Jueves, 15 de Noviembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Noviembre al 16 de Noviembre de 2018

El capoteo de Carreras a diputados

El capoteo de Carreras a diputados


"No toleraremos más violencia contra las Mujeres", enfatizó.

El pasado martes 6 de noviembre compareció el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López ante el Congreso del Estado, donde con capa y espada hizo una gran faena que fue ovacionada por los asistentes en este recinto legislativo.

A las 10:09 horas arribó el gobernador del estado, Carrera López al salón de Plenos donde comenzó a saludar a cada uno de los diputados y diputadas, tanto de las diferentes fracciones.

Fue a su ingreso cuando recibió manifestaciones de respaldo y algunas ovaciones cuando subió a ocupar la Tribuna al Igual que al concluir su informe en materia de seguridad donde expuso que la mala percepción de inseguridad entre los potosinos se trae desde hace muchos años, al Igual que la incidencia delictiva que se carga desde hace 20 o 30 años, "no es de ahorita", aclaró.

Reconoció que el número de homicidios del fuero común en San Luis Potosí ha crecido casi al doble durante los últimos seis años, al referir que del 2012 del 32% de los homicidios que representaban creció al 60% para el 2018.

Sin embargo, destacó que en los últimos años han cambiado los patrones regionales de incidencia delictiva, pues en la región de la huasteca potosina en el 2012 se tenían el 23% de la incidencia del estado; este porcentaje actualmente se encuentra en un 13%, según aseguró.

Reconoció que la seguridad es el principal reto en el Estado, donde reprochó que la mayor violencia deriva de la delincuencia organizada con la venta de drogas donde hizo un llamado para debatir y analizar el tema respecto a la legalización de la marihuana.

"Desde que se volvieron ilegales el consumo de las drogas se ha incrementado las organizaciones delictivas y con ello se han duplicado la venta de drogas (...) no digo que se legalice, pero sí que se analice para aprobarla o no, pero que se analice"

Le apostó a la dotación de herramientas para la seguridad, como la instalación de cámaras de seguridad por parte del gobierno del Estado pues dijo que se cuentan con 270 cámaras en la entidad siendo poco más de 40 en la capital potosina. Además, el mandatario también puntualizó en el paso del C3 al C5, C2.

"El principal interesado en que no se desaproveche ni un solo peso en el combate a la incidencia delictiva, es el gobernador", sostuvo.

Destacó además la coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). Puntualizó que de acuerdo a información de la FGE se tienen registros de 51 muertes violentas contra mujeres, de las que 25 son catalogados como feminicidios. El mandatario también precisó que de estos últimos 17 casos ya están esclarecidos y 12 más ya con detenidos.

El diputado de Acción Nacional, Rolando Hervert Lara reprochó enfáticamente durante su intervención durante la comparecencia del gobernador, que esta comparecencia se trata de pura simulación. Esto ante los cuestionamientos benévolos de los legisladores y la redundancia del mandatario en sus respuestas.

"Pues esto pareciera una pasarela, o una visita de cortesía, ¡y creo que es pura simulación! Mejor convocó una reunión en los tres poderes del gobierno para poder entablar una mesa de diálogo y definir una agenda en el combate a la incidencia que se vive en San Luis Potosí", enfatizó.

Por su parte, la diputada panista Sonia Mendoza le dio clases al gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López tras su desconocimiento en la implementación de diversos protocolos para prevenir el delito en San Luis Potosí.

Tras solicitar al gobernador la información y de éste obtener un "no tengo la respuesta", la congresista expuso:

"A continuación los mencionaré gobernador: el primero Protocolo para la Fusión de Prevención y Reacción, el segundo, el Protocolo de Orientación Policial por término de Violencia de Género; el tercero, Protocolo para el Uso Legítimo de la Fuerza; el cuarto, Protocolo Racional del Primer Respondiente; el quinto, Protocolo Nacional de Cadena de Custodia y el sexto, Protocolo para la Atención a Víctimas de grupos Vulnerables".

Destacó también la participación del ex diputado, José Luis Romero Calzada la pasada legislatura por hacer del salón de plenos, un circo y espacio de enfrentamientos con sus homólogos y misma ciudadanía, quien no faltó en alterar el orden en el recinto.

Durante la comparecencia asistieron familiares de la pequeña Zoe Zuleika quienes se manifestaron de manera pacífica en el salón de Plenos del Congreso del Estado porque la menor no ha sido localizada.

Al respecto, Carreras López comentó que a partir del pasado 18 de agosto se creó la Comisión Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas encabezada por Jesús Juárez Hernández, pero que hasta mediados de octubre de 105 casos que se tenían registrados sólo se habían localizado dos personas.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.