Viernes, 15 de Febrero de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Febrero al 07 de Febrero de 2019

Diputados ya no se bajaron el sueldo, les falta dignidad y sensibilización social

Diputados ya no se bajaron el sueldo, les falta dignidad y sensibilización social

Ignacio Sánchez


La reducción al salario de los diputados del Congreso del Estado fue el iceberg que evidenció la fractura entre los diputados de la coalición Juntos haremos Historia, pues, aunque haya pasados acuerdos que se han tomado, este fue uno en el cual se les olvidó la ideología de la Cuarta Transformación.

BANDERA DE AUSTERIDAD; IMAGEN ANTE EL PUEBLO
Al arranque de la LXII Legislatura, el 27 de septiembre para ser exactos, los diputados de esta coalición, a través de la diputada María del Consuelo Carmona Salas, presentaron un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución donde solicitaban la reducción a la dieta salarial del 50 %. Pero fue rechazado, mayoreado por panistas y priistas, pero que según despertó indignación entre los morenistas.

DESACUERDOS DESDE LA CÚPULA DEL CONGRESO LOCAL
Poco más de tres meses después, los integrantes de la Junta de Coordinación Política aprobaron una reducción salarial de 115 mil 150 pesos netos a 104 mil 500 pesos netos mensuales y así cumplir con lo dispuesto en la Ley para que ningún funcionario público pueda ganar más que el Jefe de Estado.

ASÍ VOTARON
En la Jucopo, la representación de Morena es el diputado, Edson Quintanar Sánchez; del Partido del Trabajo, Paola Arreola Nieto y del Partido Encuentro Social, Mario Larraga Delgado; hablando específicamente de los partidos que integran la coalición.

La reducción significa apenas el 9.7% del sueldo. No obstante se esperaba que la propuesta de reducción de sueldo de los legisladores fuera en conjunto y en contra, pero no fue así: Morena votó en contra, PT a favor y Encuentro Social mejor se abstuvo.

YA NO SE ELIMINARÁN EL SUELDO A LA MITAD
Debido a los pocos acuerdos que se han logrado entre las fracciones parlamentarias la primera propuesta de reducir el salario al 50% ha cambiado de manera significativa y lejana a la de Morena, pues en la Jucopo se puso a consideración una reducción del 40%, que pasaría de los 115 mil 150 pesos a 69 mil 090 pesos mensuales, propuesta rechazada por Arreola Nieto y Larraga Delgado.

MORENISTAS SIGUEN CON A BANDERA DE AUSTERIDAD
Sin embargo, aunque se aprobó la reducción del 9.7%, los morenistas aseguraron seguir con la bandera de austeridad, pero ya no del 50 % ni del 40%, sino ahora del 20%, que reduciría la percepción salarial a 92 mil 120 pesos netos, aunque ni en este caso están todos de acuerdo.

"NI UN PESO MENOS": ROSA ZÚÑIGA Y PAOLA ARREOLA
El diputado Pedro Carrizales Becerra señaló que la Morenista Rosa Zúñiga Luna y la Petista Paola Arreola Nieto son las dos legisladoras que se oponen a una mayor reducción salarial luego del acuerdo de la Jucopo.

"Ellas dos (Paola Arreola y Rosa Zúñiga) dijeron que no le entraban, ¿qué les digo? no estuvieron en la rueda de prensa, estas dos compañeras no le entraron”, y agregó, "lo que pasa es que cada quién sabe su gestión, no podemos decidir por las demás personas, nosotros estamos por congruencia..."

FALTA DE DIGNIDAD
Con toda esta controversia al interior de la coalición "Juntos haremos Historia", el Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) señaló que los diputados de Morena no han replicado el plan de austeridad de López Obrador en San Luis Potosí, e incluso agrega:

"Yo creo que les falta dignidad. Falta compromiso con la sociedad para que los funcionarios entiendan y participen en la situación que vive en la mayoría de los mexicanos; es lamentable que los diputados no hayan tomado en sus manos y hayan modificado significativamente este salario. Claro que no es justo", enfatizó.

PARA EL ARZOBISPADO, LES FALTA SENSIBILIDAD SOCIAL
Aparte, el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, lamentó esta mínima reducción y dijo que les falta sensibilidad social.

"Es una decepción para quienes votaron por ellos creyendo en la que fue una de las principales promesas de campaña. Se debe buscar que el cargo no se vea como algo meramente remunerativo y deben tener un mayor de sentido social y ser ejemplo para los ciudadanos que confiaron en ellos", reprochó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.