Jueves, 15 de Noviembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Noviembre al 07 de Noviembre de 2018

José Luis Ugalde Montes: Cobrar impuestos, es una parte ingrata del trabajo de gobierno

José Luis Ugalde Montes: Cobrar impuestos, es una parte ingrata del trabajo de gobierno


Considera que el plan de austeridad ha sido fundamental para enfrentar ajustes presupuestarios

Luego de su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes reconoció que cobrar impuestos es una parte ingrata del trabajo del gobierno, pero consideró que los ciudadanos han respondido con sus contribuciones, lo que, aunado al plan de austeridad implementado, ha contribuido a enfrentar los ajustes presupuestarios.

Tras responder a los cuestionamientos de los diputados sobre el trabajo que viene realizando en la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, consideró que en ese ejercicio no fue tanto capotearlos sino hacer el trabajo que están esperando los legisladores, y consideró que le fue bien, pues los expertos en este tema, dan un juicio favorable.

“Siempre se aprende algo y ésta es una nueva Legislatura que tiene sus peculiaridades, cada Legislatura tiene su sello, y bueno era la presentación con ellos, sin embargo, creo que fue una reunión respetuosa, una reunión donde ellos quedaron satisfechos con las explicaciones que se les dieron en materia de finanzas públicas, y espero que así haya sido”, expresó.

Respecto a las propuestas de los diputados, dijo que ocurre siempre lo mismo cada que hay un cambio de Legislatura, porque evidentemente ellos traen su propia agenda, tratan de ubicarse en la opinión pública, tratan de posicionarse ante sus electores, y buscan distintas maneras, y una de ellas es en las finanzas públicas, con la reducción de las cargas fiscales.

“Pero como yo les dije, yo a final de cuentas estoy sujeto a la decisión final de la Legislatura, seré respetuoso de las decisiones que tomen, pero la cobija mide lo mismo por todos lados, de manera que donde la estires, de algún lado descobijarás, entonces tendrán que estar muy cuidadosos, sobre todo quienes están haciendo propuestas en el sentido de reducir algunas cargas fiscales”, comentó.

Y mencionó que las reducciones planteadas son en los derechos de control vehicular, la expedición de licencias y algunos otros temas, inclusive un diputado propuso que se exentara de la obligación del pago del impuesto sobre nómina a los partidos políticos, porque obviamente él tiene el interés de que eso suceda.

“Sin embargo no podemos hacer excepciones, porque la fracción IV del artículo 31 de la Constitución General de la República es muy clara en el sentido de que los impuestos deben tener dos características: ser proporcionales y ser equitativos, entonces pues es obvio que ellos tratan de hacer su trabajo, tratan de hacer que la ciudadanía que votó por ellos, vuelva a votar, tratan de hacer su trabajo, y yo tengo que hacer mi trabajo, que es el de recaudador”, indicó.

“Por supuesto, el cobro de los impuestos a nadie le gusta, la realidad es que es una de las partes ingratas de la administración pública, estar recaudando impuestos, sin embargo en la medida que la ciudadanía tenga información de cómo se gasta, cuál es el efecto del gasto, pues se genera una confianza y un círculo virtuoso, que pretende que el ciudadano cubra sus gravámenes y que el gobierno por un lado aplique bien los recursos y por otro lado sea transparente para que la ciudadanía tenga la confianza y reciba los beneficios de la actividad del gobierno”, explicó.

Reconoció que hay factores externos que impactan en las finanzas, pero son factores que rebasan la política pública estatal, inclusive la nacional, pues cuando se habla de devaluación, hay factores externos que presionan a la moneda mexicana, que, si bien está bien soportada en este momento, pues tiene condiciones favorables, hay una gran volatilidad a nivel internacional, que hay que estar al pendiente y hay que estar al cuidado de todo esto.

“Estar blindados no resulta sencillo, porque muchos factores son externos, sin embargo el cuidado para que al momento que se presente una crisis, no tenga un efecto negativo sobre todo en los programas prioritarios del estado, ése siempre se va a tener”, afirmó.

Ante este tipo de situaciones, Ugalde Montes destacó “nosotros ya tenemos un plan de austeridad que el Gobernador instruyó desde enero de 2016, que pasa por recortes al gasto corriente, que han tenido efectos favorables, en el año 2017 tuvimos más de 200 millones de pesos de ahorro de gasto corriente”.

“Los funcionarios de alto nivel, desde subdirector hasta el gobernador hemos tenido una reducción en términos reales del 20% en el salario, que ha visto beneficiadas las finanzas actuales en términos globales y que nos ha permitido, sobre todo cuando hay algunos ajustes, como el que ocurrió a mediados de 2016, paliarlos con los propios ahorros y con también la buena disposición de los ciudadanos que han incrementado el pago de los impuestos y derechos estatales, y que también hemos tenido ingresos superiores a los que hemos programado”, ponderó.

Finalmente dio que en este momento está totalmente concentrado en el presupuesto de egresos 2019, pues viene con algunas cuestiones complejas, porque como cada seis años no se presenta el 8 de septiembre sino hasta el 15 de diciembre, y el 87.5% de los recursos que recibe el estado, es de origen federal, “de manera que se nos dificulta un poco hacer la planeación adecuada y podemos tener pues algunas variables entre el presupuesto que presenta el ejecutivo federal y el presupuesto le presentemos al congreso”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.