Lunes, 22 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Febrero al 07 de Febrero de 2019

Marco Gama: "Los mandos de la Guardia Nacional deben ser civiles"

Marco Gama: "Los mandos de la Guardia Nacional deben ser civiles"


Será el tema central en el periodo ordinario de sesiones que inicia desde el 1 de febrero

El periodo ordinario de sesiones inicia este viernes 1 de febrero, pero los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional tendrían su reunión plenaria desde el lunes y hasta el miércoles de esta semana en Ciudad Victoria, Tamaulipas, de donde regresarían a la Ciudad de México para el comienzo de la actividad legislativa, en la que uno de los temas principales, que ya pasó por la Cámara de Diputados, es precisamente el de la Guardia Nacional, admitió el Senador Marco Antonio Gama Basarte.

“La Guardia Nacional va con nosotros como Cámara revisora, y pues bueno tendremos que revisar a fondo precisamente este tema trascendente para nuestro país. Pero nosotros lo hemos comentado, lo hemos manifestado desde los propios planteamientos que se hicieron en Cámara de Diputados, pero concretamente ya en las opiniones vertidas por el Senado, lo que buscamos es principalmente que se pueda primero ir reforzando las policías municipales, las policías estatales, que tengan mejores condiciones laborales todos los policías del país, mayor capacitación”, comentó.

“Que por supuesto que se puede hacer un esfuerzo nacional, privilegiando que los mandos sean civiles, pero que evidentemente tengan una estricta colaboración y coordinación con las fuerzas del Ejército, la Armada, la Marina, y que se pueda hacer un esfuerzo conjunto en materia de prevención de los delitos del fuero común, que la realidad, y esto reconocido por algunos buenos amigos militares, pues la preparación que en este momento tiene el Ejército no es precisamente para el orden de la seguridad pública”, aseveró.

Y es que aclaró que “”no es una guerra la que tenemos o algo así, que es para lo que está preparado el Ejército, para acciones de reacción, no de prevención, entonces el organismo o la corporación que se pueda crear, sin duda que nosotros buscamos que pueda brindar realmente todo el esfuerzo de seguridad que se requiere en el país y que vaya más precisamente a la prevención del delito”.

Reiteró que los militares lo han reconocido, que no están preparados para la prevención del delito, no es la esencia de su preparación, entonces tienen que ser muy cuidadosos en cómo se manifiestan los propios mandos, en cómo queda establecida la Guardia Nacional, considerando que no tiene que hacerse un cambio constitucional como lo está planteando actualmente en la propuesta el Presidente de la República, porque eso dejaría totalmente en manos del Ejército la seguridad del país.

“Y consideramos que esto puede en algún momento generar similitud con las situaciones que se han generado en otros países, cuando la seguridad pública está en manos precisamente de mandos militares”, advirtió.

Recordó que ya hay guardias que se han creado en diferentes Estados del país, entonces hay una concepción ya planteada en las constituciones en ese sentido, de modo que aquí el planteamiento es cómo quedan perfectamente definidas las funciones del propio Ejército, de las corporaciones municipales, estatales y de la propia Policía Federal.

“Porque ahorita, como se está planteando, sonaría que es un mazacote de opciones en materia de seguridad, y eso no es lo que requiere el país, el país requiere sí de una corporación fuerte, firme, nacional en materia de seguridad pública y que quede perfectamente establecida la coordinación entre las distintas corporaciones que actualmente existen, no podemos tirar por la borda todos los esfuerzos que se ha hecho ya en materia de seguridad, lo que se requiere es una mayor capacitación, mejores condiciones laborales para los policías y una efectiva coordinación entre las policías municipales, estatales y el Ejército”, concluyó Gama Basarte.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.