Viernes, 18 de Enero de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Diciembre al 21 de Diciembre de 2018

Traslado de la SCT federal pone en jaque a SLP

Traslado de la SCT federal pone en jaque a SLP

Ayax Idomeneo


Las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal serán trasladadas a la capital potosina de San Luis Potosí y podrían tardar hasta tres años en concretarse, según sostuvo el Coordinador regional de Programas Integrales del gobierno federal, Leonel Serrano Sánchez.

Sin embargo, esto ha abierto la confianza de los legisladores locales para que se concreten diferentes proyectos de movilidad que se han quedado rezagados en la zona metropolitana, y en el estado.

MOVILIDAD EN SLP “DE DAR RISA”
La zona metropolitana de San Luis Potosí está “en pañales” respecto al tema de movilidad con respecto a otras ciudades como Querétaro, lo señaló el diputado Rolando Hervert Lara, vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado.

Pero no sólo dijo que en movilidad San Luis Potosí “está en pañales”, sino que incluso, comentó que algunos de los proyectos son “para dar risa”.

EL PROYECTO DE LA CARRETERA VALLES-TAMAZUNCHALE
Algunos de los proyectos de movilidad destacados en la zona metropolitana han sido los brazos del distribuidor Juárez; la vía alterna a la carretera 57, que nunca se ha concretado; y la ampliación del Puente Pemex en la capital potosina. Mientras que al interior del estado destaca la ampliación de la Carretera Ciudad Valles-Tamazunchale.

“El martes estuvimos en el Instituto Querétaro del Transporte, en la ciudad de Querétaro y fuimos a ver ahí, porque ha sido un tema importante la movilidad y sabemos que San Luis está peor que en pañales, estamos encuerados. Un proyecto que está aquí si lo comparamos con otra ciudad te va a dar risa de lo que se hizo o de lo que se está haciendo, comparado con otras ciudades”.

PRIORIDAD PARA LA ZONA INDUSTRIAL
La diputada Alejandra Valdez Martínez, presidenta de la comisión de Comunicaciones y Transportes, comentó que es necesario la construcción de más vías que favorezcan el libre tránsito hacia la zona industrial.

"Esta autopista se construirá precisamente para evitar el problema que ya tenemos en cuanto a movilidad; porque cuando entre en funciones BMW, se va a desatar el caos más de lo que ya lo tenemos ahorita con las entradas a otras plantas como GM, y también BMW trae mucha afluencia de obreros y lo que va a tratar esta autopista es evitar esta aglomeración sobre la carretera 57".

CUALQUIER CAMINO GENERA MOVILIDAD: MARTÍN JUÁREZ
Por su parte Martín Juárez Córdova comentó que es una de las soluciones viables, no tanto para beneficiar a las empresas sino también a los trabajadores.

"Cualquier camino genera movilidad. Estamos hablando al parecer de un ahorro importante de tiempo en los traslados, e insistió, los caminos de una u otra forma atienden lo que se encuentren a su paso y en esta dinámica es un puente importante de comunicación que traerá beneficios colaterales y un beneficio para la región en donde habrá movimiento de economía".

ACCIONES QUE SE DEBEN PLANEAR PARA EL CRECIMIENTO: DIPUTADO ZAPATA
En este mismo sentido, el diputado José Antonio Zapata Meraz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, destacó que son acciones en las que se deben ir planeando para el crecimiento en aquel punto de la ciudad o del estado.

"Hay que ir planeando la ciudad no cuando se tenga el problema, sino con visión a futuro. Considero que es importante el tema de adelantarnos a lo que pueda suceder a futuro en el tema de vivienda, de industria”.

GOBIERNO POTOSINO BUSCARÍA OPCIONES DE TERRENO
Mientras se concretan estos proyectos y se gestionan ante el Congreso de la Unión, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, adelantó que se han sostenido pláticas con Javier Jiménez Espriú, titular al frente de la SCT federal donde acordaron que el gobierno potosino colaboraría en el proyecto y buscaría opciones de terrenos.
"En la plática que tuve con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y con Jiménez Espriú, nos comentó que se trata de un proyecto gradual, y que se desahogará poco a poco a lo largo de su gestión federal", expuso el mandatario.

EMPEZARÁ A LLEGAR EN EL 1ER TRIMESTRE DEL 2019
También comentó que el traslado de esta secretaría federal pudiera iniciar en el primer semestre del siguiente año. Además del terreno o inmueble, el Estado apoyaría el proyecto del presidente López Obrador con otras facilidades en materia de comunicaciones, movilidad y servicios.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.