Jueves, 15 de Noviembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Noviembre al 16 de Noviembre de 2018

IMES Trabaja para que las mujeres prevengan y salgan de la violencia

IMES Trabaja para que las mujeres prevengan y salgan de la violencia


Puso a disposición de todas las mujeres que necesiten apoyo para prevenir y erradicar la violencia, 4 módulos fijos que operan en la zona huasteca.

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí-IMES, bajo la Dirección General de Erika Velázquez Gutiérrez desarrolla un importante trabajo en la entidad para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres; para ello cuenta con módulos de atención atendidos por personal especializado para poder hacer frente a cada fémina que necesite ser apoyada en esta difícil circunstancia.

MÓDULO FIJO DE ATENCIÓN EN CIUDAD VALLES
Elizabeth Ferrusca Espinoza es Trabajadora Social del Módulo Fijo de Atención Integral para las Mujeres de Ciudad Valles, y abunda en la amplia labor que ahí llevan a cabo.
“Trabajamos en la atención y prevención de violencia hacia las mujeres, a través de terapia psicológica, asesoría jurídica, todo acompañado por trabajo social. También incluimos a las usuarias que se acercan a solicitar nuestros servicios en programas de empoderamiento económico, capacitaciones a través de la entrevista inicial se van detectando las necesidades que la usuaria presenta para poderle ampliar su panorama de oportunidades que ella pueda tener para salir de la violencia”.

PERSISTE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN SUS DIFERENTES TIPOS
Conscientes de que persiste y en algunos casos se han disparado los números de mujeres que son violentadas tanto verbal, física y psicológicamente, explica cómo las víctimas puedan llegar al módulo del IMES y recibir atención.

“Trabajamos con la prevención, acudimos a pláticas en escuelas, con grupos de Prospera, damos difusión por redes sociales para que sepan que en Ciudad Valles hay un módulo y se pueden acercar a solicitar los servicios. También tenemos la coordinación interinstitucional con las demás dependencias las cuales nos canalizan una vez que han sido detectadas por esas instituciones”.

MÁS VIOLENCIA AL INTERIOR DE LA ZONA, NECESARIA LA DENUNCIA
Coincide en que la violencia hacia las mujeres es un tema cultural, que acuerdo al nivel socio-económico es el grado de índice de violencia que viven en las mujeres, que incluso el fenómeno se da más en el área rural y en las comunidades, en donde culturalmente hay mucho machismo y la violencia que es por usos y costumbres.

“En estadística nos han comentado que es más el índice de violencia en el interior de la Huasteca, existen también módulos donde las compañeras brindan atención, y en la ciudad sí hay violencia, pero el principal problema es la falta de la denuncia, porque a veces las mujeres quieren expresar la situación en que ellas se encuentran y nos limitan un poco, pero sí tenemos respuesta en atención de la solicitud de los servicios”.

PARA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA
Elizabeth Ferrusca se refirió a la necesidad de que una mujer violentada diga: quiero la atención de la institución que dirige Erika Velázquez, y pueda ser apoyada por las áreas de trabajo social, psicología, que hacen posible un proceso de reconstrucción del sentido social.

“Para que la mujer se reincorpore a una vida libre de violencia, que su relación de pareja no termine en violencia sino iniciar desde el diálogo para poder solucionar ciertos conflictos y diferencias que pudieran existir entre la pareja y no llegar a la violencia”.

CÓMO DETECTAN
La Trabajadora Social del Módulo Fijo de Atención Integral para las Mujeres de Ciudad Valles, informó que además de la denuncia de mujeres afectadas, disponen de otros métodos para detectar si hay violencia.

“Aparte de lo que la usuaria comenta de su situación de vida, tenemos un instrumento un test de autodiagnóstico en el cual vienen palabras clave de una relación, lo contestan y vamos valorando de acuerdo al índice de violencia en el que ya se encuentran desde una relación no abusiva hasta una relación peligrosa.

CUANDO LA MUJER NO QUIERE HABLAR
Asegura que en el diario trabajar en el módulo se encuentra con situaciones difíciles.
“Principalmente cuando la mujer no quiere hablar, no quiere denunciar, acude a una asesoría, a una atención, nos topamos con que solamente quieren saber qué pueden hacer, sin embargo, la usuaria en ese momento decide no ejecutar alguna acción penal o integrarse a una terapia psicológica, sin embargo, lleva toda la información de qué es lo que ella puede hacer y a qué servicios puede acudir para que en el momento en que tome la decisión vamos a estar para prestarle la atención correspondiente”.

VIOLENCIA, CHANTAJE JURÍDICO O EMOCIONAL
Admite que hay mujeres que usan el tema de violencia de género como chantaje jurídico o emocional, algo a lo que están preparadas para detectar.
“Es a través de la entrevista inicial, de la cual me encargo, ahí detecto ciertas situaciones, se le da la orientación para que acuda al área de atención psicológica para la toma de sus decisiones, para ampliarle el panorama de si está viviendo violencia qué es lo que puede hacer, qué no, y sobre todo que la psicóloga refuerce la autonomía”.

3 DE CADA 10 MUJERES SE LIBRAN DE LA VIOLENCIA
Da a conocer que de cada 10, 3 mujeres logran reincorporarse o superar la violencia.
“El resto no es que quede afectada para toda la vida, trabajamos con ellas sobre todo en la parte psicológica”.

4 MÓDULOS DE ATENCIÓN EN LA HUASTECA
• En Ciudad Valles, en Bulevar México-Laredo y Primera Avenida, Fracc. Lomas Oriente, con atención de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm, con número telefónico 3821535¸y en Facebook aparece como Módulo de Atención Ciudad Valles.
• En Tamazunchale en Carretera México-Laredo #5 planta baja, en el Barrio San Rafael, número de teléfono 4833623119.
• En Tancanhuitz se encuentra en Josefa Ortiz de Domínguez #1, Col. Centro, teléfono 4823670416; y
• En Tamuín en Domingo Maza #203 frente al Colegio de La Paz.

Cabe señalar que esta semana que concluye el IMES llevó a cabo una reunión de capacitación y orientación con las titulares de las Instancias Municipales de la Mujer en las nuevas administraciones municipales, confiando en que se establezcan más y mejores acciones para apoyar a las Gmujeres en el tema de la violencia de género.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.