Jueves, 15 de Noviembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Noviembre al 07 de Noviembre de 2018

Municipios incapaces de combatir delitos del fuero federal: Beatriz Benavente

Municipios incapaces de combatir delitos del fuero federal: Beatriz Benavente


Alcaldes no toman con seriedad el tema de seguridad

Licenciada en Administración de Empresas en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (trunca) y Abogada por la Universidad Abierta Cedula Profesional, la Diputada Local Beatriz Benavente Rodríguez ocupa 1 de los 5 escaños que tiene el Partido Revolucionario Institucional-PRI, forma parte de LXII Legislatura Potosina.

Ahí, la Presidenta de la Comisión de Seguridad se enfrenta al desagradable antecedente de la anterior legislatura, la responsabilidad de ocuparse de una más y mejor seguridad para los Potosinos, y hasta a agresiones de otro diputado.

COMPROMISO DE RENOVACIÓN A TÍTULO PERSONAL
Benavente Rodríguez, Diputada local por el Revolucionario Institucional, menciona cómo va a ser el compromiso de renovación de la credibilidad del congreso que viene de una herencia legislativa muy distorsionada.

“El compromiso de renovación tendrá que ser un compromiso a título personal, porque está muy complicado asumirlo como legislatura porque nos sale cada personaje que da miedo. Ojalá que cada uno de los 27 integrantes de esta legislatura asuman el gran reto que tenemos, que es recuperar la credibilidad y la seriedad dentro del trabajo parlamentario”.

13 DIPUTADAS EN LA LEGISLATURA, POR 1RA VEZ
“Esta LXII legislatura tiene una circunstancia muy especial, y es la primera vez que sucede en San Luis Potosí, somos 13 legisladoras, yo estoy muy contenta, siempre he estado a favor del trabajo de las mujeres en la política, de su participación, y hoy se da esta conformación que ayudará en gran medida a abordar de lleno temas que tendrán que ver con las mujeres como sector y también creo que la visión de las mujeres dentro de todos los asuntos de política pública y temas de interés general, la visión de la mujer es diferente y es bueno que sea tomada en cuenta y que esté presente de manera tan contundente dentro del Congreso del Estado.

ACCIONES CON RESULTADOS PARA DISMINUIR LA INSEGURIAD
Coincide en que tiene una de las responsabilidades más importantes en el Congreso, que es el tema de seguridad, en donde es necesario realizar actividades serias que den resultados reales para poder disminuir la inseguridad en SLP, porque hay municipios que quieren jalar por su lado, a la estructura oficial en la materia y no suman esfuerzos.

“Eso ha venido a incrementar los índices de inseguridad en San Luis Potosí, los alcaldes no toman con la seriedad debida el tema de seguridad, ponen amigos, gente que no tiene experiencia, que no están certificados como ya fue evidente tras las evaluaciones de control y confianza que se acaban de realizar, donde el porcentaje más grande de oficiales que no lo pasaron fueron los municipales, entonces, esto aunado a la falta de garantías serias para los policías en cuanto a su sueldo, a la seguridad social, a la protección para su familia en un momento en que ellos fallecieran, están desanimando a los buenos elementos a seguir participando o a gente nueva para sumarse a esos esfuerzos de seguridad”.

FORTALECER POLICÍAS, Y UNIFICAR CRITERIOS
“Creo que tenemos que fortalecer la figura del policía, son héroes muchos de ellos, héroes que salen día a día a las calles a ‘rifarse’ para salvaguardar nuestra seguridad, y será parte también de lo que tengamos que hacer. Creo que una mesa de trabajo donde intervenga tanto el poder ejecutivo, legislativo, judicial, las fiscalías y los 58 municipios, podría ser contundente para unificar criterios y trabajar en conjunto en este tema tan delicado que nos tiene la verdad muy preocupados a todos los potosinos”.

REESTABLECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL
Sobre el hecho que restablecer el tejido social no es solamente la función del gobierno del estado, sino de los alcaldes, de que la sociedad participe en las decisiones tanto de prevención como de contención, Beatriz Benavente dio su punto de vista.

“Yo considero que el restablecimiento del tejido social principalmente es responsabilidad del ayuntamiento, no olvidemos que ellos son el primer contacto de la autoridad con la ciudadanía. Las acciones de prevención que se llevan a cabo a través de sus áreas de seguridad, de desarrollo social son fundamentales para sensibilizar a la gente, por eso es muy importante su participación.

MUNICIPIOS SIN CAPACIDAD PARA COMBATIR DELITOS
La Presidenta de la Comisión de Seguridad, coincide en que el hacer prevención del delito es una labor de todos, establecida en la constitución, pero los municipios tienen ese papel básico como gobierno de primer contacto.

“Es evidente que los municipios no tienen la capacidad de combatir delitos del fuero federal. En la medida que cada quien haga bien sus funciones respecto a sus obligaciones constitucionales podríamos iniciar este proceso de recomposición del tejido social como de la seguridad en nuestro estado.

LA AGRESIÓN ES CONTRA TODAS LAS MUJERES
En la sesión del Congreso local del jueves 25 de octubre se generó un conflicto en tribuna cuando el Diputado del PVEM, Edgardo Hernández Contreras comentó que ante el problema de seguridad y el debate que se iba a llevar en tribuna a él le gustaría que la diputada Beatriz Benavente, Presidenta de la Comisión de Seguridad “hubiera sido hombre”, así lo dijo, “para partirse la madre” en el tema de seguridad.

Un par de días después de este suceso, esto fue lo que declaró la legisladora:
“No quiero darle más foro, creo que lo que debe de señalarse es lo vulnerable que pueden ser las mujeres ante cualquier exabrupto o contención de ira de un hombre. Este no es un problema que atañe a Beatriz Benavente, es un problema que tiene que ver con todas las mujeres”.

MUCHOS CASOS DE VIOLENCIA NO SON PÚBLICOS
“Hoy mi caso fue público, pero hay una inmensa cantidad de situaciones como esta y muchísimo más graves que no son públicas, que están afectando a nuestras mujeres y tenemos que trabajar en contra de este tipo de situaciones. el círculo de violencia comienza con las agresiones verbales y termina con los golpes”.

PRESENTA DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
Beatriz Benavente Rodríguez solicitó al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos-CEDH, Jorge Andrés López Espinosa el acompañamiento para presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el Diputado Edgardo Hernández Contreras por los delitos de discriminación, amenazas, ejercicio indebido del propio derecho, coacción, abuso de autoridad según lo ocurrido en tribuna del Congreso el 25 de octubre.

NO SE AMEDRENTA, NECESARIO PONER UN PRECEDENTE
La legisladora aseveró que interpondría la denuncia porque sería irresponsable de su parte no poner precedente y sentar antecedente jurídico y legal contra la violencia política de género, y declaró:

“Ante las amenazas, ni me detengo, ni me amedranto, y mucho menos me victimizo, que el tiempo y las leyes pongan a cada quien en su lugar y yo seguiré luchando por las causas que considero justas”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.