos los servicios.

TIENEN TRADUCTORES PARA MUJERES INDÍGENAS
Velázquez Gutiérrez confirmó que en los Centros de Atención a las Mujeres existen traductores, para una mejor atención a las mujeres que sufren violencia.

“Los tenemos en Tancanhuitz, tenemos una unidad móvil que va a los municipios de la huasteca centro y sí, damos servicio en español y tének. Si conocen a alguna mujer que no hable español y viva violencia que se acerque con nosotros”.

SOLO UN 9 % DE MUJERES VIOLENTADAS SE ACERCAN
La titular del Instituto de las Mujeres en el Estado de SLP, asegura que en el IMES se respetan las decisiones de las féminas porque es un porcentaje mínimo el que se acerca a pedir ayuda.

“El 9% de las mujeres que sufren de violencia son quienes se acercan a las instituciones”.

LAS ATENDERAN LAS VECES QUE LO REQUIERAN
“No queremos que sientan que las vamos a juzgar o que vamos a decir ‘si no denuncias ahorita no te volvemos a atender’, nosotras tenemos la obligación de atender a las mujeres las veces que nos requieran”.

ES DIFÍCIL SALIR DEL CÍRCULO DE VIOLENCIA
Afirma que entienden a las mujeres, porque es todo un proceso delicado el salir del círculo de violencia y que para eso les pueden ayudar.

“Tenemos psicólogas, centros de desarrollo para las mujeres donde nos dedicamos a darles autonomía, ayudarles a buscar empleo, algún negocio, porque sabemos que lamentablemente muchas veces la violencia no se denuncia precisamente porque las mujeres piensan “¿qué va a ser de mis hijos?, ¿cómo los voy a sacar adelante?”, las ayudamos también en ese proceso de empoderamiento”.

La titular del IMES dio un mensaje a la gente, porque romper el miedo es muy difícil para diferentes sectores de la sociedad, sobre todo de las mujeres que sufren de violencia.

“El mensaje sería que estamos con ellas, no están solas y que estamos para servirles”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.