Viernes, 14 de Diciembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Diciembre al 07 de Diciembre de 2018

Leonel Serrato: "Carreras debe convencer a Ugalde de que se quede"

Leonel Serrato: "Carreras debe convencer a Ugalde de que se quede"

Leonel Serrato Sánchez


En el transcurso de la semana anterior se conoció la noticia de que José Luis Ugalde Montes tomó la decisión de presentar su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, en cuanto se haya definido la Ley de Presupuesto de Egresos 2019.

Aparentemente es una decisión tomada y obedece a su integración a un proyecto en la iniciativa privada, pero de aquí a que se concrete su salida, todavía pueden pasar algunas cosas.

Pero le pesaría al Gobierno del Estado, que encabeza Juan Manuel Carreras López, que se fuera el todavía Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde. Sí claro, por supuesto, si es que se va, que yo esperaría que lo lograra convencer de que se quede.

Y es que, primero porque no sabe todavía ningún Gobernador estatal, ningún Congreso local, cómo va a venir el presupuesto, apenas se va a empezar a discutir y estos ramos que alimentan a los Estados y a los Municipios, el 33, el 26, el 23, pues van a tener que ir sufriendo cambios, porque la inversión pública del pueblo de México está muy dispersa.

Entonces, pues sí se requiere de un técnico de alto nivel, como el señor José Luis Ugalde lo es, y me parece que las circunstancias estarán delicadas para el estado de San Luis Potosí, con los puros cambios, ya no digamos que disminuyan o aumenten los presupuestos.

De modo que Juan Manuel Carreras requerirá esa mano izquierda fiscal, que efectivamente ha hecho, y bueno seguir aumentando la recaudación estatal como efectivamente sucedió, pues la elevó en más de cuatro puntos porcentuales, y San Luis Potosí ya debe andar rondando el 13 por ciento de su presupuesto total, por recaudación propia, que no es más que eficiencia, porque no se han aumentado los impuestos, entonces me parece que sí sería bueno que lo conservara, es un talento de los escasos que hay en el gabinete del Estado, pues sí debe conservarlo.

Y si se le va uno de los que puede presentar en público, aquí el daño sería un poco personal, entiendo yo que el Secretario de Finanzas está un poco incómodo con el esquema de gobierno del “gobernador” Alejandro Leal Tovías.

Pero sí, definitivamente para las finanzas, para el estado de San Luis Potosí, para la entidad, pues sí es preferible que esté alguien con experiencia en el manejo financiero, porque, insisto, van a cambiar muchas cosas, entonces sí es importante que haya gente que tenga experiencia, que tenga nexos, que tenga contactos de alto nivel.

Porque miren, los financieros no tienen partidos, entonces en esos niveles sí se entienden los que saben, los técnicos, si vamos a poner a uno local o a otro, el que sea, pues va a tener que volver a empezar su curva de aprendizaje como el canciller Luis Videgaray Caso que fue a aprender.

Ahora, si acaso se fuera José Luis Ugalde de la Secretaría de Finanzas, no creo que termine el gobierno de Juan Manuel Carreras, porque las instituciones ahí están, pero sí puede haber problemas, desequilibrios, falta de consensos en el propio gabinete, entonces yo creo que sí sería buena idea que le rogara que se quedara.

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.