Domingo, 21 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 18 de Enero al 24 de Enero de 2019

Catatónico el PRI en toma de decisiones

Catatónico el PRI en toma de decisiones

Leonel Serrato Sánchez


Ahora que se mencionan los cambios en la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, qué cansinos, entiendo que se trata de todo un modelo de carácter de modo personal de matar las pulgas, le decía alguien el estilo personal de gobernar, de esos filósofos de los 50’s y 60’s, como Daniel Cosío Villegas.

Pero qué cansino proceso y qué incertidumbre les genera a las instituciones públicas en San Luis Potosí, el que para dar un paso le piden permiso al otro pie, en algunas instancias del gobierno, concretamente el señor Gobernador, qué cansino para tomar decisiones, qué barbaridad, me refiero a las políticas, las demás ni se las cuestiono, él sabrá, pero su partido no toma decisiones, viene catatónico desde el día primero de julio, catatónico, es decir nada más mueve los ojitos.

¿Haber díganme alguna acción política que el Partido Revolucionario Institucional haya llevado a cabo desde el día 2 de julio en adelante, una sola? Pues no. Y las acciones políticas actuales, pues nada más se trata de ver si, por ejemplo, en este caso la señora ex alcaldesa de Aquismón les acepta ser Secretaria General o no.

Se menciona el dúo Elías Pesina Rodríguez y Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, si ella acepta, bien, él no tiene más remedio, él va a aceptar lo que diga el señor líder del PRI, porque pues siempre ha estado él en esa filosofía disciplinada y todo, no importa que vayan a recoger escombro, puro cascajo.

Ella es priísta, entonces me parece que es correcto que intente fortalecer a su partido en el ámbito local, dado que en el ámbito nacional desapareció de la faz de la tierra, sin embargo en San Luis Potosí sigue existiendo como una fuerza política real, que también tiene regiones claramente definidas, donde sigue teniendo cierto prestigio el PRI, y pues si su gente, que trabajó, saca la casta y le mete ganas, pues puede haber un partido regional, aunque el nacional haya muerto el primero de julio.

El PRI a nivel nacional está completamente muerto, pues es indefendible todo lo que ha ocurrido, nada más con el puro tema del saqueo a Pemex, ¿con qué cara alguien dice cualquier cosa sobre los últimos dieciocho años?, los seis de Vicente Fox Quesada, por cierto cada vez más estridente, los seis de Felipe Calderón Hinojosa, que además de sangre hubo huachicoleo, y los seis de Enrique Peña Nieto, que fue el saqueo institucional organizado, coordinado más eficiente de la historia en un país en occidente sin castigo hasta el momento, ya lo habrá, pero, ¿con qué cara van a salir a pedir el voto de los ciudadanos, van a salir a decir en Guanajuato voten por nosotros, no voten por los que les generaron escasez de gasolina unos días?

Y si mencionan a Carlos Romero Deschamps, los que lo conocen que lo acusen, el nuevo sistema de justicia penal requiere que alguien lo acuse, y yo no creo personalmente, ese es mi punto de vista y no estoy siendo socarrón, que Romero Deschamps haya tenido alguna huella de algún ducto que rompió, evidentemente se trata de crímenes de cuello blanco, que va a ser un poco complejo probar, por eso había que tomar medidas.

Pero regresando al asunto, ¿con qué cara estos bribones van a salir a pedir el voto a nivel nacional?, en cambio a nivel local hay priístas que entregan buenas cuentas, nada más que los barrió la ola Morena, y pues ni modo se fueron a la alcantarilla con todo el cascajo, pero muchos de ellos son absolutamente rescatables.

Yo por ejemplo de Elías Pesina tengo un concepto personal bueno, pero me parece que el PRI ahora requiere liderazgo y voluntad, no un apéndice de Juan Manuel Carreras, y va a comportarse de ese modo Elías Pesina, porque ese es su estilo, y además su lealtad política inquebrantable con Juan Manuel, de toda la vida, lo ha acompañado en los diversos espacios, cuando se ha ido para el PAN, cuando ha regresado al PRI, me refiero a Corett por ejemplo, ahí estuvo Elías también, entonces un hombre con mucha lealtad, igual que Edmundo Torrescano, que le ha acompañado.

Y con los cambios en el Gobierno, Juan Manuel Carreras está haciendo canchita para mover a Elías Pesina hacia el PRI, y sirve que se desembaraza de los compromisos, que ya cumplió; primeramente, yo creo que para mover gabinete tendría que haber cambios de qué es lo que quiere hacer el gobierno en los próximos años que le quedan, entonces pues ya desmantela Finanzas, desmantela el gobierno del gobierno, que es la Oficialía Mayor, y apuesta un poco a ver si el partido revive, si le dan respiración de boca a boca, y pues bueno, se me figura que el PRI va a acabar teniendo un candidato que no será priísta a Gobernador y pues ahora sí se habrá acabado.

De candidato del PRI, creo que nadie habrá, creo que por primera vez en la historia van a tener una alianza con otros partidos para tener un candidato no priísta, eso se me figura que están diseñando.

Pero en el PRI tienen una ventaja extraordinaria, y es que no tienen todavía a un PAN sólido enfrente, tiene a un PAN dividido, ya con un bando ganador, el de Xavier Azuara y Rubén Guajardo, que pusieron a este muchacho Juan Francisco Aguilar; y con esa falta de consolidación del PAN, y la todavía inexistencia de Morena como una fuerza organizada, el PRI tiene esos kilómetros de ventaja, yo creo que ya los olió Juan Manuel Carreras, por eso es tan obsequioso, decente, sonriente con el Gobierno Federal, lo cual es bueno porque quiere decir que está construyendo algo, pero sí creo que esas ventajas del PRI, pues son las únicas que tiene, si el PAN se compone, si Morena se organiza, el PRI va a quedar en tercer lugar, así de sencillo.

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.