Lunes, 22 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Febrero al 07 de Febrero de 2019

Pretende AMLO la Guardia Nacional 100% militarizada

Pretende AMLO la Guardia Nacional 100% militarizada

Juan de Dios Hernández


En el nuevo periodo ordinario de sesiones, viene en el centro de la discusión el tema de la Guardia Nacional, que se quedó atorada en el Senado de la República, pues hay que recordar que el PRI apoyó a Morena para sacarla en la Cámara de Diputados, y se había hablado de un periodo extraordinario, pero no hubo consenso, entonces a partir del primero de febrero otra vez ahí estará centrada la atención.

Afirmó el Secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Felipe de Jesús González Castañeda, quien recordó que la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados quedó con un 90 por ciento de militarización, lo que al Presidente Andrés Manuel López Obrador no le gustó, porque quiere un 100 por ciento de militarización, y ahora habrá que ver si el PRI en el Senado le da los votos para que sea totalmente militar.

“La verdad, digo, a la mejor mucha gente no lo sabe, pero a partir de que entre la Guardia Nacional será el Ejército el que lleve la seguridad a nivel nacional, en primera instancia suena bien, porque lo que la gente quiere es seguridad, pero en el largo plazo pues ya los Estados y los Municipios van a dejar todo en manos del Ejército, porque no va a haber presupuesto para seguridad en lo local, esa va a serla discusión”, comentó.

Y es que explicó que la Secretaría de Hacienda, una vez que se apruebe, va a retener los recursos para seguridad a los Estados y Municipios y se van a ir todos a la Guardia Nacional, que va a quedar operativamente en manos del Ejército, de modo que será una seguridad militarizada en todo el país, y en el corto plazo se oye bien, porque lo que la gente quiere es seguridad, pero es dar más confianza a los solados.

Pero a largo plazo, añadió, Municipios y Estados donde tienen una buena policía, se quedarán sin esta corporación civil; Mérida, por ejemplo, que es la ciudad más segura, que tiene toda una vida trabajando para tener una buena policía municipal, con niveles de violencia muy bajos, ahí va a tener el problema.

“En lugares donde sí funcionan (las policías), van a quedar supeditadas a la Guardia Nacional, este va a ser digamos uno de los temas más importantes de la agenda legislativa, Morena por supuesto que tiene mayoría, pero para una reforma constitucional le hacen falta los votos del PRI”, mencionó.

Se le preguntó: ¿Y crees que Osorio se los vaya a dar? Y respondió “Yo creo que sí, porque ya están trabajando juntos, Morena y el PRI, ahorita ya se sabe que son el Primor, como le dicen, ya reconocido por Yeidckol Polevnsky, ya le dieron los votos en la Cámara de Diputados, entonces no creo que el PRI no se los vaya a dar ahora en el Senado, o sea si ya le dieron la aprobación en la Cámara de Diputados, ya no tienen forma de no dársela en el Senado, ya queda claro que pues es el mismo PRI de los 70´s, ya quedaron en una misma bolsa todos”.

Por otra parte, sobre el tema de la guerra al huachicoleo de López Obrador, el vocero del Partido Acción Nacional destacó que el saldo hasta el pasado sábado era de 114 personas muertas en Hidalgo; 20 mil millones de pesos en pérdidas para las empresas, sobre todo en los estados del centro-occidente del país, y cero detenidos.

“Es decir, así va caminando la guerra del huachicoleo, no sabemos en qué momento va, digamos, a terminar para saber otros resultados, pero hasta ahorita ese es el saldo, entonces vamos a ver hasta dónde empieza a dar otro tipo de resultados, todavía no sabemos hasta dónde llegue”, lamentó.

También se refirió al tema de Venezuela, en el que ya la comunidad internacional está metida de lleno, “y como vimos, México (a través del Presidente Andrés Manuel López Obrador) se alió a los países que apoyan a Nicolás Maduro, y pues ese es ahorita el debate internacional, los países mientras más democráticos más apoyan una salida de Maduro y mientras menos democráticos apoyan que se quede Maduro”.

En cambio destacó la actitud del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ya ganó, porque fue a la reunión de Davos, donde se reúnen los inversionistas de todo el mundo y en donde México por cierto no estuvo, no fue el Presidente López Obrador.

“Bolsonaro ya ganó porque se llevó a muchos inversionistas a Brasil, muchas inversiones que estaban destinadas a venir a México, ya se fueron a Brasil, entonces Brasil ya fue ganador en este contexto, hoy ya aparece México en el lugar número trece entre los países con más atractivo mundial para la inversión, hace apenas tres o cuatro meses estábamos en el lugar número ocho, y ya lo desplazaron países como Brasil y Chile”, aseveró.

“Fuera de eso, ya regresaron las huelgas en Tamaulipas, ya hay fábricas en huelga, después de treinta años, pero, en fin, son temas con los que vamos a irnos familiarizando en los próximos meses, hay muchos cambios en el país, vamos a ver, ojalá que sean para el bien de los ciudadanos”, finalizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.