Viernes, 14 de Diciembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Noviembre al 29 de Noviembre de 2018

Pedro Rodríguez el “Pequeño Héroe de Nacozari” Vallense...

Pedro Rodríguez el “Pequeño Héroe de Nacozari” Vallense...

Ignacio Sánchez


Pedro Rodríguez Hernández es un hombre feliz que a sus 88 años de edad sigue visitando la estación de Ferrocarriles de Valles para recordar bellos momentos de su vida…

OBSERVADOR QUIRúRGICO
Pedro no era cualquier ferrocarrilero, se desempeñaba como supervisor de las vías del tren que corría desde Aguascalientes hasta Tampico, Tamaulipas cuando estaba en su gran auge Ferrocarriles Mexicanos, en su manos estaba la seguridad tanto de la carga que se transportaba así como de sus propios compañeros que trabajaban con locomotoras de grandes cargas que a diario transitaban por los rieles de metal que quirúrgicamente el revisaba para evitar accidentes. Fue el último jefe de vía que tuvo Ferrocarriles Nacionales antes de que se privatizara.

JOVEN RESPONSABLE
Su vida de joven alejada de vicios y con ganas de superarse fueron los factores que llevaron a que pedro aprovechara las capacitaciones que realizaba Ferrocarriles Mexicanos a todo personal que laboraba en la estación de ferrocarriles, los fines de semana no eran de fiesta ni descanso, las horas dedicadas para salir con la palomilla a la plaza principal como cualquier joven de su edad que buscaba divertirse no era lo que le gustaba hacer al contrario la educación y capacitación le absorbía el sábado y domingo, sus ganas de hacer bien las cosas como se las habían inculcado sus padres fueron los factores que lo llevaron pronto ascender de puesto.

CORAZóN DE ACERO
Después de tanto trabajar y de recorrer puntos de la Huasteca Potosina fue en el año de 1959 cuando pedro encontrara el amor, El Rancho de San Mateo fue el lugar donde se detuvo en la estación del amor para casarse con su ahora esposa quien lo acompaño en las buenas y en las malas y así se han mantenido en ese lugar viviendo, tiene 5 hijos y actualmente el mismo número de nietos actualmente está pensionado y vive en ese lugar.

PEQUEÑO "HEROE DE NACOZARI"
Cuando Pedro comenzó a trabajar rápidamente ascendió de puesto por su gran dedicación y estudios que lo llevaron a ser jefe de Cárdenas a Ébano, luego de Aguascalientes a Tampico Tamaulipas, Magozal Veracruz y San Luis Potosí capital, Cárdenas, siempre estaba en vigilia para que toda la vía estuviera en orden y no sufriera accidente alguno como el que sucedió en Nacozari en 1907 donde el maquinista Jesús García entregara su vida por la seguridad de sus pobladores de su pueblo al incendiarse un vagón y llevarlo lejos para evitar una tragedia, así pedro en parte podríamos considerarlo como el "pequeño héroe de Nacozari," pues aunque nunca sucedió algo similar en esta ciudad si lo previno, alejando a todo posible accidente a su pueblo, solo un incidente marco su record insuperable y fue cuando delegó la responsabilidad a uno de sus subordinados mientras estaba en una encomienda en Tamasopo, S.L.P., un furgón cayó de lado al no colocarlo bien sobre los rieles de la estación y tuvo que regresar de inmediato al lugar para pronto levantarlo y acomodaron en la vías correctamente afortunadamente no hubo lesionados solo pérdidas materiales.

RETIRO OBLIGADO
Un día la correspondencia que llegaba a la estación trajo una noticia que pocos pudieron aceptar Ferrocarriles Mexicanos se privatizaría Pedro se dio cuenta que los años de Ferrocarrilero habían de acabar ya que sus 45 años de servicio lo ponían en ventaja para poder jubilarse y no tuvo más remedio que decir adiós a su cargo a pesar de que le decían que podía continuar en la empresa privada él no quiso seguir pues estaba cansado y había pasado mucho tiempo fuera de casa.

DE REGRESO A LA ESTACIóN
A sus 88 años Pedro asistió al evento que se realizó el pasado 7 de noviembre en la Estación de Ferrocarriles de esta ciudad donde se conmemoró el día del Ferrocarrilero, fue parte de un grupo de ex trabajadores que laboraron en el lugar y les reconocieron su labor, al término del evento se tomó fotos con el alcalde arriba de una locomotora y recorrió el lugar donde dejara su vida en las vías que recorría con una pequeña locomotora que ocupaba para reparar las líneas, durante la entrevista podía recordar con claridad y señalaba todos los componentes de la vía: el riel, durmiente, placa, ancla, planchuelas para amarrar los rieles uno con otro con 4 tornillos, entre otras, al cuestionarle si las vías del tren actuales están en buen estado el sonriendo dijo ¡No se caen los trenes, eso quiere decir que están bien!

EL MITO DEL MAGNETISMO DE LAS VIAS
Pedro dice que sí es verdad que en los cruces donde pasan los vehículos existe un magnetismo pues se paralizan los autos, por eso llamó a los conductores a no arriesgar su vida pues las locomotoras causan que los autos se detengan y no enciendan de nuevo y sobrevienen accidentes.

Finalmente dijo que actualmente una locomotora puede arrastrar hasta 75 vagones vacíos en el tramo Tampico - Tamasopo, pero que cargados hasta 45 o 50 ¡no más!, pues de Tamasopo a Cárdenas solo un poco más de 20 vagones porque está pesado el tramo, y aunque le pongan otra locomotora, está pesado subir.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.