Viernes, 15 de Febrero de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 18 de Enero al 24 de Enero de 2019

Jóvenes estudiantes con esfuerzo emprenden y crean Míster Empanadas

Jóvenes estudiantes con esfuerzo emprenden y crean Míster Empanadas

Nallely Rivera


Jóvenes de diversos planteles y de distintos niveles educativos, desde secundaria a nivel profesional, encabezados por Pedro Ponce e impulsados por la necesidad de obtener ingresos económicos, se agruparon y emprendieron el camino como emprendedores, que dio nacimiento a “Míster Empanadas”, además de dar a su proyecto un plus social y económico.

VENDEN EMPANADAS
Pedro Ponce, quien tuvo la idea de comenzar el proyecto, explica en qué consiste “Míster Empanadas”.

“Es un grupo de jóvenes emprendedores que vendemos productos de panificación en Ciudad Valles, vendemos empanadas en las escuelas, de piña, queso, cajeta, Nutella; en vacaciones quisimos aprovechar, para no estar de “Ninis” en la casa y fuimos al centro a vender. Gracias a la dirección de Comercio que nos dio la oportunidad y hemos logrado muchas cosas”.

EMPEZÓ VENDIENDO DULCES
En opinión de sus compañeros, Pedro es un joven muy emprendedor y se le atribuye el éxito de “Míster Empanadas”, afirma Octavio González, quien se dijo muy contento de trabajar con él como vendedor. Pedro Ponce por su parte narra cómo surge esta idea en marzo del año pasado, y todo el grupo del cual forman parte 15 jóvenes que se integró en agosto del 2018.

“Cuando iba en segundo semestre de CBTis necesitaba recursos para mis gastos, entonces empecé a vender una bolsa de dulces, y la vendí rápido. Al siguiente día llevaba 2 bolsas más grandes, a la semana ya llevaba una maleta, y el guardia me preguntaba lo que traía. Hasta ahí todo iba bien, pero un día en el salón ya habíamos más vendedores de dulces, se estaba saturando el mercado de tantos vendedores”.

SURGE LA IDEA DE LAS EMPANADAS
Al saturarse la venta de dulces, Pedro se dio a la tarea de buscar otros medios para generar aquellos beneficios y recordó que en su familia, por parte de su mamá se dedicaba a hacer empanaditas, el problema fue que sus tías eran muy penosas para vender y dejaron la costumbre.

“Aprovechando esta idea comencé a tomar acción, y el primer día me llevé 10 bolsitas y se vendían muy bien, tras una semana llevaba 100 bolsitas y se seguían vendiendo, costaba 10 pesos cada bolsa. Después de esto le comenté a un amigo del CBTis, Macabeo Pérez que, si quería entrar al equipo, y el porcentaje de venta era para él. Se nos sumaron más personas, Javier Salazar, encargado de producción, Joseph Martell, Gerardo Castillo, Mario Uribe, Alejandra Olivos, Karla Robledo, Jesús Sierra, Emiliano Ramírez, Pedro Téllez, Elías, Alfredo Gerardo Tello como integrantes del equipo de vendedores, fuimos creciendo”.

EMPRENDER NO DEBE SER SÓLO PARA GENERAR INGRESOS
Pedro Ponce considera que en el mundo está el tema del emprendimiento, eso está muy bien, porque realmente motiva a los jóvenes a buscar nuevos objetivos.

“El problema es que solo vemos el emprendimiento para generar una fuente de ingresos, y aportar ideas a la sociedad; pero por otro lado tenemos el problema de contaminación, está bien incentivar a los jóvenes a seguir emprendiendo, pero con la cultura de cuidar el ambiente”.

ABARCA PROYECTOS SOCIAL Y AMBIENTAL
“Míster Empanadas” además del proyecto de las empandas engloba otros dos proyectos, uno social y otro ambiental.

El proyecto social está centrado en ayudas caritativas a la sociedad, ofrecen desayunos en el hospital y apoyos a personas que realmente lo necesitan, “tenemos la filosofía de qué estamos en este mundo para servir a los demás”.

