Viernes, 14 de Diciembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Noviembre al 22 de Noviembre de 2018

La ciudadanía, fácil de engañar con noticias falsas: Ciudadanos Observando

La ciudadanía, fácil de engañar con noticias falsas: Ciudadanos Observando

José Guadalupe González


La Niurka del Congreso pasado amenaza entregar dádivas para regresar a la política

Con mucha preocupación yo sigo viendo que la ciudadanía en general es tan fácil dejarse engañar con el uso que se les da a las redes sociales, hay una terrible difusión de noticias falsas, de material fácil de detectar para unos y para otros casi imposible, pero sí ha aflorado de manera terrible la difusión de notas falsas.

Esto lo único que empieza a generar es desinformación y el ciudadano no está obteniendo información verídica y más en estos tiempos.

Yo veía un reportaje, donde entrevistaban a un especialista en redes sociales, alguien que normalmente se dedica a trabajarle a políticos y hacer las famosas campañas negras, que con descaro decía, que hacía ese tipo de campañas porque al mexicano es muy fácil engañarlo, y aunque eso incomode, en cierta parte tiene razón.

Y esto sale a colación porque se dio a conocer una nota en un portal falso, pero por el simple hecho de quien con dolo hace esa nota, menciona que es como si estuviera redactada por la periodista Carmen Aristegui, lanzan una nota que fue difundida por todos lados, ¡qué fácil se dejan engañar!

En esta nota mencionaban que muchos políticos potosinos habían estado involucrados o habían querido hacer negocios con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que de acuerdo a una consulta fue cancelado, y ponen las fotos de muchos políticos, y no porque no sean capaces de hacer cosas chuecas, eso me queda claro, son capaces de eso y más; pero fue una nota tendenciosa manejada con el daño para difundirla.

Y eso es un ejemplo de tantos que luego rondan las redes sociales con una facilidad y que todo mundo, por el hecho de que proviene de otro WhatsApp o se publicó en Facebook, ya lo dan por válido, error. Aquí nosotros como ciudadanos tenemos un compromiso y no debemos ponernos a compartir o dar como válida cualquier información que se publique en redes sociales.

Estas notas falsas tienen dos sentidos o son propagadas de dos maneras, una por cuestiones políticas, de desinformar, de calumniar, por desviar la atención de un tema, eso en lo político. Otras notas de ciertos portales que cada fin de semana suben una nota de que aparece muerto un famoso artista, cada semana matan a alguien. Muchas de esas notas son utilizadas para monetizar, es decir, ciertas empresas les pagan a usuarios por las visitas que tienen esas notas, ya que ellos meten publicidad al colgarse de esos portales.

Me ha pasado que gente que se supone tiene cierto criterio, egresados de universidad, gente que debería entenderle al tema para entender cuál es lo falso y lo cierto, me buscan con preocupación y mandan notas falsas preguntándome por qué no he publicado yo algo del tema que si ya supe, se dejan engañar.

En un tema distinto, el ex diputado José Luis Romero Calzada, “la Niurka” del Congreso hizo un anuncio para relanzar su caduca y pestilente carrera política. Vía sus redes sociales salió con un video amenazando, diciendo que regresa a la palestra política y que va a andar por las calles repartiendo despensas, tenis, tabletas y ¿de dónde sale ese dinero?

Obviamente de los millonarios desfalcos utilizados vía empresas fantasma en el Congreso del Estado. Da rabia la impunidad que ha habido ante estos desfalcos, ahora éstos salen diciendo que van a relanzar su carrera política repartiendo dádivas con dinero público, que todos sabemos que proviene de un mal uso, de fraudes con empresas, que no es de él, pero como político es capaz de hacer eso y más.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.