Lunes, 22 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Febrero al 07 de Febrero de 2019

“Yellow”, el mecánico de los 10, 000 Volkswagen

“Yellow”, el mecánico de los 10, 000 Volkswagen

Ignacio Sánchez


10, 000 automóviles Volkswagen han pasado por sus manos para seguir andando en las calles de la Huasteca Potosina

De 57 años, originario de Cd. Mante Tamaulipas, pero con corazón huasteco Ayelardo González Ochoa llegó a Cd. Valles, S.L.P. un otoño del año 1972 cuando tenía sólo un año de edad. Arribó con su familia pues la empresa en la cual trabajaba su padre lo había cambiado de planta y tenía que cubrir la vacante en esta ciudad. Estudió la primaria, secundaria y preparatoria con ayuda de diversos trabajos, desde dar “bola” en las calles, como ayudante de una fondita.

NACE EL YELLOW
González Ochoa, narra como a los 12 años nace el alias “Yellow”

Trabajaba en una tortillería limpiando maquinas, ahí fue donde su patrón no podía pronunciar muy bien su nombre, por eso le pusieron el mote de “Yellow” por la similitud de Ayelardo.

COMENZÓ COMO AYUDANTE DE MECANICO
Con tan sólo 15 años de edad y enamorado de los Vochos, Yellow como le conocen, comenzó de ayudante de mecánico en un taller de la colonia Juárez, muy famoso en su tiempo por ser especialista en Volkswagen, ahí empezó recogiendo tornillos, herramientas y demás objetos que los mecánicos dejaban en el suelo, gran parte de sus conocimientos los adquirió con don Lupe Coronado.

AMOR POR LOS VOCHOS
Limpiaba fierros con gasolina y ayudaba a los demás, su amor por los vochos lo llevaría rápido a aprender todos los problemas y a solucionarlos, estaba por necesidad y por amor a la misma vez, “siempre he amado a los Volkswagen, no sé por qué sólo me gustan”, respondía cada vez que alguien le decía que porque no se dedicaba a arreglar otras marcas.

SU PRIMER TALLER
Pasaron los años y a sus 21 estaba listo para dar el paso a la independencia laboral, esta vez los retos eran mayores pues tenía conocimiento, pero no la oportunidad, esto no fue impedimento para sacar adelante su sueño de tener un taller, recorrió el Bulevar Lázaro Cárdenas y a un costado de lo que hoy es un diario de circulación regional, debajo de un árbol de Huanacaxtle, comenzó.

SU PRIMER TRABAJO, REPARAR UNA COMBI
Ahí debajo del también conocido como “árbol de Orejón” frondoso reparó su primer Volkswagen, una combi que tenía que bajar el motor, cambiar disco y prensa del clutch. Con herramientas prestadas sacó adelante el trabajo, y gracias a la recomendación que le diera el dueño de esa combi fue como al pasar los días empezaron a llegar uno, tres, cinco hasta 10 unidades, había nacido su taller que tanto anhelaba.

CONSOLIDÓ SU TALLER, Y ES MUY BUSCADO
Pasaron 10 años más y se hizo de un patrimonio donde actualmente labora, en la calle 400 de la zona de La Curva atiende parejo a todo tipo de personas, desde los más ricos de la huasteca hasta la gente más humilde que tenga un vocho, pues dice que es un vehículo para el trabajo rudo, muy buscado por todo tipo de gente, “aquí llegan profesores, empresarios de todo tipo, a traer su vochito, a darle mantenimiento a pesar de que tienen coche del año”.

HA REPARADO 10 MIL VOLKSWAGEN
Ayelardo González Ochoa es padre de seis hijos, tres de ellos se dedican a la mecánica en esta ciudad, dos más a la reparación de aires acondicionados en Estados Unidos y un menor de edad que lo acompaña a diario en su trabajo.

Afirma que a la fecha ha reparado 10mil autos en su vida de mecánico, desde Combi, Jetta, Vocho, Golf, Safari, Caribe, Brasilia e inclusive hormiga, “en sí, todo tipo de Volkswagen pasa por mis manos para arreglarlo o simplemente darle mantenimiento”.

REPARÓ EL VOCHO DE UNA PAREJA QUE IBA A PERÚ A CASARSE
Una de las anécdotas que recuerda de su trabajo es “una vez llegó una pareja en su vocho, llevaban maletas adentro, afuera y arriba del coche, cuando los vi pensé que los habían corrido de su casa, pero sorpresa la mía que me llevé cuando el joven le dijo, -échame la mano se me descompuso el vocho y tengo que ir a Perú-”, sí, hasta Perú iba el cabr…, me acuerdo de la joven con la que venía, era muy bonita, sólo supe que era originaria de allá y que iban de regreso a ese país para casarse, no lo dude dos veces deje de hacer lo que estaba haciendo y echamos a andar el carro en poco rato, tiempo después supe que fue y vino sin ningún problema, es lo más raro que he visto en mi vida de mecánico de Volkswagen”.

CONOCE PIEZAS Y TORNILLOS COMO LA PALMA DE SU MANO
Durante la entrevista en un momento le cuestionamos de ciertas piezas que estaban en el taller y sin titubearlo podía describir que tornillo era, para qué unidad es y en dónde va colocada.

SU PROYECTO: VOLKSWAGEN MOTO
En el recorrido al taller nos percatamos que tenía un proyecto en puerta, el Volkswagen Moto, el cual, explica se le ocurrió a un cliente encargarle la adaptación de un motor de Vocho a una estructura similar a una motocicleta tipo chopper. Entre las modificaciones que se le está haciendo, mencionó que son en el acelerador, un tanque improvisado y los frenos; comenta que el dueño del vehículo lleva invertidos unos 30 a 40 mil pesos en tan sólo un mes. Es un motor modelo 94’ que podría alcanzar 140 kilómetros, sólo necesitaría un poco de peso para tener más estabilidad.

LE INTERESAN ESAS MODIFICACIONES
Comenta que este tipo de trabajos casi no los hace, pero que sí está interesado en saber de estas modificaciones deportivas, porque algunos jóvenes el día de hoy quieren traer autos deportivos, modificados, con llantas de gajo y estructuras que les adaptan.

DESARMARÁ Y ARMARÁ UN VOCHO
Cuenta la leyenda que Ayelardo González Ochoa tiene la capacidad de desarmar un vocho y armarlo de nueva cuenta, reto que espera un día realizarlo en público, si así se lo piden y quizá documentarlo, no ha recibido ningún reconocimiento por su trabajo, pero la gente lo reconoce.

SU SUEÑO, APARECER EN UNA REVISTA DE VOLKSWAGEN
“Yellow” aunque no está integrado a un grupo o club de Volkswagen, por falta de tiempo, todos lo conocen, dice ser fanático de revistas de Volkswagen donde espera algún día aparecer en una edición, sería su sueño.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.