El proyecto ambiental, es de gran importancia y se necesita del apoyo de toda la sociedad, “se basa en reforestar áreas de nuestra área geográfica, escuelas, parques etc. con árboles frutales y de sombra, que hemos comprado y que nos han donado muchas personas”.

MENTALIDAD A FUTURO EN ASPECTO ECOLÓGICO
“Nos gusta tener una mentalidad a futuro, y sabemos que esta cultura cada vez se está realizando menos, es por eso, que nos gustaría que nuestras futuras generaciones disfruten de las delicias de la Naturaleza, así como un aire fresco. En este proyecto buscamos concientizar a toda nuestra sociedad de la importancia del cuidado de nuestra ecología”

Convencidos afirman "El mejor día para sembrar un árbol fue hace 20 años, el segundo es hoy"

GENERAN SUS PROPIOS INGRESOS
Quienes integran esta empresa coinciden en lo bien que se sienten de generar sus propios ingresos, en ello coincide Esmeralda.

“Es una satisfacción de saber que estoy haciendo algo bien, de que pongo mi empeño para conseguir lo que necesite y así ayudar vendiendo”.

EMPEZARON EN UNA ESTUFITA, HOY TIENEN 2 HORNOS
El camino no ha sido fácil, pero con esfuerzo y dedicación avanzan satisfactoriamente, luego de que empezaron a hacer las empanadas con una estufita, en su casa, relata Pedro Ponce.

“Mi mamá se desesperaba porque le invadía con empanadas, casi 200 bosas para ser empacadas y después para vender, después fuimos ahorrando para adquirir un horno, con esto pudimos agilizar el proceso. Después al ver que en mi casa no había suficiente espacio para seguir, nos fuimos a la casa de un amigo, ahí ya teníamos nuestra mesa, 2 hornos, estantes y así es como estamos en la actualidad”.

PIDEN APOYO CON MAQUINARIA
El creador de “Míster Empanadas” afirma que están a acostumbrados a que si queremos algo vamos a trabajar por ello, “realmente no pedimos que nos den dinero, pero si nos pueden apoyar con materiales o maquinaria para seguir trabajando”.

Cabe destacar que al recibir información de esta empresa conformada por jóvenes estudiantes, Gustavo Puente Orozco, Secretario de Desarrollo Económicos de SLP, mencionó que se abrirá un canal de apoyo para “Míster Empanadas”, porque eso es precisamente lo que se debe estar apoyando, se necesita no solo generar más empleos sino más empresas, y a la gente que quiere trabajar y que tiene el ímpetu de hacerlo “lo primero que tenemos que hacer es apoyarlos, acomodar, enseñarles y ayudarles por lo que implica tener un negocio luego de muchas cosas”, reiterando que cuentan con su apoyo.

A SUS ÓRDENES PARA TODO TIPO DE EVENTOS
Indicó que para todo tipo de fiestas o eventos se les puede contactar al número telefónico 481-112-02-95, y en Facebook como “Míster Empanadas”, para recibir los pedidos, “y próximamente planeamos comprar una moto para hacer pedidos a domicilio”.

La venta de sus empanadas se hará próximamente, sobre calle Madero y en Zaragoza y Antiguo Libramiento.

SEGUIRAN ADELANTE Y MEJORANDO
“Agradecemos todo el apoyo que se nos brinde, seguiremos trabajando para seguir saliendo adelante y seguir mejorando, y aunque por el momento no generamos ningún empleo formal, sí obtenemos un beneficio económico que nos ayuda a solventar nuestras necesidades”.

Cualquier apoyo es bueno para poder seguir trabajando y avanzando.

Invitamos a los jóvenes a que cambien ese enfoque que tenemos, con eso comenzaremos a ver avances, a generar ideas para ayudar a la sociedad y a mí mismo. El mundo del emprendimiento no es fácil, pero es un esfuerzo que valdrá la pena.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.