Jueves, 15 de Noviembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Noviembre al 16 de Noviembre de 2018

Retos en la diplomacia militar hemisférica

Retos en la diplomacia militar hemisférica

Juan Veledíaz


Las organizaciones trasnacionales del crimen organizado, la migración ilegal, y las operaciones de paz, son los tres rubros que el jefe del Pentágono fijó como los desafíos en la agenda de defensa en el hemisferio. El general retirado James Mattis alertó sobre la creciente injerencia rusa y china en el continente que busca expandir sus intereses económicos, políticos y militares. La última reunión de ministros de defensa de las Américas a las que asistieron los titulares de Marina y Defensa, fue también un reconocimiento a su labor para el regreso de las fuerzas armadas mexicanas como actores a tomar en cuenta en el plano geoestratégico.

La semana pasada durante tres días se celebró en Cancún la XIII conferencia de ministros de Defensa de las Américas, donde el jefe del Pentágono hizo un reconocimiento al “liderazgo” del almirante Francisco Vidal Soberón Sanz, secretario de Marina, y al general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Defensa Nacional, quienes encabezaron la que fue su última reunión internacional en representación de las fuerzas armadas de México.

El general retirado del cuerpo de marines James Mattis, titular del Departamento de Defensa estadounidense, reconoció la labor de ambos mandos militares en el reposicionamiento geopolítico del país y la importancia que tienen las fuerzas armadas mexicanas como aliados para enfrentar los desafíos que se ciernen sobre el hemisferio.

Con esta conferencia de ministros que tocó presidir al general Cienfuegos, concluyó la presidencia de la organización que tuvo la Sedena, que pasó a manos del ministerio de Defensa de Chile, donde se desarrollará en un par de años la siguiente reunión.

La importancia de la cita quedó reflejada por el titular del Departamento de Defensa quien estuvo acompañado por los jefes del comando norte, el general de la Fuerza Aérea Terrence J. O’Shaughnessy, quien asumió su cargo el 1 de octubre pasado, y por el del comando sur, el almirante Kurt W. Tidd. Además estuvo también un alto mando de la armada estadounidense que en unos meses será el sustituto del almirante Tidd. Otro militar de alto nivel que asistió fue el coronel retirado Sergio de la Peña, actual subsecretario para América Latina del Pentágono. De la Peña es de ascendencia mexicana, y ha sido uno de los funcionarios que más ha apoyado a sus pares de este lado del Río Bravo para ocupar posiciones clave en organismos hemisféricos como la presidencia de la Junta Interamericana de Defensa, que preside el general de brigada Luis Rodríguez Bucio.

El diálogo interamericano ha tenido mayor relevancia en los últimos tiempos debido a la situación que priva en Venezuela, donde la crisis de refugiados ya disparó las alertas humanitarias en sus vecinos como Colombia, Brasil y las islas del Caribe. También el problema de la estabilidad política en Nicaragua y el nuevo “impase” con Cuba fueron temas que se trataron durante la reunión.

En su discurso el general Mattis dijo que existen cambios en la estabilidad y la seguridad para las Américas, que van de las amenazas que representan las organizaciones trasnacionales del crimen organizado, al reto que representa la inmigración ilegal y las emergencias humanitarias.

“Los cambios en el hemisferio no los puede afrontar una sola nación, para abordar estos cambios debemos estar unidos, juntos hemos probado que nuestras afinidades fortalecen nuestras naciones cuando colaboramos”, indicó.

El mensaje estuvo aderezado con menciones directas a las potencias “enemigas” que se ciernen como amenazas reales para los intereses estadounidenses. Mattis dijo que la presencia y actividad económica, política y militar de Rusia y China en el continente como “actores extra regionales”, buscan desestabilizar al hemisferio. No se guardó los nombres de los países que a su juicio están identificados con un modelo económico que ha “probado ser catastrófico”. Y mencionó a Cuba, Venezuela y Bolivia.

Desde Canadá a Chile, a la reunión acudieron 32 de los 34 ministros de Defensa del continente. La nota la dio el ministro canadiense Harjit Sajjan, quien luciendo sus largas barbas y su turbante, ya que es de origen hindú aunque al crecer desde los cinco años en su país de adopción llegó a ser teniente coronel hoy retirado del ejército, encabezó la firma de un acuerdo con el general Cienfuegos y el almirante Soberón para fortalecer la cooperación bilateral y el intercambio en materia de defensa entre ambos países.

El tema que predominó durante los tres días fueron los cambios en la defensa hemisférica. Mattis insistió en que la asociación entre las naciones del hemisferio es crucial para encarar esos cambios. Con este tipo de reuniones, “nuestras naciones democráticas mandan un mensaje estabilidad y seguridad en el hemisferio”.

AMLO analiza perfiles de almirantes y generales
Las interrogantes sobre las ideas que trae Andrés Manuel López Obrador en materia de defensa nacional, quedaron sin contestar durante la reunión. Al no existir una presencia formal del gobierno entrante, éste se convirtió en el gran ausente de la cita en Cancún.

Si bien estuvieron presentes dos de los altos mandos castrenses con mayores posibilidades de incorporarse al equipo de Andrés Manuel López Obrador, como el subsecretario de Defensa el general Roble Arturo Granados Gallardo y el Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, el divisionario Pedro Felipe Gurrrola Ramìrez, no hubo un enviado formal que empezara la labor de diplomacia militar para el nuevo gobierno.

Esta semana el presidente electo anunció que a mas tardar a finales de octubre se dará a conocer el nombre del general y del almirante que encabezaran la secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina Armada de México. Subrayó que en el mediano plazo, de no dar resultados, cualquiera de los dos podría ser sustituido.

Fue en Colima durante una de sus giras de “agradecimiento”, donde López Obrador calificó como “una volada” (mentira en el argot periodístico), el que fuera a desaparecer a las fuerzas armadas para crear una guardia civil. Si bien ésta idea la ha esbozado de tiempo atrás primero como una guardia nacional y ahora como civil.

Atribuyó la falsa versión a que existe nerviosismo, no solo en los militares, aunque no especificó qué otro sector, sobre los cambios y la transformación que ha anunciado.

“Entonces, ¿qué les diría? Que se serenen, que se tranquilicen, vamos a resolver muy bien con respeto a las dos instituciones, con respeto a la Defensa y con respeto a la Marina”.

Informó que ya platicó con el general Cienfuegos y con el almirante Soberón sobre sus posibles sustitutos y acotó la lista a 28 prospectos, aunque esa es la cifra total de generales de división y almirantes en servicio activo. Todos los perfiles son analizados, agregó, incluso por instituciones y especialistas en el tema.

López Obrador ha mandado señales sobre los perfiles que busca. De entrada ha dicho que deben de ser militares honestos y sin pasajes turbios en sus hojas de servicio. Dispuestos a encabezar la transformación en sus áreas como parte de la política de gobierno. Y entrelineas ha mandado decir a los mandos del ejército que no se pongan nerviosos por el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, que se actuará con apego a la ley, ya que “el que nada debe, nada teme”.

Y sobre esa idea, para la gran mayoría de los analistas, lo que López Obrador busca son mandos militares con perfil progresista.

twitter. @velediaz424
sitio web. estadomayor.mx

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.