Viernes, 18 de Enero de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Diciembre al 21 de Diciembre de 2018

Fuerzas Federales, nueva forma de gobierno; y el problema del agua en SLP

Fuerzas Federales, nueva forma de gobierno; y el problema del agua en SLP

Leonel Serrato Sánchez


Un dato muy importante en toda la primera semana que transcurrió del Gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador, es el despliegue en San Luis Potosí de las Fuerzas Federales, que si lo aprueba el Congreso, integrarían la Guardia Nacional.

Porque San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, por sus índices de violencia, de criminalidad y de impunidad, es una región de prioridad uno para el Gobierno de la República. Las otras zonas de más alta incidencia, son Ciudad Valles, así como Santa María del Río y todos los municipios que rodean a la zona metropolitana de la Capital.

En donde efectivamente ya hay un despliegue de estas Fuerzas Federales, me parece que ya habrán dado cuenta de ello los medios de comunicación. Y los Presidentes Municipales están participando de lo que se llama Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, tengo entendido que todas se instalaron, es decir en las seis regiones del estado.

Unas con más menos presencia de Presidentes Municipales o de Presidentas Municipales, pero todas con la presencia de las Fuerzas Federales; aquí los Alcaldes, las Alcaldesas, esperamos que pronto vayan incorporándose, porque es una misión bastante exigida por la gente.

Otro tema también importante, es la profundidad del cambio visible en el ejercicio de la Presidencia de la República, por las conferencias de prensa en la mañana, las reuniones de seguridad nacional diarias a las 6 de la mañana, el viaje ya a Veracruz y a Nayarit en vuelos comerciales, ese tipo de cuestiones, pues ya son también un claro indicativo de por dónde va López Obrador.

Ya se dieron cuenta que no era una pose la del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que ahora este ejemplo esperamos que cunda entre los Gobiernos del Estado y de los Municipios, que se porten bien, que sean austeros, porque va a contrastar mucho con el Gobierno de México; imagínense Alcaldes que a las reuniones de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz llegan rodeados de guaruras, en Suburban lujosas; van a tener que irse moderando.

Y un tercer tema es el del agua, porque la Comisión del Agua del Congreso del Estado propone elevar las tarifas, pero no propone, ni pide, ni exige castigar ladrones, ni tampoco sanear los organismos que son nefastos en todo el estado.

Y por ahí de lo que se ha hecho pasto no es de este atraco que se pretende desde el Congreso por la derecha fifí, sino que se ha destacado que dos Diputadas de Morena votaron a favor del dictamen, lo cual es cierto, lo cual sí hicieron, pero debo decirles que es preferible pasar por desinformado, que por pasar por traidor a la causa popular.

Las dos diputadas votaron por desinformación, porque no tuvieron la información a la mano, no se les justifica, no es causal para exculparlas, ya tendrán tiempo de explicarse ellas, pero en el Pleno pues obviamente que se va a votar en contra de este atraco.

Porque sí es cierto que a los organismos operadores de agua les falta dinero, pero no les falta porque la ciudadanía lisa y llana, de a pie, como ustedes y como yo, no pagamos, sino porque les deben el gobierno grandes empresas, magnates locales que han estado usando agua y no la han pagado, no pagan las tomas, no pagan los fraccionamientos, y como los organismos se han vuelto agencias de colocaciones para los efectos políticos, en lugar de organismos técnicos, pues están en quiebra.

Grandes y jugosos negocios se han hecho desde estos organismos, no digo que todos, ni digo que todos los funcionarios, porque hay algunos muy decentes, me viene a la mente un asesor, César Contreras, pero durante muchos años todos estos organismos han dado de qué hablar por ineficientes y porque están llenos de malos manejos, no todo el tiempo ni toda la gente, pero sí en su generalidad.

Pero ahora proponen aumentar el agua, fíjense en Ciudad Valles proponen aumentar el agua más del 30% y en la Capital del Estado, en la zona metropolitana casi 40%, quieren que la gente pague los latrocinios, los robos, los saqueos, la ineficiencia de los organismos, entonces eso no va a pasar, eso no debe suceder.

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.