Martes, 19 de Marzo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Febrero al 07 de Febrero de 2019

Más de 222 mil ciudadanos han dicho NO al nuevo partido “México Libre”

Más de 222 mil ciudadanos han dicho NO al nuevo partido “México Libre”

Ignacio Sánchez


Hace algunos días se anunció formalmente la intención de buscar el registro de un nuevo partido político en San Luis Potosí: “México Libre, que desde nivel nacional es encabezado por la ex candidata presidencial, Margarita Zavala y el ex presidente de la república, Felipe Calderón.

El pasado 21 de enero, Margarita Zavala solicitó el registro de este nuevo partido conservador ante el Instituto Nacional Electoral-INE, que a nivel nacional requerirá de 300 mil rúbricas para ser un partido político, mientras que en lo que corresponde a San Luis Potosí, se requieren 4 mil firmas.

Sin embargo, existen contra puntos al respecto, además que el panorama pareciera no muy favorable para lo que sería un nuevo partido político.

PANISTAS YA NO COMPARTEN “IDIOSINCRASIA” DE NUEVA DIRIGENCIA
Por su parte, la militante panista y diputada local, Sonia Mendoza consideró que existe la posibilidad de que militantes y simpatizantes de Acción Nacional en el estado migren a las filas del nuevo partido “México Libre”.

“Reconozco que hay gente que ya no coincide con la idiosincrasia de Acción Nacional y tienen la facultad y derecho de irse a formar otro partido político o bien, irse a pertenecer a otro partido”, agregó la panista.

SONIA MENDOZA, AMIGA DE ZAPATA Y CALDERÓN
Presumió su cercanía y amistad con Margarita Zavala y Felipe Calderón quienes renunciaron a las filas del PAN, pero aclaró que seguirá formando parte del albiazul y apoyando las candidaturas que de este salgan.

Comentó que ya se ha visto este efecto, de gente que simpatizaba con Acción Nacional, por ello comentó que, tanto en San Luis Potosí, como en otras entidades, se sumen a este proyecto político.

DESCARTAN DESBANDADA DE ACCIÓN NACIONAL
No obstante, el dirigente estatal de Acción Nacional en San Luis Potosí, Juan Francisco Aguilar Hernández descartó una desbandada de militantes para sumarse a las filas de este nuevo instituto político, ante la expectativa de que ex militantes panistas a nivel nacional son los impulsores.

"No, no lo creo. Yo apelo en el sentido que aquél militante que siga identificado con la doctrina, con la ideología permanezca en Acción Nacional", expresó.

SI SE APOYA A ESE U OTRO PARTIDO, EL PAN EXPULSARÍA A MILITANTES
Igualmente, comentó Aguilar Hernández, que el padrón de militantes asciende a alrededor de 8 mil 200 personas; sin embargo, cabe destacar que al menos se hablan ya de 200 personas, entre ellos militantes panistas, quienes manifestaron su respaldo a este nuevo instituto político, de acuerdo a información de la coordinación de “México Libre” en el estado.

En este sentido, refirió que, de acuerdo a los estatutos del PAN, un militante no puede pertenecer a dos partidos políticos, por lo que de buscar registro en este nuevo, u otro organismo similar, se tendría que proceder a la expulsión.

RECHAZAN REGISTRO DE UN NUEVO PARTIDO
Pero desde el nivel nacional ha habido rechazo hacia el registro de este nuevo partido político, pues a través de la plataforma Change.org los ciudadanos ya han dado su firma, pero para que no se autorice el registro de “México Libre”.

MAS DE 222 MIL YA DIJERON QUE NO
Hasta la tarde de este lunes, la petición a través de la plataforma para la anulación del registro del partido político ascendía a 222 mil 119 firmas ciudadanas, y que continuamente se está actualizando. La solicitud requiere de 300 mil firmas, es decir faltaban 77 mil 881.

¿UN PARTIDO MÁS QUE QUIERE VIVIR DEL ERARIO?
En este sentido, el arzobispo de la Arquidiócesis Potosina, Jesús Carlos Cabrero Romero, consideró que existe hartazgo de la ciudadanía, toda vez que pudiera ser “sólo un partido más” que pretende vivir del erario público.

HARTAZGO
“Si ellos (impulsores del nuevo partido) toman esa conciencia, bienvenidos; pero si va a ser un partido más yo diría que mejor ni le entren. ¡Ya estamos hartos! Si es para repartirse lo poco que va quedando para el pueblo, pues que no se lo quiten”, enfatizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.