Jueves, 15 de Noviembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Noviembre al 07 de Noviembre de 2018

El Organillo, cada vez suena menos en las calles de México

El Organillo, cada vez suena menos en las calles de México

Nallely Rivera


Originalmente era un instrumento musical exclusivo para los ricos de la época, sería Francisco Villa quien se lo regalara al pueblo.

Desafortunadamente la tradición del Organillo se va apagando en México, las nuevas generaciones cada vez lo conocen menos y en las familias ya no se inculca darle el valor que hace muchos años tenía, Arturo Cárdenas Morales, originario de la Ciudad de México, toca el organillo junto a otros compañeros, van recorriendo las calles del país y pidiendo cooperación para que este aparato siga existiendo.

Una tradición en honor a Pancho Villa
Cuenta que el organillo llegó a México durante el gobierno de Porfirio Díaz, quien lo trajo con la intención de que alegrara las fiestas de la gente aristócrata de la época, pero con el tiempo fue rentado también a los circos, después la gente lo empezó a sacar a las calles para tocar su música y a pedir una cooperación, porque muchos de ellos se habían quedado sin trabajo.

El organillo que porta Arturo es el original de la época con 100 años de antigüedad, con el paso del tiempo ha recibido mantenimiento y cambio de piezas, pero el rollo sigue siendo el mismo.

Menciona que su vestuario también es de la época y es en honor a los “Dorados de Pancho Villa”, héroe de la revolución a quien le tienen admiración porque fue quien le quitó este aparato a la gente pudiente de aquella época para dárselo al pueblo y regalarles una alegría, ya que Porfirio Díaz había ordenado originalmente que la música del organillo fuera solo para la gente rica.

Sustituyeron los “changuitos” de verdad por los de peluche
Acerca del “changuito” de peluche que todos ellos traen arriba del aparato, nos cuenta que esta tradición viene desde los circos a quienes también les rentaban estos aparatos y era costumbre que cuando abrían la función lo hacían tocando el organillo y los changuitos salían brincando a pedir cooperación a los asistentes, esta tradición quedó solo en la memoria que alberga la infancia de algunas personas, quienes recuerdan que hace muchos años quien pedía cooperación era un animalito de verdad.

Eso ahora ya no es posible porque está prohibido traer estos animales, ya que la multa para quien lo haga seria hasta de 10 mil pesos.

Que la tradición no muera
Arturo Cárdenas le pide a la gente que sigan apoyando esta tradición mexicana que nació en honor a Francisco Villa, porque sí es un trabajo, aunque muchos crean lo contrario, ya que salen de su ciudad de origen para recorrer toda la república calle por calle y seguir repartiendo esta alegría, para que siga viva la tradición.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.