Sábado, 25 de Mayo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 11 de Enero al 18 de Enero de 2019

El IMSS una bomba que estallará en 2019

El IMSS una bomba que estallará en 2019

Ayax Idomeneo


No es menor, el IMSS es la institución de salud más demandada de todo México, y en San Luis Potosí no es la excepción. Es raro ver que durante estos últimos 6 años de crecimiento económico del estado la institución se haya quedado atrás en el crecimiento institucional. La lógica era, más patrones, mayor ingreso institucional = incremento de unidades médicas y cobertura de calidad en salud, y no sucedió. Sí, el anterior delegado del IMSS en SLP era una ficha.

Ahora, parte del nuevo Sistema Nacional de Salud de la 4T prevé desaparecer el Seguro Popular (SP), y el recurso enviarlo a IMSS Bienestar -como ahora se llamará el ex IMSS-Prospera-, también ex IMSS-Oportunidades y ex IMSS-Solidaridad, qué mamada que cada que cambia una administración cambian de nombre como si por esto adquiriera características suprainstitucionales o metamarcianas; es de ternura escuchar a la nueva Secretaria de Bienestar (sabe a Soma y se escucha a Mundo Feliz), que por fin con la palabra Bienestar se hace justicia, ¿a qué?, ¿al español?, pregunto yo.

Pues bueno he ahí un gran error; en su caso, debieron enviar el SP a la administración completa de la Secretaría de Salud Federal y el IMSS Bienestar mandarlo también ahí, ¿por qué?, por su carácter de gratuidad, que choca con el carácter de recaudación fiscal a los patrones que tienen afiliados a sus trabajadores (lo que reportan esas linduras al IMSS con aval de este es otra historia), afiliados al llamado Régimen Ordinario. No se equivoquen y se apendejen: Sedesol (hoy Bienestar) que administró Prospera u Oportunidades, no tiene nada que ver con IMSS Prospera o Bienestar. Son bolsas, incluso de dinero y servicios complemente distintas, he ahí otra razón de confundir los medicamentos genéricos con los similares, que no es lo mismo pero sí más barato, citando al gordo simpático vestido de blanco que ha de tener un puto calor en verano.

Y a esto hay que sumarle variables discursivas muy cabronas: medicina gratuita, acceso gratuito a todos los servicios de salud, hacer un sistema de salud de calidad en dos años (no queda más que exclamar ¡Uatafok!).

Ya quiero ver el mega pedo cuando la banda alentada por estas variables llegue al IMSS (Ordinario), perteneciendo a la Secretaría de Salud, IMSS Bienestar, población Seguro Popular, o ISSSTE, a demandar atención obligada y gratuita, si de por sí las salas de urgencias del Ordinario están que vomitan como una cruda de cerveza, y además, sumemos a eso que todos los medicamentos serán gratuitos (todos) ¡los de alto costo también! y que salen de cuadro básico de medicinas: el IMSS es una bomba que estallará en 2019, la neta. ¿Qué pensarán los patrones que pagan sus cuotas cuando sus trabajadores no alcancen cita de medicina familiar o urgencias porque no alcanzaron y regresaron al día siguiente sin justificar la falta?, es pregunta y es válida porque ya debieron preverla.

Otro tema es que no hay infraestructura en salud suficiente; por eso, Jorge Alcocer Varela debe ejercer su autoridad como máximo representante de la salud en México y pedir se corrija este entuerto, él es el primero en el orden de la salud y no Germán Martínez, por lo que debe administrar el recurso del SP y pedir que las instalaciones de IMSS Bienestar pasen a la Secretaría de Salud y no al revés. Además, les quitas a los delegados del IMSS una caja chica de donde se apapachaban para proveerse de vehículos y de negocios corruptos.

Aún hay tiempo de corregir el entuerto, ah y repito la Secretaria de Bienestar no tiene nada que ver con la salud pública, eso es otro rollo de mantenimiento de padrones políticos.

Es cuanto, diría el político inepto (casi todos).

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.