Sábado, 15 de Diciembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Noviembre al 16 de Noviembre de 2018

¿Quién manda aquí? El libro de Andrés Manuel

¿Quién manda aquí? El libro de Andrés Manuel

Leonel Serrato Sánchez


A mí me parece que se dio la oportunidad de que en el mensaje que dirigió el señor licenciado Andrés Manuel López Obrador pusiera unos libros significativos en la mesita, y el mero libro de arriba es interesante, ¿Quién manda aquí?, que tiene que ver con toda esa crisis de la emergencia del nacionalismo que está ocurriendo en Europa y que pone en entredicho todo el poder del Estado frente a los intereses económicos de las élites. Creo que lo ha de estar leyendo y por eso lo tenía ahí, a la mano.

Y si el tema del mismo es el debate de la democracia participativa contra la democracia representativa, lo que pasa es que en el nuevo modelo democrático que ha iniciado en Europa, que es parte de una nueva era en la que toma protagonismo una generación distinta, la pre millennials, diría yo, y que ahora agarra auge con nuestros jóvenes muy participativos, pues no se contentan con ir a votar una vez cada seis años.

¿Quién manda aquí? El tema central de ese libro, que esa una compilación a cargo del ex presidente, el jefe de Gobierno de España, Felipe González, es ése, que el pueblo tiene que encontrar nuevos caminos para ejercer su poder, porque las élites o los grupos, incluso empresas, se sienten autorizados por la cercanía con sus políticos y por andar pagando campañas, a opinar primero, después a condicionar y ahora hasta tronarle los dedos a los gobiernos europeos y latinoamericanos.

Y vemos cómo las grandes corporaciones están sustituyendo también a otros grupos de interés, entonces en ese mensaje, pues hasta un poco subliminal de ¿Quién manda aquí?, la pregunta no es retórica, en México a partir del primero de diciembre va a mandar la gente, y por eso la consulta y por eso la importancia de la democracia participativa y de que se va a sentir el cambio, porque, sobre todo en materia de obras, en materia de grandes inversiones, pues no se puede tomar una decisión a tonta y a locas, ahora le reclaman al Presidente electo que haya citado a una consulta, pero nunca nadie le reclamó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto el haber iniciado una obra faraónica sin preguntarle a nadie.

Debe considerarse que los modelos de consulta, los modelos de participación, están arraigados en Europa del norte, ya tienen muchos años utilizando todos estos mecanismos, que se han adentrado en Europa continental y central en los últimos años, pero a esa democracia participativa todavía se resisten; miren el gran problema catalán, el independentismo catalán, es porque nunca nadie les ha consultado si quieren formar parte del reino de España, nunca, en mil años nunca les han preguntado, y pues lo único que quieren es que les pregunten ahora.

Y bueno en México, la intención del licenciado Andrés Manuel López Obrador es efectivamente someter a ratificación el mandato, pero las modificaciones de ley apenas iniciarán a producirse, todavía no hay ni siquiera un proyecto, sin embargo todos los gobiernos inicialmente deberán sufrir un desgaste, porque también estarán tomando decisiones graves.

Aquí el tema central se llama combate a la corrupción, y el tema central se llama seguridad pública, si esos dos grandes temas no los garantiza el nuevo gobierno, la gente ya dejó en claro que no está dando cheques en blanco, sí está dando mayorías para que se tomen decisiones, sí está dando respaldo para que esas decisiones se sostengan, pero no está entregando las joyas tan fácilmente, sino que al contrario está muy sólidamente arraigado, sobre todo en la mente de los jóvenes, que los gobiernos deben estar sujetos a revisión.

Entonces, todavía es muy tarde para estar pensando en cosas electorales, porque el gobierno todavía no toma posesión, y hay algunas cuestiones en marcha que necesariamente van a generar un desgaste.

Miren, en las últimas semanas y días, ha sido una embestida de medios de comunicación de todo signo, de toda correlación, contra el Presidente electo, entonces el mensaje suena ya repetitivo, pero no deja de ser bueno, de que hay que serenarse, de que hay que dejar que trabaje el nuevo gobierno, de que hay que dejar que implante las ideas por las que votaron las personas el primero de julio, por una mayoría inobjetable y amplísima, entonces esos nerviosismos, esa incertidumbre que les provoca el cambio a los que han estado acostumbrados a conservar, pues es lo que hará la diferencia.

Creo que en el 2021 es posible que se someta a la población esa revocación del mandato o no, pero lo más importante es que habremos de evaluar si efectivamente los partidos que postularon a Andrés Manuel, Morena, el Partido del Trabajo, el Partido Encuentro Social, merecen la confianza para seguir teniendo mayoría en la Cámara de Diputados y en un montón de Gubernaturas que se van a renovar, entre ellas San Luis Potosí.

Pero está tan distante y tan nebuloso el futuro, que yo creo que lo primero que tenemos que hacer, es solucionar lo urgente, y lo urgente es combatir la corrupción y desde luego la corrupción pasa por cada pequeña delegación donde hicieron negocios, hasta los ayuntamientos, que tienen que entender que el nuevo modelo implica responsabilidad.

Y ese debate o ese referéndum sobre sí o no continuar, pues también será para los otros espacios políticos, los otros espectros, hasta este momento los demás partidos están atónitos, no saben qué hacer, pues yo diría que empezáramos todos por colaborar con el nuevo país que queremos, y pasa por el hecho de que la gente participe, no hay que descalificar los ejercicios democráticos, como el de la consulta sobre el aeropuerto, porque lo que nos muestra es un derrotero radicalmente distinto.

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.