Jueves, 15 de Noviembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Noviembre al 07 de Noviembre de 2018

Sano que el gobernador comparezca; diputados deben cuidar su discurso y no provocar

Sano que el gobernador comparezca; diputados deben cuidar su discurso y no provocar

José Guadalupe González


Esta semana estuvo muy álgida, el diputado del PVEM Edgardo Hernández, estaba solicitando la comparecencia del mandatario estatal Juan Manuel Carreras López para que asistiera a una comparecencia al Congreso del Estado, cosa que hace mucho tiempo no se le citaba a un mandatario y eso causó mucho revuelo.

Ahí comenzó la polémica, porque el grupo del PRI se oponía a que se citara al Gobernador y es donde empiezan mal las cosas ¿por qué un partido se opone a que el gobernador vaya a rendirles cuentas en esta primera oportunidad a los diputados? Que, en teoría, son los representantes populares.

Entonces desde ahí ve mal que el PRI se oponga a que JMCL vaya a este ejercicio. Esto empezó a generar mucha rispidez en tribuna y entonces el diputado del PVEM que tiene experiencia en el tema de seguridad, se ha sentido desplazado porque los demás diputados se pudieron de acuerdo y le dieron a la diputada del PRI que era ex oficial mayor del Congreso, Beatriz Benavente, la presidencia de la Comisión de Seguridad, ese es un pleito que han traído ahí desde hace tiempo.

Eso de alguna manera generó un conflicto en tribuna donde el diputado comenta que ante el problema de seguridad y el debate que se iba a llevar en tribuna a él le gustaría que la diputada Beatriz Benavente “hubiera sido hombre”, así lo dijo, “para partirse la madre” en el tema de seguridad. Obviamente esto generó una rispidez, mucha gente considera esto como violencia política en contra de la mujer, y eso ha generado un sinfín de acciones.

Yo no recuerdo en los 6 años que tenemos como organización ciudadana, que hayan solicitado al Gobernador que asista a comparecer al Congreso. Como parte de un ejercicio, es muy sano que el gobernador asista a ese tipo de comparecencias, explique y luego es también importante que la ciudadanía participe, porque también se ha visto que el Gobernador ha estado en una burbuja de cristal, donde ni siquiera se le ha podido cuestionar, y eso ha demostrado que el gobernador ha tenido al Congreso sometido y ha hecho lo que ha querido con el poder legislativo, para mí sería un buen ejercicio.

Cada acto, cada decisión que tomas como mandatario, obviamente debes de rendir cuentas, esa es la esencia de la rendición de cuentas no nada más de cada peso que destines, sino de las decisiones que estas tomando en ciertos temas son también considerados como una rendición de cuentas y es ahí donde se empieza con un buen ejercicio.

Yo aplaudo que se pueda llevar a cabo una comparecencia donde asista también el mandatario y ni él, ni nadie de su gabinete debe sentirse ofendido, ni debe empezar a atacar a quien promueva una rendición de cuentas, es mi punto de vista.

Yo creo que el diputado Edgardo Hernández debe cuidar su discurso porque no hay que provocar más de lo que ya ha sucedido ya en el Congreso. Ahí han sucedido historias lamentables, es importante que entienda la situación; y que no se nos olvide que la cuestión de actos de corrupción anteceden a los actos de género y lo vimos en la pasada legislatura, no fue de edad, ni de género, ni de estatus social, todos los diputados que pertenecieron a la anterior legislatura le metieron la mano a los recursos públicos, utilizaron empresas fantasma, presumiblemente falsificaron firmas de ciudadanos afectados, y ahí iban todos, hombres, mujeres, jóvenes, adultos, profesionistas, técnicos ahí si no hubo discriminación.

Eso no hay que perderlo de vista, porque ahora ya se ha puesto de moda donde si una diputada cae en actos de corrupción y se señala, entonces ella se desmarca diciendo es violencia política, no hay que apasionarnos y saber dividir una cosa con otra.

Quizá no fueron los términos correctos, sí va a estar señalado este diputado y muchos más a que –yo lo dije de esta manera, pero se interpretó de otra- y va a ser parte de la situación política que se va a vivir, lo correcto sería evitar cualquier situación parecida, y más entre un diputado con una mujer para evitar este tipo de situaciones.

facebook. Ciudadanos Observando

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.