Domingo, 21 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 18 de Enero al 24 de Enero de 2019

Ébano, ¿el resurgir de “la cuna del petróleo”?

Ébano, ¿el resurgir de “la cuna del petróleo”?

Ignacio Sánchez


Pemex y dos empresas realizarán producción compartida durante 30 años

El honor a Ébano de ser considerado “la cuna del petróleo en México”, se debe a que el 3 de abril de 1904, brotó el pozo “La Pez” No. 1, a una profundidad de 501.60 metros, lanzando un chorro del hidrocarburo a 15 metros de altura, y generando posteriormente una producción de 1500 barriles diarios, de acuerdo a datos históricos.

Entonces se empezó a generar un detonante económico en la región, que fue merando tras otorgarse más concesiones de exploración y producción de hidrocarburos en otras zonas del país, además debido a que las compañías traían trabajadores ya contratados de otras regiones, lo cual poco a poco llevó a la decadencia.

Pero en los siguientes meses podría resurgir a gran escala la producción petrolera en este municipio de San Luis Potosí, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) firmara en agosto de 2018 un contrato con las empresas D&S Petroleum y DS Servicios Petroleros para exploración y extracción de hidrocarburos durante los próximos 30 años.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer que este convenio es bajo la modalidad de producción compartida, y derivado del proceso de migración de la asignación AE-0391-M-Ébano, para el área contractual que se ubica en la Cuenca Tampico Misantla, localizada al noreste de México, en los estados de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí con una superficie aproximada de 1,569 kilómetros cuadrados.

Destaca que fueron entregadas las garantías corporativas por un monto de 500 millones de dólares, así como la garantía de cumplimiento por un monto de 30.8 millones de dólares, precisando que los porcentajes de interés de participación en este contrato son de 45% para Pemex, 54.99% para DS Servicios Petroleros y 0.01% para D&S Petroleum.

De acuerdo al portal Rondas México del Gobierno de la República, hasta agosto de 2018 cuando se firmó el contrato, el área contractual Ébano estaba produciendo 6 mil 679 barriles de petróleo y 852 mil pies cúbicos de gas, además de condensable y condensado diariamente, en 186 pozos en actividad.

Como referencia, en 2013 en este mismo campo maduro la producción era de 7 mil 600 barriles de petróleo y 750 mil pies cúbicos de gas natural al día, mientras que en 2014 se dio a conocer que en esa misma área se habían perforado 1,105 pozos, de los que 752 no resultaron útiles, 168 estaban produciendo y 165 se encontraban cerrados.

Una semana antes de la firma en este 2018 se había aprobado el plan provisional de trabajo para la migración de esta asignación a contrato, que se desarrollaría en los siguientes 10 meses, considerando durante éste la recuperación de 2.39 millones de barriles de aceite (petróleo) y 482.333 millones de pies cúbicos de gas, en 188 pozos productores, de acuerdo a información de la Unidad Técnica de Extracción del regulador.

De acuerdo al periodo fijado para el plan de trabajo para la migración al contrato, la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos podría realizarse de lleno a partir de julio de 2019, razón por la que ha resurgido la esperanza de que se rescate la economía de la zona de Ébano, en el estado de San Luis Potosí.

Sin embargo, una de las principales preocupaciones, que ha estado vigente desde los inicios de la producción petrolera en esta localidad, es que las empresas extranjeras asociadas con Pemex difícilmente ofrecen trabajo a la gente de la región, pues traen su personal contratado de otras entidades, incluso del extranjero.

Pero aún están a tiempo tanto el Gobierno del Estado como el Municipal, para que atienden los reclamos de los habitantes de Ébano y de las localidades potosinas aledaños, interviniendo ante las autoridades e instancias correspondientes, para que sean considerados en las fuentes laborales que se estarán abriendo a partir de este nuevo contrato.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.