Viernes, 15 de Febrero de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Febrero al 07 de Febrero de 2019

La manera de combatir los grandes retos que tiene México, es apostarle al país, generar empleos y seguir trabajando

La manera de combatir los grandes retos que tiene México, es apostarle al país, generar empleos y seguir trabajando

Julio César Galindo Pérez


A 2 meses que comenzó la nueva administración federal, han sido demasiados los errores que han cometido, y en un tema tan sensible como lo es las calificaciones que tenemos como Riesgo-País.

Primero, salió una noticia que debe preocuparnos como país, como empresarios, como promotores de la economía del mercado, el que México salga del top 10 de países para inversión, un tema preocupante porque no habla de la realidad económica que está viviendo hoy México, son señales por el tema macro económico, son indicadores que como país nos pega para que venga la inversión directa extranjera y la famosa IDE que ha tenido récords históricos al cierre del 2018.

Debemos preocuparnos y la autoridad federal tomar acciones, desgraciadamente todas las conferencias y pláticas que ha tenido con las calificadoras el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda, en Nueva York, no ha dado resultados, por la simple razón de que no hemos definido cuál será el rumbo que va a tomar nuestro país con esta nueva administración y desgraciadamente el factor de la incertidumbre, de la confianza es un factor que nos pega muchísimo.

Lo hemos visto en los indicadores de la Bolsa Mexicana de Valores, en los tipos de cambio, y empezamos desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco, ya no se habla de ese mega proyecto, los medios de comunicaciones están solo centrados en el tema del robo de gasolina; pero es un tema que nos debe ocupar a todos los mexicanos, porque estamos hablando de un parteaguas para seguir creciendo como nación.

En el tema de las maquiladoras en la frontera norte del país, para ser concretos en Matamoros donde estalló la huelga de más de 41 empresas, esto no lo habíamos vivido desde hace mucho tiempo, porque había “una armonía” social, de trabajo a pesar de la violencia e inseguridad que se vive en la franja norte del país, en las fronteras; pero sí nos debe de preocupar porque están entrando temas de un sindicalismo muy radical, muy golpeador, que no entiende razones, fundamentos de la economía de las empresas; como Coparmex estamos de acuerdo en que el aumento al salario mínimo a nivel nacional y en las fronteras, que prácticamente se fue al doble, pero si analizamos esa problemática no es el tema del salario, sino de los incrementos adicionales que están pidiendo estos sindicatos y que no abonan nada a dar la certeza jurídica, la tranquilidad a los mercados para que vengan nuevas inversiones.

Un error que vemos desde el punto de vista de la iniciativa privada es que México no tuviera representatividad en el foro de Davos, en Suiza, un foro donde se amarran inversiones multimillonarias de las grandes transnacionales en temas de alimentos, automotriz, tecnología, no solamente es un foro, sino que se negocian grandes cosas, va el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, las grandes empresas que quieren invertir y seguir creciendo.

Tenemos que preocuparnos y más que nada ocuparnos como nación de revertir esos daños que han ocurrido estos dos meses, claro ha habido cosas buenas también, una lucha frontal contra el robo y la corrupción y hay que apoyarla también, pero también para hacer eso y cada que se empieza alguna nueva forma de trabajar debe haber algo que se llama estrategia y tener bien delineadas cuales son los objetivos y las metas.

En San Luis Potosí ya nos está pegando, solo que de estos temas no se habla mucho, hoy tenemos un conflicto que no se pudo solucionar, sino al contrario va a ser el despertar de un monstruo, de una problemática muy grande que es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el sureste mexicano, en estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, técnicamente van 30 días que el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, está detenido, hay miles de contenedores que deberían llegar al centro del país, para su logística.

Recordemos que en San Luis Potosí tenemos un centro de logística, donde las mercancías que llegan del norte hacia el centro o sur del país pasan por SLP, y de aquí en las vías del ferrocarril se reparten hacia su destino, desgraciadamente ya hemos empezado a tener problemas de logística, de abasto, sobre todo de piezas manufacturadas y refacciones para sector automotriz, metal-mecánica, química y de alimentos.

Es una tristeza, ver que es un barril sin fondo esta coordinadora de maestros, quienes merecen toda la admiración y respeto, porque hemos tenido grandes maestros en nuestra formación educativa, y no es el reflejo de lo que está pasando hoy con la coordinadora. Está tomada, ya se le hizo un llamado al gobierno federal a que inmediatamente resuelva ese tema y no fomente más el paternalismo y la corrupción, ni los acuerdos en lo oscurito que tanto daño han hecho a la educación en México.

Vemos con tristeza y frustración que no damos un mensaje claro de qué economía queremos, queremos una economía con mayor dinamismo y estamos convencidos en que la única manera de combatir la desigualdad social, la pobreza, todos los grandes retos que tiene el país, es generando empleos bien pagados, que generen remuneración al gobierno vía impuestos y que sean aplicados de una manera correcta.
El paternalismo ha demostrado que lleva a un país a una problemática muy profunda, a una dimisión social y a un antagonismo que no queremos ver en México.

Tenemos una gran oportunidad como mexicanos, hoy más que nunca México puede captar la inversión directa extranjera y nacional, hay miles de empresarios que le apuestan a México porque tenemos la calidad en la mano de obra, la manufactura, la tecnología que somos capaces de producir y competir a nivel Nacional.

En San Luis potosí tenemos una economía que está creciendo, pero hay que sembrar las bases, crear la infraestructura de carreteras, escuelas de capacitación y darle la oportunidad a los jóvenes, que tengan esa certidumbre que, si se esfuerzan, se preparan, va a haber la oportunidad.

Hay un gran reto, pero también una gran oportunidad como país, las bases están dadas y depende mucho de nosotros.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.