Viernes, 14 de Diciembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Noviembre al 29 de Noviembre de 2018

Mando único mejoraría resultados en seguridad

Mando único mejoraría resultados en seguridad


La suma de esfuerzos y la coordinación, fundamentales: Jaime Ernesto Pineda

El mando único operativo, que implica la suma de esfuerzos de las policías estatal y municipales, y el complemento en el equipamiento, además de las acciones de prevención y de proximidad social, representan sin duda las mejores alternativas para disminuir los índices delictivos en San Luis Potosí, consideró en entrevista el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga.

Respecto a la relación que hubo con la Comisión Nacional de Seguridad del Gobierno Federal que expira, a cargo de Renato Sales Heredia y con quien se tuvo la última reunión del sexenio en Coahuila, el mando policiaco en la entidad afirmó que hay un gran balance, pues hubo mucha apertura y colaboración, además de disposición de apoyo para San Luis Potosí.

Y sobre el trabajo con la administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, comentó “nos sumamos a todas las iniciativas que ponga el nuevo gobierno, nuestro gobernador Juan Manuel Carreras López ha tenido ya contacto con el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, y estableció la completa disposición para que vengan a ayudarnos en el estado, las autoridades federales”.

En el tema de la situación local, Pineda Arteaga admitió que hablar de seguridad pública siempre es muy complicado, porque “estamos en una secretaría, no nada más aquí en San Luis Potosí sino en todo el país, que sinceramente es una institución donde muchas veces nunca quedas bien, y el nivel del índice delictivo año con año avanza y no hay cómo puedas decirle a la ciudadanía ‘sabes estamos bien, estamos en el rumbo correcto’”.

No obstante, mencionó “en la Secretaría de Seguridad Pública en San Luis Potosí trabajamos fuertemente para proteger la vida y la integridad de todos los potosinos, de toda la gente que viene a visitarnos, para que tenga un buen sabor de boca, y no permitir que el crimen, la violencia se apoderen de espacios públicos”.

Además, la proximidad social es un aspecto fundamental, razón por la que dio a conocer que en las cuatro zonas están trabajando, tratando de llegar con pláticas a las escuelas, tanto primarias y secundarias como bachilleratos, porque “hay que concientizar a la gente, yo siempre lo he dicho, que lo principal es la familia, es el núcleo que no se debe perder, le pedimos también a los maestros que hagan su parte, que colaboren con nosotros, con la sociedad civil, que hagan su función con los muchachos de orientarlos, capacitarlos, y sabemos que si los chavos están ocupados con esto, nunca los vamos a perder”.

Un tema fundamental para fortalecer la seguridad pública, desde su perspectiva, es el mando único operativo, motivo por el que el jefe policiaco en San Luis Potosí se refirió a que ha platicado mucho con los alcaldes sobre cuestiones administrativas y apoyos, que muchas veces sí hacen falta para las instituciones municipales.

“Yo considero que el mando único operativo nos puede dar resultados, yo he comisionado policías estatales como directores de seguridad pública municipal, entonces el director de seguridad pública municipal es el jefe, el mando único operativo en el municipio, ¿qué quiere decir?, que tiene a su mando la policía municipal y la policía estatal, las dos, y con eso se viene a complementar, hay muchos municipios que carecen de armamento o de equipo, entonces nosotros llegamos ahí a complementarlos”, expresó.

“Lo he compartido con los alcaldes, yo los nombramientos que doy son únicamente por seis meses a los directores de seguridad pública municipal, y de ellos depende y de los alcaldes renovarles la licencia, si el alcalde me dice ‘sabe qué no me sirve, no estoy de acuerdo’, rápido le mandamos otro, tenemos ahí un stock de buenos mandos, que pueden llegar a hacer grandes cosas, entonces se compromete más el elemento, el director, a hacer bien su trabajo”, aseveró.

Antes de concluir, Jaime Ernesto Pineda pidió a los habitantes de las cuatro zonas de la entidad “que tengan la confianza, nosotros en la Secretaría de Seguridad Pública estamos para servir a todos los potosinos, nuestra única intención es que a San Luis Potosí le vaya muy bien”.

“Quiero exhortar a todos los potosinos a que tomen medidas preventivas, la verdad hay que cuidarnos mucho, tener medidas de autoprotección, y les pido también que utilicen el sistema 911 para denunciar o para solicitar algún tipo de ayuda”, finalizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.