Lunes, 22 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Febrero al 07 de Febrero de 2019

Crisis tempranera en el Poder Legislativo

Crisis tempranera en el Poder Legislativo

Daniel Ortiz


Fue una ilusión la que generaron algunos diputados, con una expectativa altísima para que las cosas pudieran cambiar, y la verdad es que sigue siendo más de lo mismo, incluso es un desgaste acelerado, es decir en el ejercicio de poder siempre hay como una especie de erosión natural, o sea nos vamos desgastando todos de a poco, es más cada día nos vamos haciendo más viejos y más desgastados, eso es natural, sin embargo en el caso de los diputados locales traen un proceso de envejecimiento en la Legislatura, aceleradísimo, que no hay crema que les pueda evitar esa circunstancia.

Y en el Congreso local, de 27 diputados, por lo menos 10 están ligados a la coalición Juntos Haremos Historia, ¿y qué ha cambiado?, poco o nada, incluso algunas cosas han ido empeorando, porque en las anteriores Legislaturas había discusiones, algunas de ellas banales, hay que reconocerlo, había quienes se encueraban, había a quienes les cachaban robándose un vidrio, pero hasta hoy no conocía una historia tan seria de que en una misma semana a un diputado le acusaran de acoso sexual y acoso laboral.

Se trata de Mario Lárraga Delgado, pues resulta que en una discusión muy acalorada, donde por cierto el diputado Óscar Vera Fábregat quería agarrar a golpes al diputado Mauricio Ramírez Konishi, en medio de la circunstancia, una diputada, la de Nueva Alianza, Martha Barajas García, se paró, actuó ahí como guarura y detuvo a Óscar Vera, pero ahí en la circunstancia, Mario Lárraga aprovechó esa coyuntura para tomar de la pierna a la diputada Paola Arreola Nieto y decirle “hazte para acá, para que no te vaya a tocar un golpe”.

Pero las mujeres identifican perfectamente las intenciones, entonces señala la diputada Paola Arreola -que es una de las más jóvenes de esta Legislatura-, que Mario Lárraga le hizo tocamientos insanos, lo pongo en contexto porque finalmente esto es una crisis que vive el Poder Legislativo actualmente, y es muy temprano.

En el contraste, este Poder Legislativo es de claroscuros, y hay que ponérselo así, digamos en el escenario, a los lectores, porque por un lado Mauricio Ramírez, un tipo joven, empresario, incluso con poca experiencia en el terreno político, pero me parece un hombre de acuerdos, por otro lado un hombre ya de muchos años de experiencia en el Poder Legislativo, que es Óscar Vera, y en este escándalo es el de la experiencia el que termina perdiendo la cabeza.

Pero en estos claroscuros, de ir de un polo a otro polo, también qué me dicen del presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado local Edson Quintanar Sánchez, que allá en Valles lo conocen bien, y aunque tiene cara como si tuviera 13 años, ya está peludito, ya es mucho más grande, ya es mayor de edad, y en esa circunstancia cómo la juventud no garantiza un buen funcionamiento, es decir no necesariamente, porque es un tipo joven, que no tiene experiencia, pero de qué tamaño es no tener esa experiencia y no conocer la “o” por lo redondo.

La verdad es que esta parte es caótica también en la Legislatura, no solamente por las acusaciones tanto de acoso sexual como de acoso laboral, como por las discusiones, sino también por el desorden administrativo en el que está sumergido el Congreso, que lo está llevando a una espiral, que es una película que yo ya vi en otro tiempo.

Pero ahora digamos que está generándose una erosión, un desgaste antinatural, porque es rapidísimo la verdad, entonces por ello quería hacer esta mención de los claroscuros, de cómo en cada uno de los polos opuestos, entre experiencia y juventud, la mezcla ha sido explosiva y me parece en perjuicio finalmente de los ciudadanos.

Hay que recordar que la semana pasada, al propio Edson Quintanar le acusaron de haber despedido a dos de sus colaboradores, simplemente porque le habrían preguntado que qué pasó con las promesas de campaña, que si ya se le olvidaron tan pronto.

Y me dicen que acá en la capital potosina, al presidente de la Jucopo, el diputado Edson Quintanar, joven inexperto y algunos dirían imberbe, yo no quisiera ser tan avorazado en su descripción, sí se le ve de manera constante en los restaurantes más fifís de San Luis Potosí, ahí dialogando, compartiendo y ordenando, tratando de hacer valer el peso de ser una figura importante en la administración del Congreso, aunque si de algo adolece hoy esta Legislatura, es precisamente de esa falta de administración.

Por esa razón, Cándido Ochoa Rojas, Martín Juárez Córdova, Eugenio Govea Arcos y Sonia Mendoza Díaz, están viendo los toros desde la barrera y observando cómo este triste muchacho está a punto de ser coronado, y en una de esas le van a encajar digamos una salida de la política, que se llama debut y despedida, como aquella canción.

Dedo precisar que en este ejercicio de responsabilidad, lo que estoy diciendo es que el camino ha sido errado y eso a todas luces se puede observar, y podrán decir misa, pero el camino que ha tomado el joven presidente de la Junta de Coordinación Política ha sido errado, porque ha apostado por dividir y no por sumar.

Ahora que de ahí, en el caso específico de los ligados a las redes, de los “edsonlover”, se me vengan encima, pues ni serán los primeros ni serán los últimos, pero la verdad es que no tengo ningún afán en atacarlo.

A final de cuentas a la ciudadanía de a pie, no le importa si son rojos, amarillos, verdes, si son de izquierda o de derecha, si son fifís o chairos, si son liberales o conservadores, de fondo no le importa, lo que le importa son los resultados, los buenos resultados que se tengan que ir generando, de a poco.

twitter. @danielortizrmz

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.