Domingo, 21 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 18 de Enero al 24 de Enero de 2019

Gobierno no se surtió de gasolina; AMLO mintió

Gobierno no se surtió de gasolina; AMLO mintió

Ignacio Sánchez


El desabasto fue en realidad por falta de capacidad del Gobierno: Felipe González

El tema actual y del que en todos lados se está hablando, es la falta de gasolina, que afecta básicamente en la parte central del país, que son aproximadamente 40 millones de personas, y sobre el que para el sábado pasado ya se sabía que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador mintió, porque este problema no se derivó del huachicol, sino de que el Gobierno no se surtió y no había combustible suficiente.

Afirmó el Secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Felipe de Jesús González Castañeda, quien dijo que no se compró la gasolina que se necesita, prueba de ellos es que había 29 buques varados en Veracruz, es decir que no había importación, no había compra, en sí no hay abasto, entonces no había para cuándo resolver el problema.

“Aparte se cambió a través de los ductos la distribución y se está haciendo con pipas, entones estamos así en esa situación, no se ve para cuándo, aquí en la Ciudad de México por donde quieras que vayas la gente está formada en las gasolineras, ya en algunos lugares es muy desesperante la situación”, expresó.

Y advirtió que el problema más grave se generó en la zona más productiva del país, por ejemplo en Guanajuato que sólo tenía el 10 por ciento de las gasolineras abiertas, y es un estado que crece al año 6 por ciento respecto al Producto Interno Bruto, cuando la media nacional es del 2 por ciento; lo mismo Querétaro que prácticamente está sin gasolina, y crece entre 7 y 8 por ciento anual respecto al PIB, y la Ciudad de México y el Estado de México, en la parte donde se produce más, es donde se afectó más.

“Así está ocurriendo, y mucha gente de buena fe le ha creído al Presidente de la lucha contra los huachicoleros, la lucha contra los que se roban el combustible, pero hoy queda ya claro que no se compró la gasolina suficiente, hay 29 buques y López Obrador le mintió a los mexicanos, y haber… qué va a decir, como todo mundo sabe no hay ningún detenido, ya sería hora, ya son muchos días de haber parado la distribución a través de los ductos”, comentó.

Señaló que ese es el dato real, y también se sabe hoy que no hay denuncias por parte de su Gobierno en contra de los petroleros, de Carlos Romero Deschamps, “entonces estamos atorados sin ver realmente resultados sobre el tema del combate al robo del combustible, pero sí tenemos agravado el problema, ya aquí en la Ciudad de México ayer hubo escenas de cierre de calles, donde la gente está desesperada, ahora sí ya se empieza a sentir mayor irritación”.

Consideró que al principio la gente pensó que era una medida temporal, pero no hay para cuándo, pues los escenarios más optimistas hablan de quince días, los más pesimistas de hasta un mes para que se pueda regularizar el abasto, y están trayendo más transporte, más pipas, los policías están cuidando las pipas y los soldados también, en lugar de cuidar las calles.

“Entonces, pues ese es el escenario, la verdad es una falta de capacidad, de capacitación por parte del gobierno, hoy es muy claro que no debieron haber puesto a un ingeniero agrónomo al frente de una de las principales petroleras del mundo, como Petróleos Mexicanos, no demerito su trabajo pero tiene cero experiencia en el sector energético, lo trajeron de Tabasco, es amigo del Presidente y pues está ahí hecho bolas el pobre director”, aseveró.

Mencionó que ya han salido los comparativos, de que los directivos de las petroleras más importantes del mundo tienen como mínimo treinta años de experiencia, mientras que nuestro director de Pemex tiene cero años de experiencia, “entonces estamos ante la incompetencia y ante la mentira, eso es lo que está ahorita prevaleciendo, vamos a ver pues qué solución va a dar el Presidente, porque realmente nos tiene a todos metidos en una psicosis nacional”.

Y en esta condiciones auguró un paro en el transporte, que nos va a llevar a la escasez de alimentos, por lo que dijo que ojalá pudiera caber la prudencia en el Presidente y que vuelva a abrir los ductos, que vuelva a surtir con normalidad, porque somos un país de más de cien millones de personas y no van a alcanzar todas las pipas que tenemos para manualmente distribuir la gasolina.

Pese a esta situación, la calificación al Presidente López Obrador sigue siendo alta, sin embargo González Castañeda explicó que eso depende del cristal con el que se mire, porque al principio el rechazo que traía era de un 10 por ciento, es decir tenía un gran apoyo popular, y efectivamente sigue teniendo altos índices, pero ya ronda el 30 por ciento la gente que está enojada, que está cansada, que ya no le confía al 100 por ciento.

“Digo, no le han hecho encuestas propiamente de si usted está a favor o en contra, pero respecto a este problema ya ronda el 27 o 30 por ciento, según una encuesta de Reforma, entonces depende del cristal con que se mida, si al principio del gobierno el rechazo y la inconformidad era como de un 10 por ciento aproximadamente, en algunas de un dígito, ahora ya es de 27 por ciento, o sea sí es cierto que 68 o 69 dijeron que apoyaban la medida, pero ya hay un 30 que no”, añadió.

Pero aclaró que el problema no es que pierda puntos, sino que la población no siga perdiendo su capacidad de trabajo, su capacidad de movilización, pues en Guanajuato ya se han visto imágenes realmente desoladoras, filas de kilómetros, familias que duran semanas sin comprar gasolina, una situación ya muy desesperante en Guanajuato, en Querétaro, en Michoacán nueve de cada diez gasolineras no tienen gasolina, y ahora en la Ciudad de México la mayoría de las gasolineras están cerradas, la gente formada y en algunos lugares durmió esperando que lleguen las pipas.

Insistió en que esa es la realidad, y no es normal, aunque mucha gente diga “sí vamos a apoyar”, lo que está ocurriendo no es normal, está totalmente fuera de la realidad, de lo que debería pasar en un país con tecnología, con instrumentos para distribuir de inmediato la gasolina.

Reiteró que eso es lo que está pasando, y que ya se ha visto cómo la gente está llegando con sus tambos a comprar la gasolina y luego en la tarde la está vendiendo a 30 pesos, 40 pesos, 50 pesos, cuando se supone que se está combatiendo el huachicoleo, pero se está fomentando que la misma gente compre la gasolina y la venda por fuera, hay imágenes, hay fotografías.

Puso como ejemplo que se llega a un restaurante en Polanco y la persona que acomoda el carro ofrece llenar el tanque, a 30 o 50 pesos el litro, y la gente por no irse a formar la paga, entonces “se está fomentando un mercado negro lamentablemente, un micro huachicoleo de gente que compra, ya vimos hay imágenes de videos a la entrada de la Ciudad de México viniendo de Puebla, 50 pesos el litro y la gente formada y comprando”.

El vocero del Partido Acción Nacional lamentó que ya existe desesperación en la gente porque no tiene gasolina, “esa es la realidad, me gustaría decir que no, pero lamentablemente así está y no hay en el corto plazo forma de que se resuelva, digamos en el corto plazo en los próximos días, mucha gente pensaba que ya en el fin de semana se iba a arreglar, pero yo la verdad no tengo información de que así vaya a ser”.

“Los buques siguen varados, además para que la gente sepa, cada día que pasa un buque varado ahí cerca de Veracruz, nos cuesta 30 mil dólares por día, ya tienen más de un mes, multiplíquenle, entonces cuando tú dices primero los pobres, pues primero los pobres mexicanos que no tienen gasolina, es apocalíptico esto”, puntualizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.