Jueves, 15 de Noviembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Noviembre al 07 de Noviembre de 2018

Juan Carlos Machinena: Motivo de orgullo que exhiban la Venus de Tamtoc en México

Juan Carlos Machinena: Motivo de orgullo que exhiban la Venus de Tamtoc en México


Estará en exposición del 6 de diciembre al 31 de marzo

“En el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí y en el país estamos muy contentos, lo subrayo, muy contentos, de que para una magna exhibición, que se inaugurará el día 6 de diciembre en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México, el museo más grande y más importante de nuestro país, y reconocido a nivel internacional, se haya visto que Tamtoc es un sitio arqueológico huasteco que tiene gran relevancia y que tenía que formar parte de esta gran exposición de culturas de lo que es toda la zona del Golfo”.

Expresó el delegado del INAH en la entidad, Juan Carlos Machinena Morales, al hablar sobre el tema del traslado de la Mujer Escarificada o Venus de Tamtoc a la capital del país para ser exhibida, y explicó que antropólogos, arqueólogos y etnólogos del país, a la hora de ir conformando esta exposición, fueron viendo en dónde había piezas importantes que se pudieran integrar, y fue cuando detectaron que en Tamtoc había varias.

“Entre ellas sobresalía la Mujer Escarificada, que se le conoce popularmente como Venus, a mí no me gusta mucho el nombre de Venus, porque estamos hablando de otras culturales que no tienen nada que ver con nosotros”, indicó.

Tras detectarla, aclaró, tuvieron a bien incluirla en esta exposición que tendrá piezas de varios museos, sitios arqueológicos e inclusive de particulares que tienen posesión de algunas de ellas, agregando que todas las exposiciones en el mundo así se forman, así se arman, se detectan piezas de acuerdo a un tema y a partir de eso se arman para un museo de alguna zona arqueológica.

“Entonces, para nosotros es un orgullo que la Mujer Escarificada esté dentro de esta colección y vaya a ser expuesta a nivel internacional, porque la mayor ventana que tenemos hacia el mundo de parte de México, de exponer nuestra cultura, es el Museo Nacional de Antropología, y bueno ahí va a estar esta pieza, ahí tendrá inclusive una escenografía con mapping’s que recrearán lo que es la parte de agua que está en Tamtoc y todas las otras piezas que se encuentran ahí”, comentó.

Dijo que los visitantes a la exposición, van a ver toda la escenografía que les dará la idea de dónde está Tamtoc, en qué lugar del país se encuentra y lo que se encuentra en el sitio, lo cual es también la mayor difusión que llevará a que haya más visitantes al propio sitio, no nada más de México sino de todo el mundo, pues debe recordarse que el Museo Nacional de Antropología también es el lugar que recibe más visitantes de todos los países.

Reconoció que existen inquietudes de un grupo de personas, entre ellas el arqueólogo Guillermo Ahuja Ormaechea, que alguna vez trabajó en el INAH y que desde hace 10 años ya no está, que llegó de la Ciudad de México a Ciudad Valles, y en aquel entonces se le contrató para llevar a cabo investigación, que hizo durante un tiempo.

“Entonces él conoce muy bien esta situación y esperamos que nos ayude con el grupo en el que está, a explicarles a todos sobre la exposición, cómo se conforma, él lo sabe perfectamente, entonces más bien esperamos que se ponga en esa posición y que ayude a su ex lugar de trabajo, que es el instituto, para que todo mundo comprenda y entienda de qué se trata el nivel de exposición que estamos hablando”, comentó.

Recordó que Ahuja Ormaechea en el 2005 estaba trabajando en el INAH, y él y su equipo, que estaban en ese tiempo en Tamtoc, fueron los que descubrieron esta pieza, entonces debe ser un orgullo para él y su equipo el que esto suceda.

Pues destacó que “es la primera vez que esto sucede y esperemos que suceda muchas veces más, que las piezas de la Huasteca, de Tamtoc, de Tamohi, las que tenemos en San Luis Potosí, sean solicitadas y pedidas por diversos museos, no sólo por el Nacional de Antropología sino del mundo, tenemos que tener la mente abierta a que esto no es de ninguna manera algo negativo, sino al contrario es algo muy positivo”.

Por ejemplo, se refirió a que hay muchas personas que se dedican a un turismo cultural y casi siempre están observando dónde hay nuevos sitios, dónde hay nuevas piezas que se han descubierto y de inmediato ponen en su agenda ir, de modo que, al estar la Mujer Escarificada en el Museo Nacional de Antropología, van a ir más personas a Tamtoc y ubicarán a la Huasteca y a San Luis Potosí.

“Y bueno, qué mejor que esta pieza sea parte del Museo Nacional de Antropología, y su parte ahí técnica nos ofreció darle un tratamiento de restauración a la pieza y también nos ofreció, debido a este préstamo, una mesa especializada para la pieza, con un capitel de cristal que se va a diseñar para exponerla cuando regrese a Tamtoc, con este bello elemento, que la va a cuidar más, eso también va a ser un plus a este préstamo”, mencionó.

Precisó que es un préstamo de la pieza del Centro INAH San Luis Potosí, responsable de Tamtoc, al Museo Nacional de Antropología del INAH, o sea que es un préstamo interno, “y no olvidemos también que todos somos mexicanos y todos tenemos derecho a conocer las diversas culturas de nuestro país, y más cuando están tan bien cuidadas por especialistas, los mejores de México, los que trabajan en el INAH”.

“En este caso, pues bueno todos los mexicanos tienen derecho a ver esta pieza y no todo mundo puede ir a Tamtoc o viajar a la Huasteca, entonces ahora pues lo podrán hacer en la Ciudad de México, que es donde vive un mayor número de habitantes y donde tenemos un número de visitantes impresionante en este gran museo”, añadió.

“Insisto, esto es muy normal, así se hace en todo el mundo, y México en diversas ocasiones ha logrado hacer exposiciones mayas, toltecas, de diversas culturas, que se van a viajar por el mundo, y que una vez que regresan, regresan las piezas a su lugar de origen, igual lo hace China, Egipto, Italia, España, Francia, es lo normal, lo importante es cuidar las piezas, que estén prestadas a una instancia responsable, que en este caso es el Museo Nacional de Antropología, quién mejor que ellos, los especialistas del INAH, de tener esta pieza así cuidada”, aseveró.

Machinena Morales precisó que la exposición sobre toda la región del Golfo se inaugurará el 6 de diciembre y estará abierta hasta el 31 de marzo de 2019, de modo que en abril estará la pieza de regreso en Tamtoc, e hizo la invitación a todos los que estén en posibilidad de ir a verla a la Ciudad de México.

Dijo que a la ceremonia está invitado el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, que los va a acompañar, además de los gobernadores de Tamaulipas y de Veracruz, porque también hay piezas de esos estados, y también la que ya será en ese momento la nueva secretaria de Cultura a nivel federal, Alejandra Frausto y el presidente ya constitucional Andrés Manuel López Obrador..

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.