Viernes, 18 de Enero de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Diciembre al 21 de Diciembre de 2018

La historia de Ricardo Adaptándose a una sociedad sin cultura hacia los discapacitados

La historia de Ricardo Adaptándose a una sociedad sin cultura hacia los discapacitados

Juan Hernández


Por 40 años ha padecido la indiferencia y ha tenido que adaptarse para llevar su día a día.

Si eres de Ciudad Valles es muy probable que el rostro de Ricardo Martínez te sea familiar, es común encontrarlo pidiendo una ayuda económica sobre calles como la Abasolo cerca de la central de servicio urbano o frente a la Parroquia en la zona Centro, esto es un poco de su historia.

Ricardo es originario la comunidad El Capulín en Chapulhuacán estado de Hidalgo, viene por temporadas a Ciudad Valles a pedir a la gente un poco de apoyo económico, allá vive su familia; padres y hermanos, decide venir a la ciudad para ganar un poco de dinero solicitando a los transeúntes una moneda, ya que la incapacidad que padece de nacimiento no le permite desenvolverse en un trabajo.

Ha padecido de la insensibilidad de las personas ante la discapacidad
Busca la forma de apoyarse a sí mismo económicamente y a su familia, Ricardo nació sin piernas y a sus 40 años de edad ha logrado valerse solo y transportarse de un lugar a otro.

Viene a Ciudad Valles en autobús, aunque comenta que le es difícil tomar transporte y en todo este tiempo le han tocado muchas veces que choferes del transporte público se han negado a llevarlo, sobre todo los de las combis.

Autoridades indiferentes antes su necesidad
Ricardo no cuenta con estudios, no sabe leer ni escribir, porque la discapacidad que padece no le permitió acudir a una escuela, siendo sus padres quienes lo han apoyado a lo largo de su vida.

Relata que en Chapulhuacán ha pedido apoyo al gobierno en varias ocasiones y nunca le han dado nada, que sólo entran y salen presidentes, pero ninguno de ellos lo ha apoyado y ha dejado de insistir, ya que cada ida a la cabecera municipal desde su comunidad le implica complicaciones de transporte y gastos, pero finalmente nunca obtiene nada.

Una discapacidad no lo detiene
Ha optado por no usar silla de ruedas, porque dice que es una herramienta que lejos de ayudarle a moverse le estorba, ya que en el lugar donde vive son cerros intransitables que no se comparan a las calles de una ciudad y la silla de ruedas le resulta inútil, además de que le es muy difícil transportarla porque no toda la gente le quiere ayudar a cargarla.

Por eso prefiere apoyarse en sus manos, carga todo el peso en dos bases de madera que empuña y ayudándose de una prenda que ha improvisado para proteger su cuerpo, evita que las fricciones con el suelo lo lastimen, es así como se transporta a lo largo de las calles de esta ciudad.

Durante su estancia en Valles se hospeda en una casa de huéspedes económica en la zona Centro que paga con la ayuda que le da la gente, pero su estadía aquí es sólo por temporadas, ya que después de unas semanas regresa a su comunidad con su familia con el dinero que pudo haber recolectado.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.