Viernes, 18 de Enero de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Diciembre al 21 de Diciembre de 2018

Don Edmundo, transformando neumáticos inservibles en obras de arte

Don Edmundo, transformando neumáticos inservibles en obras de arte

Ignacio Sánchez


A través del reciclaje y con imaginación les da una segunda oportunidad a cosas inservibles

Don Edmundo Jesús Lozano Padilla, es un hombre que ha decidido utilizar su tiempo libre para transformar llantas usadas en obras de arte, sólo haciendo uso de herramientas caseras es capaz de convertir lo que los demás consideran basura en algo útil, y a través del reciclaje darles una nueva oportunidad de servir.

Es originario de Salinas, Coahuila pero lleva 44 años viviendo en Valles, desde hace tiempo se jubiló y decidió seguir trabajando por su cuenta en su propia casa y aprovechar su tiempo libre.

De algo inservible a una obra de arte
Cuenta que la idea de darles otra utilidad a las llantas surgió al momento de batallar para deshacerse de ellas y optaron por hacer algo productivo, una iniciativa que después pudieron comercializar, ya que son del agrado de la gente por su originalidad.

Es con cuchillo, madera, pinturas y brochas, que Don Edmundo y Homero su ayudante pueden elaborar hasta 4 figuras al día en el taller, debido a que la pintura de aceite tarda para secarse y la pieza terminada queda lista hasta los dos días.

Siendo los cotorritos los que más venden, elaboran también ranitas, maceteros, adornos para el jardín y columpios, con formas que van saliendo de su imaginación.

Mejoró su técnica con ayuda del internet
Cuenta que anteriormente ya había elaborado estas figuras en la vulcanizadora en la que trabajaba y reconoce que las formas que hacía con las llantas no eran tan variadas, pero que con la llegada del internet fue que pudo aprender a elaborar nuevas piezas, usar otros colores y perfeccionar su técnica, gracias a que algunas personas le descargaron algunas imágenes con más ideas y éstas le fueron de gran utilidad.

Para Don Edmundo con una llanta se pueden hacer muchas cosas, pero dice, aún no tiene toda la experiencia necesaria para hacerlas.

No todas las llantas desechadas sirven
Homero, su ayudante, relata que este es un trabajo es laborioso y lo más difícil es conseguir las llantas ideales, porque no todas tienen la misma textura maleable, siendo las que tienen alambre las más complicadas de trabajar y las que se utilizan para hacer los columpios y cotorros.

Para surtirse de llantas algunas las compran a los recolectores de basura, otras son las que dejan los clientes en la misma vulcanizadora o que encuentran en la calle, aunque dice Don Edmundo, “La llanta debe ser buena y no estar deteriorada”.

Su taller de reciclaje lo tiene ubicado en la calle Campeche, que es la principal de la colonia Juárez, en Ciudad Valles, donde diariamente le da curiosas formas al “diamante en bruto” que son las llantas inservibles, las piezas oscilan entre los 150 y 250 pesos de costo, depende el tamaño y forma.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.