Viernes, 14 de Diciembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Diciembre al 07 de Diciembre de 2018

Principal problema en México, es la desaparición de personas

Principal problema en México, es la desaparición de personas


Y existe una gran crisis de violación a derechos humanos: Ulises Valencia

En México existe una gran crisis de violación a los derechos humanos y derivado de ésta el principal problema que se enfrenta, es la desaparición de personas, en el que no hay otro país que supere las cifras nacionales, pero en San Luis Potosí se ha estado avanzando en la atención de estas dos situaciones.

Reconoció lo anterior Ulises Valencia Gordillo, Subsecretario de Derechos Humanos de Gobierno del Estado, quien recordó que hubo una reforma a la Constitución Federal en junio del 2011, al artículo primero, que establece que, a partir de ese momento, es obligación de todas las autoridades, difundir, proteger, promover y respetar los derechos humanos.

Consideró que esto marca un antes y un después en el tema de los derechos humanos en México, pues antes sólo era de observancia de las Comisiones Nacional y Estatales, pero ahora no, a partir de esa reforma, desde el agente de tránsito hasta el Presidente de la República tienen la obligación de respetar los derechos humanos de todas las personas que vivan o transiten en el territorio nacional.

Dijo que eso tiene que ver con un tema que hay aceptarlo como es, el Estado Mexicano tiene una gran crisis de violación de derechos humanos, reconocido así en instancias internacionales, esto es lo que subyace en esta reforma constitucional, de tal manera que la promoción, el respeto y la defensa, es un tema de gobernabilidad.

“Si bien puede tener un efecto importante en las instancias de procuración, de seguridad pública, de administración, pero innegablemente que el día de hoy en cualquier espacio público donde se quiera ejercer democráticamente el poder, tiene que ponerse en el eje central de cualquier política pública, el respeto a los derechos humanos”, comentó.

Destacó que en el estado de San Luis Potosí hace aproximadamente dos años por primera vez se creó una Subsecretaría de Derechos Humanos en el Gobierno, que una de sus principales funciones es coordinar estos temas de gobernabilidad en los que se ha vuelto el tema de los derechos humanos a nivel estatal, así como generar políticas públicas que no se ven pero que son muy importantes, preventivas, no reactivas, esa es la intención.

“Si el estado mexicano tiene una crisis de derechos humanos, insisto, reconocido por el todavía gobierno federal en instancias internacionales, el problema número uno es la desaparición de personas en este país, es un problema de dimensiones únicas en el mundo, cuando los estudiosos del tema revisan esta situación, no hay un país que tenga el número de desaparecidos que tiene el nuestro”, aseveró.

“Podríamos voltear a ver las dictaduras sudamericanas de la década de los 70’s del siglo pasado, y eso obedecería a un contexto, había una dictadura militar declarada, pero el número de desaparecidos de estos países, es diez veces menor al que tiene México, es un fenómeno único en el mundo, esa es la crisis de derechos humanos que tiene el país, las personas desaparecidas”, afirmó.

Pero admitió que parece que el nuevo Gobierno Federal ha puesto a éste como problema de prioridad número uno, sobre todo porque el Estado Mexicano, distintas instancias, “muchas veces dejamos de oír, dejamos de escuchar y dejamos de atender a los familiares de las personas desaparecidas, es una tragedia en toda la extensión de la palabra, porque hay una ausencia que no está definida, ¿dónde están mis familiares, qué están haciendo, qué los tienen haciendo, regresarán, están vivos, están muertos?”.

Insistió en que hay una ausencia desde el punto de vista psicológico, que se le llama ausencia no definida, entonces los colectivos de víctimas de personas desaparecidas, cansados de la falta de sensibilidad de las instancias, lograron a través de una lucha, que por primera vez existiera una Ley General de Personas Desaparecidas, de diciembre de 2017, lo cual significa que ahora es una obligación de todos los estados, buscar y encontrarlas, con el mismo estándar.

Es decir, agregó, la búsqueda de personas se tiene que hacer con el mismo nivel de inteligencia y de protocolos y de respeto a los derechos humanos en San Luis, en Sonora, en Sinaloa que en Tabasco, y establece obligaciones muy puntuales para los estados, una de ellas, y es una de las novedades, a partir de la entrada en vigor de esta ley, la búsqueda de las personas desaparecidas ya no la va a hacer la Fiscalía General.

“La Fiscalía General seguirá investigando si hay un delito cuando desaparece una persona, pero ahora la búsqueda la debe realizar una Comisión Estatal, que no depende de la Fiscalía General, no es afán presumir, simplemente estamos cumpliendo lo que la ley nos dice y que es un compromiso con los colectivos de víctimas de personas desaparecidas, por cierto mencionar que uno está en la Huasteca, Voz y Dignidad, ha sido uno que ha llevado su voz y su propuesta inclusive a instancias nacionales, con ellos hemos trabajado, con ellos hemos construido las instituciones”, expresó.

Y precisamente producto de ese trabajo conjunto, mencionó que San Luis Potosí es uno de los seis estados que tiene una Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, pero es el único con un ingrediente adicional, que fue sometido a los colectivos de víctimas y a la sociedad civil, el nombramiento del comisionado estatal, el ingeniero Jesús Juárez Hernández.

“Así es como estamos atendiendo el problema en San Luis Potosí, somos el único estado que tiene nueve equipos de registro biométrico, con personal capacitado para ello, y lo hemos construido por supuesto a partir de la responsabilidad jurídica, política y ética, y de la mano en el acompañamiento con los colectivos de víctimas”, manifestó.

Finalmente dijo que desde julio que existe la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, ha realizado diez acciones de búsqueda y ha encontrado doce personas, diez muertas y dos con vida, en seis meses, y agregó que en algún momento tendrá una oficina en la Huasteca, mientras tanto atiende en Palacio de Gobierno, donde está la Subsecretaría de Derechos Humanos y está en la página de Gobierno del Estado, pero además están construyendo la página electrónica propia de la Comisión Estatal.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.