Viernes, 14 de Diciembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Noviembre al 29 de Noviembre de 2018

Presenta Sefin presupuesto por 46 mil 268 mdp

Presenta Sefin presupuesto por 46 mil 268 mdp


El Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, presentó al Congreso del Estado las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019 por 46 mil 268 millones 340 mil 642 pesos, lo que representa un 5.6 por ciento más respecto a lo aprobado en 2018.

La estimación de ingresos locales para 2019 es de cuatro mil 469 millones 545 mil 157 pesos, y representan un crecimiento de 4.7 por ciento respecto a los ingresos que se obtendrán en 2018; mientras que se prevé un crecimiento del 7.3 por ciento en los ingresos por Participaciones Federales, derivado de los resultados obtenidos en los últimos años en materia de recaudación de recursos propios.

Ugalde Montes explicó que los ingresos totales proyectados representan una disminución del tres por ciento respecto a los ingresos reales obtenidos en 2018, por la indefinición de los ingresos provenientes de programas concurrentes con la Federación.

Dijo además que la Ley de Ingresos 2019 está elaborada con base en las condiciones económicas actuales del país, y en el marco tributario y de coordinación fiscal federal que se encuentra vigente; mas aclaró que en caso de que hubiera variaciones en estos elementos, lo mismo ocurriría con los ingresos estimados.

Punto importante en la iniciativa de Ley de Ingresos, amplió el Secretario de Finanzas, es que prevé estímulos fiscales para diversos sectores de la población, destacando el otorgamiento del 50 por ciento de descuento en pagos de derechos de control vehicular y licencias de conducir a adultos mayores de 60 años.

Recordó que en el ejercicio 2019 se obliga el cambio de placas, sin embargo se mantiene la facilidad de la placa única dando la opción a los contribuyentes para el cambio de láminas en ese ejercicio.

En lo referente al Presupuesto de Egresos, explicó que refleja un incremento de 2 mil 433 millones 195 mil 797 pesos, 5.6 por ciento más respecto al aprobado en 2018, considerando un incremento general del tres por ciento. En este caso destacó que se el gasto corriente se mantiene sin incremento y que los sueldos del personal de confianza se ajustarán proporcionalmente con relación al ajuste que presente el tabulador de percepciones del gobierno federal.

De dicho presupuesto el 65.4 por ciento corresponde a fondos etiquetados en materia de educación y salud, convenios federales y recursos destinados para municipios; mientras que el 34.6 por ciento representan recursos de libre programación para el Estado que permiten cubrir erogaciones destinadas a la operación del aparato gubernamental, transferencias a los otros poderes, organismos autónomos y entes paraestatales, así como proyectos de inversión y pago de deuda.

En Gasto de Inversión Pública, el presupuesto presente un incremento de 5.9 por ciento, derivado principalmente de un incremento del 23 por ciento en la inversión financiada con recursos propios; mientras que en lo que se refiere al apoyo a municipios, se presenta un incremento del 6.2 por ciento en los recursos transferidos por concepto de participaciones y fondos de aportaciones del Ramo 33.

Por otra parte, la iniciativa incluye una previsión por 200 millones de pesos para el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

Además, detalló el Secretario de Finanzas que el Presupuesto de Egresos mantiene las políticas de atención transversal incluyendo los temas de igualdad entre mujeres y hombres; atención a la alerta por violencia de género; desarrollo de las comunidades y pueblos originarios; inclusión de personas con discapacidad; y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Por último, Ugalde Montes refrendó el compromiso de la Secretaría de Finanzas de mantener las puertas abiertas y la comunicación abierta con los diputados para aclarar cualquier duda o comentario con respecto a las mencionadas iniciativas.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.