Martes, 19 de Marzo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Febrero al 22 de Febrero de 2019

Polémica por el Seguro Popular y las estancias infantiles

Polémica por el Seguro Popular y las estancias infantiles

Daniel Ortiz


Uno de los temas de los que está careciendo, adoleciendo la llamada política de la cuarta transformación, y en general los ligados al partido en el poder y los del frente incluso, pero en este caso refiriéndonos a un hombre, al Senador por San Luis Potosí de Movimiento Regeneración Nacional, Primo Dothé Mata, me parece que es primordialmente de congruencia, por su postura en contra de la permanencia de los beneficios del Seguro Popular.

En esta vida dicen se puede ser cochino pero no trompudo, aunque también habría la posibilidad de que cada quien pueda ir cambiando de opinión y sin embargo uno de los temas que tiene que ir valorando la ciudadanía es la congruencia con la que actúan nuestros políticos, porque no es un tema menor este del Seguro Popular.

Lo que sucede acá por ejemplo con el Hospital Central, la serie de presupuestos, la infraestructura con la que los servicios de salud hoy tendrán que absorber a todas estas personas, no se puede reducir a meros shows mediáticos y de política de muy bajo calibre; me parece un tema tan importante, así es que podríamos resumir la postura asumida como una falta de congruencia de parte de Primo Dothé.

Otro tema es el de las estancias infantiles, que me parece que es otra crisis que ya reventó, pues resulta ser que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, a través de la propuesta que hace llegar el Ejecutivo al Poder Legislativo, planteó algunas modificaciones al presupuesto en razón de algunos programas sociales, y evidentemente tenía que reducir de algún lado para aumentar en otros lados.

Por ejemplo, ya han venido los anuncios del aumento a las pensiones para los adultos mayores, al programa de jóvenes construyendo, pero no es magia, finalmente esta es matemática pura y a veces sería mejor que el terreno del manejo del presupuesto no se viera en base a política, sino más bien en base a una real eficiencia.

Y aparte, pensando como lo ha manifestado el propio Presidente López Obrador, en las mejoras para los que menos tienen y más sufren, en el presupuesto se reflejó una significativa disminución para el recurso que llegaba a las estancias infantiles, en San Luis no sé, porque no lo he revisado, pero tengo reportes ya acá en la Capital potosina por lo menos de tres establecimientos que estaban subsidiados por el Gobierno Federal, que ya terminaron por cerrar.

Es un asunto para las madres y padres de familia que trabajan, evidentemente muy complicadísimo, que de un día para otro no tengan dónde encargar al niño, porque tienen que ir a trabajar, a ganarse el pan de cada día, y la verdad es que ya conforme avanzan los días, no solamente el tema lo ha agarrado como bandera y capital el Partido Acción Nacional y algunos funcionaros de ese instituto político, es decir Diputados Federales y Senadores, sino que cada vez más sociedad civil se suma a esta manifestación en contra de la reducción al presupuesto a las estancias infantiles.

Pero les voy a decir que lo que pone la cereza en el pastel y ha generado hasta cierto enojo, es la declaración que realizan de parte de Gobierno Federal, primordialmente desde la hacienda pública, para señalar que no, que el tema no es tan importante, que las estancias infantiles estén recortadas, es más señalaron que habría presuntos actos de corrupción ahí mismo en el manejo de las estancias, cosa que yo ni dudo ni quiero defender.

Sin embargo, de eso a cerrar una llave completamente, me parece que es un error terrible, pero además le suma la cereza en el pastel el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien dice que la perspectiva del proyecto es dar flexibilidad a los padres de familia y además que encarguen a los niños con los abuelos, imagínense, ya me quiero ver la cachetada que me va a meter mi señora madre cuando le diga qué crees que me cerraron las estancias infantiles, pero dice López Obrador que ahí te lo encargue todos los días, y que ahí te van 700 pesos mensuales, o sea me verán con el ojo morado la próxima semana; a mí me da uno entre ceja y oreja nada más de la pura idea, por más que llegue por delante diciéndole no es decisión mía, sino de López Obrador, o sea sí me tira un chanclazo como en lo buenos tiempos.

Me parece una reverenda tontería reducir un programa que incluso está ligado a derechos humanos y acuerdos internacionales, como es el de las estancias infantiles para protección de la mujer, especialmente las trabajadoras, y decirlo y señalarlo tan fácil, sintetizarlo como “no problem, ahí que los cuiden los abuelos”, está muy compleja esa circunstancia y es lastimosa.

Ojalá no se cierren, ojalá no se pongan necios, ojalá venga el análisis profundo, y se vale, porque me parece que muchos de los que son detractores del gobierno de López Obrador no tendrían nada qué reclamarle si recompone el camino y dice: “saben qué, nos equivocamos con esto de las estancias infantiles y hay que aumentarles el presupuesto, o por lo menos igualarlo”, y eso sí, que no quede de más una investigación a fondo de cómo se manejaban estos recursos, porque de que estos muchos millones de pesos eran una tentación para algunos políticos de antaño, pero por supuesto que lo eran, entonces hay que arreglarlo, pero por la vía paralela.

ftwitter. @danielortizrmz

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.