Viernes, 14 de Diciembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Diciembre al 07 de Diciembre de 2018

Congreso listo para debatir legalización de marihuana

Congreso listo para debatir legalización de marihuana


Diputados del Congreso del Estado aseguraron que están listos para entrarle al análisis y debate de ideas respecto a la legalización de la marihuana en San Luis Potosí, pues a nivel nacional ya se ha impulsado una reforma en este sentido.

El diputado Mauricio Ramírez Konishi del Revolucionario Institucional destacó que a nivel mundial ha sido ya aprobado en algunos países donde destacó "no ha habido afectaciones", pero consideró también consultarlo con especialistas en lo local.

"Hemos visto como este tema se ha implementado a nivel mundial, y vemos que no ha habido afectaciones o causando problemas para los gobiernos, eso hay que analizarlo (...) pero acercándonos con antropólogos, médicos, especialistas, sobre cómo importaría en el ámbito local".

Igualmente, el diputado líder de la bancada de Morena, Edson Quintanar manifestó que su fracción parlamentaria está preparada para llevar el tema al debate y análisis con las demás fuerzas políticas; al mismo tiempo que le apostó a la aprobación de la cannabis para combatir la delincuencia.
“Existe mucho grito en el nivel de inseguridad que está creciendo a grandes pasos. La delincuencia organizada está rebasando al gobierno y las políticas públicas (...) y si para ello hay que legalizar alguna droga, que sería el principal capital de la delincuencia, pues estaríamos dispuestos a debatirlo y aprobarlo..."

No así, el diputado panista Rubén Guajardo Barrera consideró que se debe esperar también a que se debata en el Congreso de la Unión, para entonces conocer hasta qué punto le compete al legislativo local abordar este tema.

Por otro lado, los líderes empresariales abrieron la consideración para que las autoridades legislativas desarrollen una consulta pública respecto a la regularización del uso recreativo, médico y comercial de la marihuana en el estado.
No obstante, puntualizaron que San Luis Potosí debe estar preparado, sobre todo procurando que la legalización no repercuta en el sistema de salud y que ayude al combate de la delincuencia.

El presidente de Coparmex en el estado, Jaime Chalita Zarur dijo es necesario se abra el debate nacional, para una vez habiendo un resultado en el Congreso de la Unión se aterrice en San Luis Potosí.

“Esto tiene que ser una regulación desde el ámbito federal, no podríamos sustraernos nosotros del pacto federal, solamente regulándonos en San Luis, pues entonces romperíamos un equilibrio en donde, si por ejemplo, en San Luis Potosí se regula, se convertiría esto en un paraíso, entonces tendríamos sobrepoblación del abuso de la sustancia”.

Raúl Martínez Jiménez, dirigente local de la Canacintra señaló que se apoyaría el que se abra una consulta y mesas de dialogo entorno de la regularización de la marihuana.

“Hay mucha gente que la consume, que la usa desde uso medicinal como para consumo propio, y es en ese sentido, sería un llevar más ligero la carga de los arrestos, de estar molestando a las jóvenes que la consumen, tener la certeza de quien, y quien la está consumiendo, un registro muy puntual, y esto nos da la apertura a que tengamos menos delincuencia”.

Cabe recordar que el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López ha hecho un exhorto a los legisladores para entrarle al análisis de este tema. Aunque cabe mencionar que en el Congreso local ya existen una iniciativa respecto a la legalización de la marihuana para fines medicinales, por parte del legislador Oscar Vera.
.
facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.