Jueves, 15 de Noviembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Noviembre al 16 de Noviembre de 2018

José Ignacio Benavente: Muchos frentes fríos podrían pegar en SLP

José Ignacio Benavente: Muchos frentes fríos podrían pegar en SLP


Protección Civil supervisa instalación de refugios temporales en todos los municipios.

De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, que hizo un corte hace quince días, se esperan alrededor de 43 frentes fríos que traerán bajas temperaturas que pegarán en municipios de San Luis Potosí, en algunos de los cuales el termómetro ya registra entre 23 y 25 grados centígrados, y recientemente se han sentido los efectos del fenómeno número 8.

Afirmó lo anterior el director de Protección Civil de Gobierno del Estado, José Ignacio Benavente Duque, quien dijo que la mayor parte de los frentes fríos bajan del norte y muchos pueden pegarnos en la entidad, y que, de hecho, todas las Unidades Municipales de cada uno de los Ayuntamientos deben tener ya listos en esta temporada sus refugios temporales.

“Cuando menos deben tener un refugio temporal por municipio, en este momento se está haciendo el censo en la Huasteca de cuántos tenemos para atender a la población, hay que tener en cuenta Xilitla, que es una parte muy alta, podemos tener problemas, inclusive ya el año pasado en la parte alta tuvimos algo de hielo, de nieve”, comentó.

Señaló que de hecho se pueden tener las más bajas temperaturas en la época invernal, en la franja de Aquismón, Xilitla, Matlapa y Tamazunchale, y agregó que cada Municipio es responsable de sus refugios temporales, en donde deben tener cobijas y despensas, y deben estar capacitados para atender la emergencia que se presente.

“Todo depende de cómo esté bajando el frente frío del norte, eso es muy importante para nosotros, para ver qué acciones o qué operativos se van implementando, normalmente nosotros empezamos a monitorear el Servicio Meteorológico Nacional hasta que ya entra el norte por la frontera, y de ahí empezamos a abrir la información a todos los municipios del estado”, aseveró.

Las despensas del Fonden en Valles
A pregunta sobre el caso de la entrega de despensas aparentemente anormal, en el que se involucra al director de Protección Civil de Ciudad Valles, Jorge Alberto Lárraga Ocejo, dijo que ese apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales, fue por una declaratoria de emergencia por el calor, que hizo la Secretaría de Gobernación de la Federación.

Fueron dos entregas, una a finales de junio, pero esa se suspendió por la temporada electoral, y esas despensas por orden del señor Gobernador, en un proyecto con la SEGE y con la SEP, fueron para las escuelas más marginadas de algunos municipios; la segunda se hizo directamente a los Directores de Protección Civil de los municipios, y ellos son los responsables únicos de su destino.

“Esas despensas se debieron entregar inmediatamente, al día siguiente de cuando nosotros las entregamos, desconocemos la situación que tuvo en ese momento el Municipio, nosotros sí estamos de acuerdo a las normas y reglamentación del Fonden, ellos debieron entregarlas de acuerdo a la instrucción, en las zonas más marginadas”, expresó.

Fue reiterativo en señalar que el trabajo de Protección Civil Estatal terminó una vez que entregaron las despensas al responsable de la instancia municipal, “lo que hagan ellos, sea lo que sea, eso sería responsabilidad del propio Municipio, si hay un mal manejo, pues ya tendrán que recurrir a otras instancias”.

El destino de despensas en Ciudad Valles, es responsabilidad del Gobierno Municipal.

“Lo que pasa es que estas despensas se entregaron en la administración pasada, que debía haber terminado de entregarlas, y hay que aclarar que Protección Civil es apolítica (y en el caso que ocurrió en Ciudad Valles), entonces es un asunto que tendrán que resolver las autoridades ahí en el propio municipio”, dijo finalmente.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.