Jueves, 15 de Noviembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Octubre al 01 de Noviembre de 2018

Doña María, más de 25 años pintando la historia de Xilitla

Doña María, más de 25 años pintando la historia de Xilitla

Nallely Rivera


Su casa se ha convertido en “museo” donde expone con orgullo sus obras

A sus 92 años la señora María Rivera de Soberón lleva más de 2 décadas pintando cuadros que representan la historia, los lugares más emblemáticos y personajes populares del municipio de Xilitla, mismos que expone de manera gratuita en su casa, ubicada a unos metros de la plaza principal.

Comenta que ha retratado el Xilitla de 1850 a la fecha en sus diferentes facetas, desde hace años tiene su casa abierta a la población para que quien guste hacerlo pase a ver sus pinturas sin costo alguno y conozcan su trabajo, del que dice, está muy orgullosa porque de este modo puede contribuir a todo lo que tiene Xilitla para ofrecer a sus visitantes.

A lo largo de su vida ha logrado pintar más de 65 cuadros, en muchas ocasiones le han ofrecido comprar sus obras, pero nunca ha querido, ya que las considera una colección personal y cada una es especial para ella.

Artista autodidacta, aprendió viendo revistas
A María Rivera siempre le gustó la pintura, antes lo hacía en tela, compraba revistas y de ahí se guiaba para sus primeras obras, para poder dominar la técnica tomó clases de pintura que le diera un profesor al que conoció en una visita a la Ciudad de México, a quien invitó a visitar el municipio para que impartiera clases y así lo hizo, llegó a Xilitla y en una escuela dio el curso a más personas.

Es llamada la artista del pueblo por habitantes de xilitla

Todas sus pinturas están basadas en fotografías de lugares y personajes del pueblo a quien ella manda retratar, como el caso de Don Felipe a quien le hizo un retrato de él sentado en una banca, Don Felipe un adulto mayor muy conocido por todos, que cuenta María venía todos los días al pueblo a pedir una moneda, pero que ya tiene tiempo no lo ve, por lo que teme esté enfermo y ya no pueda salir de su comunidad.

Lo mismo hizo al retratar al peluquero de frente a su casa, entre sus pinturas está la plaza principal en su forma antigua, la iglesia y todo lo que ella considera representativo en la vida de Xilitla.

Su hija Guadalupe Soberón, platica que doña María disfruta de sentarse en su casa a ver que la gente entre a observar sus pinturas, considera a su madre una artista que relata la cronología que ha tenido Xilitla a lo largo de los años y representa la historia del pueblo y de sus personajes populares.

Gobernadores reconocen su trabajo
A lo largo de los años la casa ha sido visitada por políticos y Gobernadores, el pasado 19 de octubre no fue la excepción, tras la inauguración del Museo de Leonora Carrington, le informaron al Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras que a espaldas del lugar había otro donde se exponían pinturas y acudió a visitarlo.

El mandatario estatal felicitó a Doña María y se comprometió delante del alcalde de Xilitla y del Secretario de Cultura para que el próximo 8 de marzo, cundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer se contemple para reconocerle por su labor artística que contribuye a los atractivos del pueblo mágico.

Sus obras serán enviadas a Bellas Artes
Menciona Guadalupe que la obra de su madre en algún momento dejará de exponerse en la casa y se irá en comodato al Instituto de Xilitla en Bellas Artes.

Con peculiaridad relata que cuando los turistas pasan fuera de la casa creen que es un museo y entran curiosos, recuerda también que cuando aún vivía su padre a él le encantaba hacerles el recorrido y explicarles la historia detrás de cada cuadro.

Las obras de la señora María se pueden apreciar en su casa ubicada en la calle Miguel Álvaro Acosta #113.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.